Balance del arranque de la gestión del gobierno provincial socialista

Cien días para cambiar el rumbo de la Diputación

Política - J.I.P. - Viernes, 23 de Octubre de 2015
El gobierno provincial socialista cumple los cien primeros días de gestión, con la prioridad de contribuir a la generación de empleo, la apertura de la institución a todos los ayuntamientos para que dispongan de voz y recuperar el liderazgo de la institución Diputación.
Entrena, junto a parte de su equipo de gobierno.
Prensa Diputación
Entrena, junto a parte de su equipo de gobierno.

Entrena: “Estamos recuperando el liderazgo de la Diputación como institución representativa de la provincia”

“Hemos dejado atrás una etapa para abrir un nuevo tiempo en la Diputación y volver a ser la voz de la provincia, de sus pueblos y de sus gentes, trabajando muy duro para cambiar las cosas, cosas. Cumplimos cien días en los que hemos puesto las bases de nuestro proyecto político”, dijo el presidente de la Diputación, el socialista José Entrena en su balance sobre los primeros cien días de la institución provincial.
 
El proyecto político del gobierno socialista, sintetizó Entrena, centra todos sus esfuerzos en la creación de empleo, en la “solidaridad” para ofrecer la misma calidad de servicios a todos los municipios y el diálogo, como herramienta. El presidente, en su balance, agradeció al gobierno provincial y a los “extraordinarios” trabajadores de la Diputación su esfuerzo.
 
En defensa de las diputaciones

Entrena, a preguntas de los periodistas, hizo una defensa a ultranza de la función de las diputaciones y más, subrayó, en una provincia como Granada con 171 ayuntamientos, al que se sumará el 172, Domingo Pérez, el mes próximo y 9 entidades locales autónomas, el 85 por ciento de ellos con menos de 20.000 habitantes. Porque, según el presidente, las diputaciones, sirven para dar “cohesión social”. Citó al que fuera presidente de la Diputación durante ocho años, el socialista Antonio Martínez Caler, para señalar que “si las diputaciones no existieran, habría que inventarlas”.

Señaló que los socialistas los “tienen muy claro; mantenerlas” y reiteró su función y utilidad.

Acciones que abren una nueva etapa

  • Empleo

Puesta en marcha de una mesa de concertación con todos los agentes económicos y sociales para diseñar un Plan estratégico, con proyectos concretos, que pueda aspirar a fondos europeos del marco 2014-2020. Entrena manifestó que el objetivo es consensuar una “estrategia común”  y expresó su deseo de que el Gobierno no impida a la Diputación poder aspirar a los fondos europeos que doten de fondos las acciones que se decidan.
 
Además, la Diputación pondrá en marcha un novedoso programa experimental de “inserción laboral” que creará empleo directo con la contratación de universitarios para que ayuden a la búsqueda de empleo de otros universitarios con problemas para buscar trabajo (creación indirecta de empleo).

 

  • Participación de los ayuntamientos

“Esta Diputación está abierta a todos los ayuntamientos, a todos los alcaldes y concejales”, subrayó Entrena quien aportó que en estos cien días ha recibido en su despacho a un total de 112 alcaldes y alcaldesas y que el gobierno provincial ha conversado con más de doscientos concejales y concejalas.
 
“En esta casa, los alcaldes vuelven a tener voz”, subrayó el presidente de la Diputación.
 
Así, resaltó que los municipios lorquianos vuelvan a estar presentes en el Patronato Provincial Federico García Lorca y se refirió a las acciones conjuntas del Patronato Provincial de Turismo con las comarcas.
 
En esta línea, destacó la importancia del novedoso Consejo de Alcaldes, un nuevo órgano de participación puesto en marcha por el gobierno provincial en estos primeros cien días que supone “supone un paso decisivo en los procesos de participación”.
 
También está prevista la nueva concertación con los ayuntamientos.
 
Igualmente, mencionó la candidatura a la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, en un nuevo proyecto que se hará “contando con los alcaldes” de la comarca y que se centrará en el Barranco del Poqueira, como zona que reúne la singularidad de toda la zona.
 
También cuenta con los alcaldes, dijo, “para solucionar a la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos para resolver entre todos el desaguisado que hemos heredado”.

 

  • Calidad de los servicios

Otra de las máxima es la prestación de los servicios de calidad, para “crear cohesión”, afirmó Entrena, arropado por su equipo de gobierno.
 
En este capítulo, relacionado con la generación de empleo, se incluye el nuevo plan plurianual de inversión en carreteras provinciales que articule la provincia, haciendo un mayor esfuerzo en las comarcas más deprimidas, y en un plan de caminos municipales para mejorar la red de titularidad municipal provincial de carreteras.
 
También ultima la Diputación el plan de Obras y Servicios con la novedad, respecto a la etapa anterior, de que puedan contratar los propios ayuntamientos, a los que el PP, en la etapa anterior, arrebató esta potestad. De esta manera, explicó Entrena, los ayuntamientos podrán gestionar de forma directa los concursos, así como las bolsas de trabajo para que los desempleados de los municipios puedan acceder a los puestos que las obras generen.
 
Visogsa: la Diputación ha encargado una auditoría, como paso previo para que la empresa provincial de vivienda recupere su “carácter social” y sea garante “del derecho a la vivienda”.
Políticas sociales
 
“Hemos potenciado las políticas sociales y de igualdad con la puesta en marcha de programas de emergencia social, programas de solidaridad, gestión de programas de mayores y atención a la dependencia y programas de ayuda a domicilio y de teleasistencia”, subrayó Entrena quien agregó que, además, se han puesto en marcha políticas socioculturales dirigidas a jóvenes y distintas acciones para avanzar en Igualdad, que han llegado a más de 15.000 personas.

 

  • Liderazgo

“Estamos recuperando el liderazgo de la Diputación como institución representativa de la provincia”, dijo Entrena quien resaltó que “ha sido un tiempo de diálogo y consensos”, “con los grupos políticos que conforman la corporación, con los alcaldes, con las instituciones y con las organizaciones empresariales, sociales y sindicales para trabajar en proyectos comunes que permitan crear empleo”.

 

  • Transparencia

El presidente de la Diputación destacó que en este periodo se han dado los primeros pasos para implantar la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, con la puesta en marcha de una unidad de transparencia, como un nuevo servicio con personal y recursos propios, y la creación del portal de transparencia, que dará soporte técnico tanto a la institución provincial como a los ayuntamientos.
 
 "No queremos que nos pase como a la ciudad de Granada, que se ha quedado fuera del eje Málaga-Sevilla" creado "para impulsar proyectos comunitarios y captar recursos europeos, tenemos claro que no nos va a pasar igual en la provincia" porque "estamos haciendo los deberes", ha declarado, después de que los alcaldes de la capital malagueña y sevillana hayan firmado el citado convenio de colaboración para ganar en competitividad.
 
Ha añadido que desde la institución provincial están "en plena batalla" para conseguir que se cambie la propuesta de convocatoria y las diputaciones puedan acceder a los fondos Feder.
 
Financiación

Después de que el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), haya pedido "responsabilidad al Gobierno" tras bajar la participación de los ayuntamientos en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), Entrena ha considerado también que las medidas aplicadas por Mariano Rajoy están "estrangulando" a los ayuntamientos y a las diputaciones. "Si él (Torres Hurtado) lo dice, pues yo", respondió con ironía el presidente de la Diputación.

Ha desvelado que la institución provincial tendrá que devolver seis millones de euros ingresados de más de los PIE, lo cual tendrá una "incidencia directa" en los presupuestos de 2015 y 2016; motivo por el que solicitará una ampliación de la devolución para que pueda realizarse en diez años y tenga menos repercusión en las arcas provinciales.
Presupuestos

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha señalado que ya se están preparando los presupuestos para el próximo año y ha confiado en que puedan salir adelante desde el "diálogo", apelando en este sentido a la "responsabilidad de los grupos" políticos con representación en la institución.

"No somos prepotentes, no queremos aprobar las cosas porque sí, y no podemos aunque quisiéramos porque la situación nos lo impide", "somos un gobierno de diálogo, cosa que es positiva", manifestó Entrena