Loading

Ciudadanos pide "no reeditar viejos errores" con el diseño de los carriles bici

Política - IndeGranada - Lunes, 17 de Julio de 2017
El portavoz del grupo municipal comienza una ronda de contactos con las asociaciones de ciclismo urbano de la ciudad.
Olivares con representantes de Biciescuela.
Cs
Olivares con representantes de Biciescuela.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha iniciado una ronda de contactos con todas las asociaciones de ciclismo urbano de la ciudad "para conocer de primera mano la visión de los usuarios urbanos de bicicletas y planificar y no improvisar como sí hace el equipo de gobierno el diseño de los carriles bici en la capital". "Consideramos que a la hora de abordar un tema tan serio como es la movilidad en la ciudad no se puede improvisar, sino actuar buscando soluciones integrales y coordinadas", ha asegurado el portavoz tras la primera reunión de la ronda de encuentros con los representantes de Biciescuela.

Olivares ha incidido en que "cada kilómetro de carril o acera bici, nos cuesta a los andaluces más de 250.000 euros, una inversión que no sirve de nada si no está bien estudiada y planificada para cada ciudad".

Según Ciudadanos, también se han referido a ese aspecto los representantes de Biciescuela, quienes le han trasladado su apuesta por los llamados ciclocarriles en lugar de por los carriles en las aceras, a los que consideran "peligrosos y poco útiles". "Se trata de un tipo de carriles", ha explicado Olivares, "que ponen en riesgo a los viandantes, muy especialmente a los invidentes, que desconocen si caminan por uno de ellos o si van por la acera".

Según ha expuesto el portavoz, "la ciudad cuenta actualmente con aceras bicis en el Camino de Ronda que aparecen y desaparecen, con obstáculos que deben ser zigzagueados, sin ningún tipo de itinerario planificado, invadiendo zonas de aglomeración y seguridad peatonal estrechas y con radios de curvatura cerrados". "Este es el ejemplo de un claro despropósito, de una inversión mal empleada y de cómo se hacen las cosas cuando no se piensa realmente en Granada", ha añadido el portavoz, al tiempo que ha alertado de los "riesgos de reeditar viejos errores que ya no funcionaron en el pasado". 

Olivares ha avanzado que, tras la finalización de esta ronda de contactos y escucha, su grupo presentará al equipo de gobierno las medidas recogidas para que los técnicos puedan "elaborar rutas en base a los principales movimientos y se planifiquen carriles que permitan la convivencia de los vehículos a motor y las bicicletas por nuestra ciudad". 

"No vamos a dejar de trabajar en aquello que pueda mejorar nuestra ciudad y en que se planifique una movilidad acorde a una ciudad concreta. Cortar y pegar de los modelos de otras ciudades no sirve de nada aquí; hay que remangarse y trabajar pensando en Granada, diseñando una ciudad moderna, sostenible, accesible y que mejore la convivencia entre los diferentes medios de transporte", ha aseverado el portavoz, quien ha lamentado que "el equipo de gobierno esté más centrado en hacer una política más enfocada en vender ilusiones que en trabajar realmente por la ciudad".