Campaña Inagra contenedor marrón.
La reunión se celebrará a las 12.00 horas en el Parlamento de Andalucía

Los comités negociadores de PP-A y Cs abordan este viernes en una primera reunión posibles pactos de gobernabilidad

Política - Europa Press - Jueves, 6 de Junio de 2019
La Alcaldía de Granada, sobre la mesa de la negociación.
Elías Bendodo (PP) y Juan Marín (Cs).
Jesús Prieto/Europa Press
Elías Bendodo (PP) y Juan Marín (Cs).
Los comités negociadores del PP-A y de Ciudadanos (Cs), formados por cuatro miembros de sendos partidos cada uno, tienen previsto mantener este viernes una primera reunión para abordar los posibles pactos de gobernabilidad que puedan alcanzar en los ayuntamientos andaluces en virtud de los resultados que arrojaron las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.
 
El encuentro está previsto que se celebre a partir de las 12,00 horas en el Parlamento andaluz, según han informado ambos partidos en sendas convocatorias, toda vez que cualquier decisión al respecto debe estar cerrada antes del 15 de junio, fecha en la que se constituyen los ayuntamientos.
 
Así, por el PP-A participarán la secretaria general, Loles López; el portavoz del PP-A, Elías Bendodo; el vicesecretario general, Toni Martín; y el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, tal y como decidió el pasado lunes la Junta Directiva del PP-A. Este partido ha manifestado en varias ocasiones que los posibles pactos se plantearán, fundamentalmente, con Cs y Vox.
 
De su lado, el comité negociador designado por el partido naranja en Andalucía lo componen la secretaria de Organización, senadora y parlamentaria andaluza, Mar Hormigo; la secretaria de Acción Institucional, Elena Sumariva; y los parlamentarios Raúl Fernández, por Granada, y Javier Pareja, por Málaga. En este caso, todas las decisiones que adopte este comité autonómico deberán ser también ratificadas posteriormente por la Ejecutiva Nacional de Cs.
 
La voluntad de Cs en este marco es que, como aprobó el Comité Ejecutivo, el socio "preferente" para negociar pactos de gobierno en comunidades autónomas y municipios sea el PP y que donde eso no sea posible podrían hablar "excepcionalmente" con el PSOE. Además, la Ejecutiva decidió que Cs no compartirá gobiernos con Vox ni alcanzará acuerdos con este partido.
 
El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha confiado este jueves en que ambos partidos sean "capaces de encontrar, como hicimos en el Gobierno andaluz, la mejor solución para la gobernabilidad de los ayuntamientos, siendo nuestro deseo que la prioridad de pactos, que queremos que sea con Cs, se respete en todos los municipios en los que sea posible".
 
En esta situación se sitúan la gobernabilidad de los ayuntamientos de las capitales de Córdoba, Granada y Jaén, que dependerán de los pactos que cierren PP-A y Cs, aunque también están condicionados por la postura que adopte Vox al respecto.