La Consejería de Fomento asegura que ultima la tramitación del convenio de Santa Adela y rechaza 'falta de comunicación' con el Ayuntamiento granadino

Política - IndeGranada - Martes, 27 de Septiembre de 2016

La Consejería de Fomento y Vivienda está ultimando la tramitación del convenio con Ayuntamiento de Granada para conceder la subvención que permita acometer próximamente la rehabilitación del barrio de Santa Adela, un proceso que se está realizando "en coordinación permanente" con el Consistorio granadino, según la delegada territorial, Mariela Fernández-Bermejo.

En este sentido, ha rechazado "la falta de comunicación" criticada hoy por su alcalde ya que, si bien éste no ha mantenido ningún contacto personal con el consejero, sí ha existido "una interlocución constante" con otros representantes de la Consejería para la supervisión y marcha del proyecto. 

La Consejería está agilizando durante este mes de septiembre toda la  tramitación necesaria para la aprobación del convenio y se están elaborando los informes jurídico y de presupuestos preceptivos y necesarios, para que el texto final pueda ser remitido al Ayuntamiento de Granada y ser aprobado en Pleno y también por el Consejo de Gobierno de la Junta, ha explicado la delegada.

Fernández Bermejo ha asegurado que "la Junta es parte subvencionadora del proyecto en un 29 por ciento y es el Ayuntamiento el único promotor de las actuaciones, como así lo refleja el acuerdo ya suscrito con el Estado". A su juicio, "el Consistorio, teniendo que asumir su parte económica en este convenio que se eleva a 3,6 millones de euros, puede disponer de los recursos propios correspondientes a esta anualidad para atender a las demandas de los vecinos y prestarles así el apoyo económico necesario para su realojo temporal ante la demolición inminente de sus viviendas, ya que no es imprescindible la aprobación del convenio para dar cobertura a esta actuación y responder así a las peticiones de los vecinos, al igual que no lo ha sido para la tramitación realizada hasta ahora por parte del Consistorio". 

La delegada ha destacado que la Junta "está cumpliendo con los compromisos adquiridos" en el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Granada y el Ministerio de Fomento y aportará una inversión autonómica de 3,6 millones de euros para la rehabilitación de esta barriada, lo que supone afrontar el 29,16 por ciento de la inversión total recogida en el acuerdo para la construcción de 128 nuevas viviendas, actuación cuantificada en 12,33 millones de euros. "No existe retraso en este convenio, que es de tramitación compleja y sigues los cauces habituales", afirma Fernández Bermejo.

El acuerdo es fruto de la declaración de la barriada de Santa Adela como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, publicada así en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 11 de noviembre  del pasado año. Una vez otorgada dicha calificación, la actuación queda recogida en el Plan Estatal para su cofinanciación entre las tres administraciones, el convenio que falta por firmar solo es para la transferencia de créditos de la junta y el ministerio, el Ayuntamiento debe contar con su reserva de fondos para hacer frente a estas primeras acciones.

Las actuaciones proyectadas en el barrio incluyen tanto la demolición de 156 viviendas, como la construcción de 128 viviendas nuevas, que tendrán el régimen de vivienda protegida, y la reurbanización de la zona. Mientras se ejecutan estas labores, el acuerdo contempla el realojo temporal de los vecinos residentes, una tarea que se reforzará con trabajos de acompañamiento social.