Campaña Inagra contenedor marrón.
La Junta quiere derogar la Ley de Memoria para sacar adelante, como exige Vox, una Ley de Concordia

La Coordinadora de Memoria Histórica denuncia ante el relator de la ONU las jornadas de la Junta que equiparan a Pemán con Alberti

Política - EP/IndeGranada - Sábado, 19 de Febrero de 2022
El presidente de la Junta, en la inauguración del encuentro, reivindicó el abrazo entre Pemán y Alberti como "símbolo de la reconciliación de las dos Españas".
El presidente de la Junta con la consejera de Cultura y el director d ela RAE.
Junta de Andalucía
El presidente de la Junta con la consejera de Cultura y el director d ela RAE.

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha denunciado ante el relator de la ONU para la Memoria Histórica y Democrática, Fabián Salvioli, el Observatorio Europeo de la Memoria y el Defensor del Pueblo Andaluz unas jornadas de la Junta de Andalucía dedicadas a José María Pemán "con la única pretensión de pervertir el relato histórico, y camufladas tras una falsa concordia en la que incluyen a Rafael Alberti".

Según ha explicado la Coordinadora, "José María Pemán fue uno de los ideólogos y propagandistas de la Dictadura de Primo de Rivera y del franquismo". "Mientras Rafael Alberti tuvo que exiliarse 38 años, Pemán fue el presidente de la Comisión Cultura y Enseñanza que depuró a los maestros y maestras desde su puesto de presidente de la comisión de educación de la Junta Técnica del Estado creada por los golpistas", ha remarcado en la nota de prensa, en la que se recuerda que en el libro "Arquitectos del Terror", el historiador Paul Preston le dedica 150 páginas.

"Bajo una falsa concordia, la Junta de Andalucía no solo vuelve a mostrar su falsa equidistancia, sino que deja clara su posición con respecto a la represión franquista, con un flagrante incumplimeinto de la ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática, así como de las directrices internacionales de derechos humanos"

"Bajo una falsa concordia, la Junta de Andalucía no sólo vuelve a mostrar su falsa equidistancia, sino que deja clara su posición con respecto a la represión franquista, con un flagrante incumplimiento de la ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática, así como de las directrices internacionales de derechos humanos", ha criticado la Coordinadora.

Asimismo, ha lamentado "el insulto permanente del presidente de la Junta: nunca contestó a la petición de entrevista enviada hace más de dos años por las entidades memorialistas, jamás ha participado ni comentado en público nada que tenga que ver con la justicia, la verdad y la reparación de miles de familias andaluzas que siguen buscando a sus familiares, y que sin embargo se ha apresurado a participar en estas jornadas". Para la Coordinadora, "esta es también la moderación de la que hace gala, moderado en sus palabras, radical en sus acciones".

"Las entidades memorialistas no vamos a quedarnos calladas mientras el gobierno andaluz de las derechas impulsa políticas antimemorialistas contrarias a la Ley, cuando tiene paralizadas las políticas de reparación con un peligroso revisionismo. Es indignante que se organicen estas jornadas con fondos públicos, desde una Administración democrática, sustentada por una Constitución democrática y en una sociedad democrática", subraya el comunicado, en el que se afirma que "es indignante y un insulto a las víctimas querer equiparar el compromiso por la libertad de Alberti con el compromiso con asesinatos, depuraciones y adoctrinamiento fascista de la dictadura".

Por todo ello, han apelado "a las más altas instancias a que hagan cumplir la ley y haga cumplir la ley de Memoria y no consienta el discurso de odio y de bandos en el que la derecha española se siente tan cómoda".

Moreno reivindica el abrazo de Pemán y Alberti como "símbolo de la reconciliación entre las dos Españas"

En la inauguración de las jornadas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, evocó la foto del encuentro y el abrazo entre los escritores Rafael Alberti y José María Pemán durante el Carnaval de Cádiz de 1981 que, a su juicio, "simbolizó la reconciliación de las dos Españas cuarenta años después de la Guerra Civil".

Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Junta en el transcurso de su intervención durante el acto inaugural de las jornadas 'Letras para la Concordia', celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana, que elogia las figuras de Pemán y Alberti.

Moreno estuvo acompañado, entre otros, de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez; el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, así como de familiares, amigos y admiradores de Rafael Alberti y José María Pemán.

El presidente andaluz reivindicó ese abrazo como un instante que encarna el espíritu de la Transición, momento en el que todos tenían "la voluntad general de salir adelante".

Dice que trabajará por una Andalucía "de concordia, libre de odios, extremismos, resentimientos y de viajes al pasado"

Sostuvo que resulta imposible gobernar en una sociedad "que se odia, se detesta y que no se tiene respeto", y por ello aseguró que trabajará siempre por una Andalucía "de concordia, libre de odios, extremismos, resentimientos y de viajes al pasado". "Por una Andalucía donde 'Pemanes' y 'Albertis' encuentren siempre una plaza donde abrazarse, y un buen motivo para hacerlo".

Durante su intervención en esta jornada titulada 'Letras para la Concordia', Moreno afirmó, a lo largo de la legislatura, su gobierno ha afrontado "duras pruebas", como el "desafío" de la pandemia de Covid-19, que ha desencadenado una crisis social y económica, o la "imperiosa necesidad de modernizar la comunidad autónoma desde todos los ámbitos".

Al respecto, el presidente sostuvo que otro de sus grandes empeños desde el inicio del mandato es "restaurar y defender la moderación, basada en el diálogo y la concordia".

De igual modo, Moreno destacó que la reconciliación que hoy se homenajea venga del territorio de la cultura que, para él, "es un motivo más para que los responsables políticos la defendamos y cuidemos". "La cultura es la última barricada frente a la barbarie y el primer puente hacia la civilización. Un puente que todos deberíamos cruzar y proteger", ha incidido.

En estas jornadas, que se celebran entre el viernes y este sábado en Cádiz, se recordarán y descubrirán aspectos del entorno literario, familiar y humano de Rafael Alberti y José María Pemán.

"Espero que cada vez celebremos más encuentros como este, dedicados a nuestros grandes creadores. Para que nos conozcamos mejor a nosotros mismos y para que valoremos esos rasgos de humanidad como el que hoy recordamos, que son los que de verdad hacen grandes a las personas y tan buen ejemplo dan", manifestó el presidente, quien estuvo precedido en el turno de palabra por el director de la RAE, a quien a su vez dio paso la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez.

Por último, el presidente andaluz mostró su apoyo a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. "Es la aspiración de todos. Confío en que quienes tienen que tomar la decisión sepan valorar la impresionante aportación gaditana a nuestra lengua, nuestras hablas y nuestra cultura".