Campaña Inagra contenedor marrón.
El entorno fiel a la portavoz amenaza con acabar en los juzgados y carga contra los dos ediles que promueven el relevo

Crisis en el grupo municipal de Vamos Granada, que pide relevar a su portavoz

Política - IndeGranada - Lunes, 24 de Julio de 2017
Los ediles Luis de Haro-Rossi y Pilar Rivas registran un escrito en la Secretaría del Ayuntamiento solicitando el relevo de Marta Gutiérrez, que reacciona reclamando la nulidad de esa petición.
Marta Gutiérrez, con Pilar Rivas y Luis de Haro-Rossi en una imagen de archivo..
Miguel Rodríguez
Marta Gutiérrez, con Pilar Rivas y Luis de Haro-Rossi en una imagen de archivo..

El grupo municipal de Vamos Granada se ha roto. Este lunes, los concejales Luis de Haro-Rossi y Pilar Rivas han registrado un escrito solicitando el relevo de la portavoz, Marta Gutiérrez, quien a su vez ha respondido reclamando la nulidad de la petición.

El paso dado por los dos ediles se ha producido en una jornada en la que se celebra Junta de Portavoces y la crisis en Vamos Granada no ha pasado desapercibida. En esa reunión ha participado Gutiérrez. 

Las diferencias en el seno del grupo municipal, integrado por los tres concejales citados, vienen de largo y se incrementaron cuando Marta Gutiérrez se alineó con la corriente de Íñigo Errejón, frente a De Haro-Rossi, posicionado con Pablo Iglesias. Ahora las diferencias se han hecho públicas definitivamente. 

En declaraciones a El Independiente de Granada, el concejal De Haro-Rossi ha enmarcado en "una absoluta normalidad" la decisión, que en sus palabras forma parte de "alternancia", del compromiso de "no acumular cargos" y también de "dar participación" a otras voces. "La alternancia es Pilar [Rivas]", ha explicado para subrayar que Marta Gutiérrez conocía la decisión, que estaba hablada. 

Ha recordado también que Vamos Granada en su día no pudo presentarse como agrupación de electores y lo hizo como partido. Vamos Granada es "una confluencia", ha recordado destacando que la decisión de designar al portavoz corresponde al grupo municipal y que el partido, en todo caso, puede "opinar". 

También ha apuntado que en otros grupos municipales se producen esos relevos, para insistir en la idea de normalidad. 

El entorno de Marta Gutiérrez ha reaccionado con un comunicado de "los coportavoces y la Mesa de Coordinación de Vamos Granada", en el que se tacha lo ocurrido esta mañana en el Ayuntamiento como un "intento de golpe de mano". Según este comunicado, que envía el entorno de Gutiérrez, "los concejales Luis de Haro y Pilar Rivas, saltándose la legalidad administrativa y penal y también la democracia interna del partido, han intentado hoy desposeer de la portavocía municipal a su legítima representante, Marta Gutiérrez". 

Para ello, explican, "se han valido de medios ilegales, como la interceptación en la comunicación de miembros del partido, el chantaje a los trabajadores para que apoyaran el golpe a cambio de conservar sus puestos de trabajo y, en último lugar, mediante la presentación por sorpresa de un escrito sin los requisitos legales mínimos, a espaldas del partido y que ya hemos recurrido por ser nulo de pleno derecho". 

Este hecho se produce, según explican, "cuando hace apenas dos meses Vamos Granada renovaba con un apoyo mayoritario su proyecto político municipalista para la ciudad, así como sus órganos de coordinación y sus portavocías, en lo que fue un aval en la gestión realizada en estos dos últimos años y una apuesta de futuro de un proyecto centrado en Granada".

"El movimiento contra la portavoz supone, en realidad, un ataque de quienes buscan su rédito personal y que defienden intereses políticos ajenos a Granada, siempre por delante del interés de la gente de nuestra ciudad. La gestión del concejal De Haro ya había sido puesta en cuestión en los últimos tiempos en el seno del partido, por cuestiones de falta de transparencia y de rendición de cuentas, de las que ya tienen conocimiento los órganos del partido y a los que se les ha instado a que tomen las decisiones disciplinarias que correspondan".

La salida que han elegido ambos concejales ha sido, a juicio de la Mesa de Coordinación, la de "materializar un movimiento fuera de ley y profundamente antidemocrático, que pretende conseguir con subterfugios lo que ambos concejales no han conseguido con planteamientos políticos para la ciudad, en las urnas y con el apoyo popular".

A eso hay que sumar los elementos de "ilegalidad" que, "al menos en el caso de la interceptación y utilización de comunicaciones privadas y ajenas por parte de Pilar Rivas, se llevarán a los juzgados por ser probablemente constitutivas de delito. Por último, manifestamos nuestra profunda decepción por tener que desviar un sólo gramo de energía de los asuntos de la ciudad".

"Nuestro proyecto se ha consolidado a ojos de la gente de Granada como baluarte en la lucha contra la corrupción, y en la defensa de una Granada protagonista, que lucha por sus hospitales, por sus trenes y, en definitiva, por los derechos de sus ciudadanos. Frente a este golpe de vieja política, renovamos nuestro compromiso con la ciudad de Granada, a la que seguiremos defendiendo como la que más", apunta el comunicado difundido por el sector fiel a Marta Gutiérrez.