Para instar a la Junta a implantar los CEIPSO

Cs aprobó en el Parlamento, con PP y Vox, impulsar los macrocentros que ponen en riesgo la continuidad de institutos

Política - M. A. - Miércoles, 22 de Enero de 2020
La parlamentaria por Granada de Ciudadanos Mar Sánchez defendió una proposición no de ley en la Comisión de Educación el pasado diciembre para pedir a la Junta que implantara el proyecto en todas las provincias.
Cartel en la movilización del IES Zaidín-Vergeles la pasada semana.
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Cartel en la movilización del IES Zaidín-Vergeles la pasada semana.

El Parlamento de Andalucía aprobó el pasado 4 de diciembre, a instancias de Ciudadanos, una iniciativa para pedir a la Junta que ponga en marcha los CEIPSO, los macrocentros que impartirán todas las etapas educativas y que absorberían a IES como el Veleta. 

La Comisión de Educación y Deporte debatió y aprobó ese día una proposición no de ley que fue defendida por la parlamentaria por Granada de Ciudadanos Mar Sánchez. Finalmente fue aprobada por 10 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. A favor votaron Cs, PP y Vox -que introdujo una enmienda in voce para incluir también el Bachillerato-; en contra votaron los parlamentarios del PSOE; y Adelante se abstuvo.

En la reestructuración de centros educativos que ha costado el puesto como delegado territorial de Educación en Granada a Antonio Jesús Castillo, no solo se planteaba la supresión de los Semi-D en el ámbito rural, también la creación de los nuevos CEIPSO.

Estos macrocentros, según los planes de los que, tanto la Consejería como Cs se han desvinculado, atribuyendo la "desinformación" a los "errores de comunicación" del delegado, encendieron las alarmas de comunidades educativas como las del IES Veleta, a cuya dirección la propia Delegación de Educación comunicó que ya no matricularía a alumnado de 1º de ESO el próximo curso. La AMPA y docentes del IES Zaidín-Vergeles, otro de los centros que recibieron la creación de los CEIPSO con ansiedad, se reunieron este lunes con el alcalde. Y les aseguró que ese centro "no se cierra". A la dirección del Veleta fue el servicio de Planificación el que les trasladó este martes que podía estar "tranquila".

IES Zaidín-Vergeles. indegranada

La creación de estos macrocentros, los CEIPSO -siglas de todas las etapas, Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria- fue defendida y reclamada por Ciudadanos.

"Nuestro Grupo Parlamentario Ciudadanos viene a presentar una iniciativa para la creación de un proyecto piloto, por parte de la Consejería de Educación, para la creación en cada provincia de CEIPSO", explicó al inicio de su intervención la parlamentaria granadina Mar Sánchez. 

"Nosotros lo que pretendemos es hacer un proyecto para que exista un centro como estos por lo menos en cada una de las provincias y evaluar cuál es la aceptación por las familias y el profesorado"

"¿Qué sería el CEIPSO? Son centros que tienen en una misma infraestructura..., imparten las enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria. Tradicionalmente, en Andalucía -porque en otras comunidades esto existe ya- está separado físicamente el alumnado de estas tres etapas, en los CEIP y en los institutos de Enseñanza Secundaria. Nosotros lo que pretendemos es hacer un proyecto para que exista un centro como estos por lo menos en cada una de las provincias y, bueno, evaluar cuál es la aceptación también por parte de las familias, por parte del profesorado. Este modelo existe ya, existe en la concertada, en la concertada podemos observar cómo los niños entran a los tres años y salen a los 16 o incluso a los 18 años. Y, como he dicho, también se da en otras comunidades autónomas. En la escuela pública están separados, y pensamos que podría ser muy interesante, precisamente, para el alumnado más vulnerable y más sensible".

En su argumentación, Sánchez justificó la creación en que, según conocido por familias y profesorado, "cuando se produce el tránsito, ese salto de Primaria a Secundaria, se produce también un desconcierto en este alumnado que podríamos evitar, que se podría acompañar más al alumnado con esta medida. Cambian de centro, cambian de todo el profesorado, cambian de currículum, cambian de grupos de amigos. Es una época, entre los 11 y los 12 años, que es delicada y, como he dicho, precisamente, el alumnado más vulnerable es el que tiene más posibilidad de perderse en este tránsito”.

Sánchez, en una imagen de archivo durante una intervención ante el pleno de la Cámara. parlamento

Recordó que el propio consejero Javier Imbroda ya había respondido a una pregunta parlamentaria en este sentido señalando que “efectivamente era una posibilidad que podían estar evaluando”. Y señaló que su grupo parlamentario -se equivocó asegurando grupo municipal, como recoge el Diario de Sesiones-, estaba “plenamente convencido” de que la medida “merece la pena”. 

También aludió a que a que no se podía hacer “nada” en Educación “sin contar, por supuesto, con el profesorado y las familias”. “Por tanto a la hora de elegir estos centros en los que implementar este proyecto piloto se tendría que contar, por supuesto, con las familias, por supuesto con el profesorado”.

“Es una medida más, evidentemente el sistema educativo en Andalucía está basado o tiene como infraestructuras en las que separan a alumnado de Primaria y de Secundaria. No se trata en absoluto de revertir este modelo, se trata de crear ese proyecto piloto para que en determinadas zonas quizás el alumnado más vulnerable pudiera estar acompañado en ese tránsito de Primaria a Secundaria”.

El Gobierno andaluz no aprobó en su reunión de este martes el nombramiento de un nuevo delegado o delegada para Granada. El puesto seguirá por tanto sin ocupar al menos hasta el próximo Consejo de Gobierno.

La Comisión se celebró el 4 de diciembre y una semana después, la Delegación avanzó sus planes a la Junta de Personal Docente

La Comisión de Educación se celebró el 4 de diciembre y una semana después, el 11 de diciembre, desde la Delegación Territorial de Educación se avanzó a la Junta de Personal Docente, que había reclamado insistentemente la reunión ante los rumores sobre la creación de estos macrocentros, que se trabajaba para ponerlos en marcha. No se había informado hasta entonces a los sindicatos y tampoco a los IES que se verían afectados. Ese mismo 11 de diciembre, el servicio de Planificación confirmó al IES Veleta que ya no recibiría alumnado de 1º de ESO, porque se derivaría al CEIPSO que se crearía en el Gallego Burín. 

IES Veleta, en la capital. P.v.m.

Vox y PP respaldaron la iniciativa 

Fue el parlamentario por Granada Francisco José Ocaña el que trasladó la posición de Vox. Defendió con ahínco la medida. La idea, dijo, le parecía "magnífica". "Este tipo de colegios es el habitual en la enseñanza concertada, donde en muchos de ellos se imparte también el Bachillerato. Sin embargo, no existe ningún centro de titularidad pública que unifique los dos ciclos de enseñanza obligatoria", recordó, apuntando que la comunidad de Madrid ya lo había impulsado. 

Vox planteó una enmienda in voce para que los centros tuvieran también Bachillerato y que el proyecto fuese "más ambicioso". La formación de ultraderecha advirtió no obstante de la "dificultad" para su implantación, "al tener que asumir uno de los colegios la dirección con dos jefes de estudio para las etapas de Educación Infantil más el de la Educación Primaria, y otra, además, para la ESO. Hasta ahora, el proyecto es en el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria)".  "Como dificultad, está la coordinación para el orden jerárquico y la integración de los profesores en la educación, que hasta ahora ha estado separada", reiteró Ocaña.

"Una medida improvisada" para Adelante, que pidió llevarla al pacto educativo

Por Adelante Andalucía fue Ana Naranjo la parlamentaria que intervino, señalando que el proyecto le suscitaba "cierto rechazo y dudas". "Nos da la sensación de que esta es una medida muy improvisada", dijo. "No podemos enterarnos al margen de la comunidad educativa, al margen de los sindicatos, de decisiones o imbrodadas, es que ya no sabemos cómo decirlo, que afectan a la comunidad educativa, que afectan a la estabilidad de nuestros niños y niñas así, de la noche a la mañana. Esto requiere de un debate serio, que nos implique a las demás formaciones políticas, también a los partidos de oposición, pero sobre todo a la comunidad educativa, a la que sistemáticamente dan a la espalda a la hora de tomar decisiones. Y yo creo ya que es hora de denunciarlo y de empezar a cambiar las cosas", reflexionó.

Añadió que, pese a que en el debate se le vieran "cosas positivas", no se aclaraba cómo resolver "la aglomeración" de alumnos detectada en otra de las comunidades que lo ha implantado, Aragón, con centros que albergan un millar de estudiantes. También se preguntó cómo se iba a seleccionar a esos centros y, tras advertir que no hay reglamento para el funcionamiento de estos macrocentros, consideró que era una medida "populista". 

Por la escasa información y la "improvisación" del proyecto, Adelante se abstuvo en la votación, tras pedir que se incluyera esta iniciativa, para un debate más amplio, en el pacto educativo.

El parlamentario del PP Miguel Ángel Ruiz defendió la posición de su grupo, que según indicó, no se iba a oponer a "un proyecto piloto, una prueba, para ver si funciona o no funciona". Alabó la propuesta de Adelante de llevarlo al pacto educativo para tomar decisiones una vez evaluada la experiencia de los CEIPSO. 

"Estamos hablando de un proyecto piloto, de un modelo que, como nos han dicho, pues ya existe, tanto en los centros concertados como en otras comunidades autónomas. Es decir, que hay cierto contraste de que esto puede funcionar. Y funciona en los centros concertados, como digo. La escuela pública y la concertada tienen que coexistir, no debemos de estar todo el día enfrentando la una con la otra", agregó. 

"Nosotros apoyamos este proyecto piloto para ver dónde puede ser viable, porque además coincidimos en que puede facilitar la conciliación de los padres. Y luego también estamos de acuerdo con lo que ha planteado el Grupo Parlamentario Vox, para poder ampliarlo a Bachillerato. ¿Por qué vamos a poner el límite en cuarto de secundaria? Si ya tenemos centros que funcionan hasta bachillerato incluido, en la enseñanza concertada y en otras comunidades autónomas, pues vamos a hacerlo totalmente. Nosotros estamos de acuerdo con ese planteamiento. Vamos a apoyar la creación de este proyecto piloto, para ver si es viable este modelo", explicó Ruiz (PP).

El socialista Juan Pablo Durán fue crítico con la iniciativa, a la que los representantes del PSOE votaron en contra. Rechazó la comparación con la concertada, señalando que es la que tiene que "aprender de los centros públicos". Tras apuntar que en Madrid solo 24 centros tienen las dos integraciones, de Primaria y Secundaria, le recordó que en Andalucía ya había ese tipo de centros -en alusión a los Semi-D-. 

"Será que usted quiere que desde el Parlamento le demos cobertura a la decisión adoptada por el consejero", preguntó el parlamentario del PSOE

"Si usted me dice a mí que lo que pretenden hacer es darle una excepcionalidad en aquellos lugares, por desplazamientos, o incluso en aquellos colectivos, barriadas, lugares, donde por una especial singularidad o problemática, sea necesario, yo le diría: adelante. Ya existen", indicó avanzando que votarían en contra. "En primer lugar, porque me parece que esta proposición no de ley llega tarde: ya el consejero nos ha dicho a todos que está en marcha; yo no sé qué vamos a estudiar, si ya está en marcha. Será que lo que quiere usted es justificar que la ha puesto en marcha, una decisión unilateral de la consejería, y ahora usted quiere que desde el Parlamento le demos cobertura a la decisión adoptada por el consejero. Desde luego, con nuestro grupo no cuente para eso". Y en segundo lugar, añadió, por la "fantástica" oferta educativa y pedagógica de los centros de Educación Secundaria Obligatoria, reivindicando la inversión desarrollada en Andalucía desde los noventa. 

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