Cs asegura que cuenta con "el consenso de la mayoría de la oposición" para plantear alternativas a la subida del IBI
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha anunciado esta mañana que ha logrado "el consenso de la mayoría de la oposición" para sacar adelante sus propuestas para reducir el gasto y evitar la subida del IBI que se aplica con la actualización catastral.
"Creemos que podemos ser optimistas ante el consenso logrado para evitar la subida del IBI que pretende imponer el PSOE. Hemos trabajado en medidas alternativas de reducción de gasto y mejoras en la gestión que ahora le corresponde asumir y cumplir al equipo de gobierno respetando la voluntad de la mayoría del pleno", ha afirmado Olivares.
El portavoz de Cs ha lamentado que "los grupos de IU y Podemos hayan antepuesto sus siglas a los intereses de los granadinos y no hayan querido participar en una alianza por y para Granada que se lanzó para mejorar una estructura municipal anclada en el siglo XIX y que provoca una pérdida de recursos constante que terminan pagando los granadinos". Las reuniones para tratar de consensuar alternativas se han celebrado con PP y la concejala no adscrita.
Según ha explicado Olivares, "las medidas que ahora se ponen encima de la mesa buscan caminos viables para que Granada pueda alcanzar las cuotas de bienestar social que merece". "Durante demasiados años la falta de rigor y compromiso político junto a la eterna confrontación ha frenado el desarrollo natural de nuestra ciudad", ha apuntado el portavoz de Cs, quien ha lamentado "la tradicional falta de altura de miras para establecer alianzas políticas que permitan impulsar a Granada" y ha llamado a "dar un giro a la errática trayectoria económica de la capital, marcada por dos ejes claves: por un lado, la falta de cumplimiento de la normativa en administración electrónica y, por otro, los ‘dedazos’ y la colocación de ‘enchufados’ en detrimento del valor funcionarial".
"Estas malas prácticas deben acabarse ya", ha resaltado Olivares, quien ha incidido en que "la mala distribución de los recursos económicos, el excesivo gasto público y las malas políticas provocan una severa desconfianza ciudadana hacia las instituciones", algo que redunda en el deterioro del buen gobierno en general. “Las cadenas de favores se deben acabar”, ha apostillado.
Las medidas consensuadas para la reducción del gasto han sido divididas en dos bloques y valoradas a la baja; dividiéndose en aquellas que suponen una reducción de los gastos y las que son de generación de ingresos a corto plazo, frente a la mala y extendida práctica de meter la mano en el bolsillo de los granadinos.
Entre las propuestas para la reducción de gastos destaca la “imprescindible” adaptación a la administración electrónica, que en ciudades de 52.000 habitantes ha logrado reducir el gasto en 2,5 millones de euros. “En Granada hemos valorado que esta propuesta supondría un ahorro de 3 millones de euros, siendo conscientes que alcanzaría mucho más gracias al papel 0, con un ahorro de 400.000 euros”, ha indicado Olivares.
Asimismo, el portavoz de Cs ha valorado "la revisión de contratos a corto plazo, que supondría un mínimo de 800.000 euros de ahorro; la supresión de los enchufados, con una reducción a la baja de 500.000 euros, además de la amortización de puestos de trabajo por 500.000 euros y la optimización de inmuebles con cerca de 100.000 euros a corto plazo". "Estamos hablando de un ahorro mínimo de 5,3 millones de euros de una forma muy sencilla, tan solo mediante medidas a corto plazo", ha puesto de manifiesto.
Olivares también ha subrayado las medidas que su formación ya ha planteado en diferentes ocasiones para la generación de ingresos, como la tasa a las eléctricas por el uso del dominio público y que supondría un millón de euros extra y una mejor gestión de cobro de las sanciones, una propuesta que Cs tasa en 6 millones de euros, además de una mejora de actuación de las licencias por 1,8 millones o la tasa de cobro del servicio de extinción de incendios por 1,5 millones de euros.
“Vemos que la suma de lo que se puede ahorrar e ingresar sin tocar la cartera de los granadinos es mucho más que los 3,8 millones de euros que genera para el Ayuntamiento la subida de impuestos; lo único que esto último es mucho más sencillo para quien no pretende complicarse. La gestión, optimización y eficiencia son básicas para Ciudadanos”, ha concluido.