Cs estudia medidas legales tras publicarse que el PP tiene su censo de afiliados en Andalucía

Política - Europa Press - Martes, 25 de Octubre de 2022
Guillermo Díaz con Concha Insúa en un acto reciente en Granada.
Cs
Guillermo Díaz con Concha Insúa en un acto reciente en Granada.

Ciudadanos va a estudiar la adopción de medidas legales tras publicarse que el PP de Andalucía dispone del censo de afiliados al partido 'naranja' y ha pedido a los 'populares' "que cesen" en sus "prácticas corruptas" en la comunidad autónoma, en la que no tiene representación desde las elecciones del pasado junio.

El PP de Andalucía, liderado por Juan Manuel Moreno, dispone ya del censo de afiliados con el que cuenta Ciudadanos en las ocho provincias, según publica este martes 'Vozpópuli'. Se trataría de un paso más en el proceso de absorción del partido en esta comunidad autónoma, tras la paulatina incorporación de excargos de Ciudadanos, como Juan Marín, el exlíder del partido allí, o Marta Bosquet, expresidenta del Parlamento andaluz.

El diputado por Málaga ha calificado como "grave" que el PP emplee "prácticas corruptas"

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha lamentado que se trata de un "hecho gravísimo". "Queremos saber qué pasa aquí", ha avisado, antes de sugerir la posibilidad de que "alguien" haya pagado un puesto en el Gobierno andaluz "entregando estos datos".

Díaz, que también ha advertido de que el partido va a proteger a sus afiliados con "todas las herramientas", ha señalado que la filtración de estos nombres atenta contra la protección de datos. En la misma línea, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha alertado también de que puede ser constitutivo del delito de revelación de secretos, entre otros.

Así las cosas, el diputado por Málaga ha calificado como "grave" que el PP emplee "prácticas corruptas", que tiene como "un tic", para "destruir" a otro partido". "Que paren ya, hay muchas formas de ganar elecciones y mayoría absoluta no es poder absoluto", ha añadido.

Díaz también ha aludido al fichaje de Bosquet que dirigirá el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura. El también portavoz del proceso de refundación de Ciudadanos se ha limitado a señalar que la exdiputada "no es afiliada" ya a la formación.