Cs pedirá en pleno una comisión de investigación sobre la pérdida de expedientes investigados en el caso Nazarí

Política - IndeGranada - Miércoles, 2 de Mayo de 2018
Manuel Olivares: "Las continuas demoras del equipo de gobierno ante decisiones de este tipo que implican realmente abrir ventanas y levantar alfombras nos obligan a actuar con contundencia".
Manuel Olivares.
Manuel Olivares.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha anunciado que su formación llevará al próximo pleno de la institución una iniciativa que pretende conseguir "el consenso de todas formaciones" para poner en marcha la comisión de investigación sobre lo sucedido con la pérdida de expedientes de Urbanismo relacionados con la trama de corrupción de la ‘Operación Nazarí’ y cuyo paradero actual se desconoce. 

“Buscamos la verdad y arrojar luz sobre todo lo pasó desde que el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada requiere al Ayuntamiento para que aporte la documentación necesaria para argumentar las acusaciones que pesan en la 'Operación Nazarí' hasta que el propio Ayuntamiento le comunica que ha perdido parte de esa documentación”, ha explicado Olivares, quien ha resaltado "la importancia de trabajar realmente para la transparencia y para regenerar la institución".

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que ya lanzó esta propuesta de comisión de investigación hace un mes y que, "ante la inacción" del alcalde en este tiempo, ha optado por presentar la iniciativa para el próximo pleno en lo que ha considerado "un ejercicio de lealtad a la institución y de compromiso con los granadinos". "Las continuas demoras del equipo de gobierno ante decisiones de este tipo que implican realmente abrir ventanas y levantar alfombras nos obligan a actuar con contundencia", ha apostillado. 

Aunque las comisiones de investigación no cuentan con una regulación específica en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), sí que existen fórmulas establecidas para su ejecución y que aparecen detalladas en la moción de Ciudadanos, según ha indicado. "El primer paso es la convocatoria urgente de una junta de portavoces para la constitución de la comisión y, a partir de ahí, la aprobación de un plan de trabajo calendarizado que establezca la petición de documentación y las comparecencias de personas tanto del Ayuntamiento como externas que se consideren adecuadas para informar sobre el tema, siempre que ello no suponga una vulneración de los derechos y deberes del compareciente", ha detallado Olivares, quien ha apuntado que el paso final será el debate y la votación en pleno de las conclusiones y que el proceso completo no debe durar más de dos meses.

"Desde Ciudadanos entendemos como algo fundamental aclarar todo lo ocurrido en uno de los mayores escándalos por corrupción en los que se ha visto envuelta la ciudad de cara a recuperar la confianza de los granadinos en sus representantes públicos", ha concluido.