Elecciones Municipales - Cs

Cs solicita a la UGR la puesta en marcha de un grado y estudios complementarios en Ciberseguridad

Política - IndeGranada - Jueves, 16 de Mayo de 2019
La propuesta se enmarca en el programa 'Granada Inteligente', según explica Luis Salvador, que ha recibido este jueves el respaldo de Luis Garicano, candidato a las Europeas de la formación naranja.
Luis Garicano ha respaldado este jueves al candidato de Cs a la Alcaldía de Granada.
IndeGranada
Luis Garicano ha respaldado este jueves al candidato de Cs a la Alcaldía de Granada.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Granada, Luis Salvador, ha avanzado que su formación solicitará desde el Ayuntamiento a la Universidad de Granada (UGR) la puesta en marcha de un grado en Ciberseguridad, así como de otros estudios complementarios de posgrado para titulados que permitan formar a especialistas en el que considera "un nicho de mercado muy relevante" en España y en toda Europa. 

"La ciberseguridad es ya un sector de oportunidades y la demanda en esta materia aumentará exponencialmente en los próximos años, con la necesidad de disponer de profesionales formados específicamente en ciberseguridad", ha afirmado Luis Salvador tras el encuentro que ha mantenido esta mañana con el profesorado y la directiva de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UGR y al que también han asistido el candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, y el diputado nacional de la formación en el Congreso por Granada, Fran Hervías. 

Según ha explicado Salvador, actualmente no existe en ningún grado en Ciberseguridad en el ámbito de las universidades españolas, por lo que considera una "oportunidad" que la UGR, que cuenta con una Facultad de Informática de reconocido prestigio en todo el mundo, lidere esta formación. "Lo entendemos como una oportunidad para el desarrollo profesional de nuestros jóvenes en un campo de máxima ocupación en el futuro con empleos de alta calidad", ha indicado el candidato a la Alcaldía, quien ha apremiado a la administración, a las empresas y a la ciudadanía a adoptar medidas de protección ante la inseguridad que provoca la transformación digital.

"Debemos impulsar la ciencia, el conocimiento y la tecnología para mejorar el posicionamiento de nuestra ciudad"

Esta apuesta está enmarcada dentro del programa Granada Inteligente que Ciudadanos plantea en su proyecto de ciudad y que contempla cinco áreas: Inteligencia Económica, Inteligencia Emprendedora, Inteligencia Internacional, Inteligencia Cibersegura e Inteligencia Smart City. "Granada ha de aspirar a ser uno de los principales centros de actividad económica y empresarial del sur de Europa. Debemos impulsar la ciencia, el conocimiento y la tecnología para mejorar el posicionamiento de nuestra ciudad y hacer de Granada una Ciudad Inteligente en su máxima expresión, impulsando todas las oportunidades que ofrece la innovación, la investigación y la tecnología para hacer de la ciudad un ecosistema óptimo para vivir, emprender y trabajar", ha señalado. 

Salvador también ha resaltado la necesidad de coordinar acciones e implementar medidas que permitan el buen avance de la candidatura de Granada a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, algo que requiere de la colaboración de todas las instituciones, así como trabajar con el mismo horizonte temporal en la conmemoración del V Centenario de la Universidad de Granada.

Un programa Erasmus para mayores de 65 años

En esta visita, según informa Europa Press, el candidato de Ciudadanos a las Elecciones Europeas, Luis Garicano, ha presentado una propuesta de programa Erasmus para mayores de 65 años, el cual posibilitaría la movilidad de estas personas y que muchas de ellas vinieran a España, en el marco de una iniciativa a la que el partido naranja quiere dotar de un señalado "componente cultural".

Cs va a "trabajar para expandir" el programa Erasmus en la nueva legislatura europea, y para que esté disponible para todos los estudiantes, "no solo los universitarios", sino también para alumnos de Formación Profesional y nuevos trabajadores, además de mayores.

"Ahora, la mayor esperanza de vida nos da muchas oportunidades de hacer muchas cosas en la vida", ha indicado también Garicano, quien ha resaltado que Cs quiere que "los mayores puedan tener disfrutar de estas oportunidades que han tenido sus nietos para ir a otros países".

Con base en las aulas de mayores que tienen las universidades, ello se traduciría en que pudieran "pasar temporadas fuera", en el marco de una iniciativa que puede tener que ver con "los viajes del Imserso, que tan exitosos ha sido, pero con este componente cultural también".

"Los mayores también se deben beneficiar de las oportunidades que nos da Europa", y de su capacidad de generar "conexión entre los ciudadanos", ha afirmado Garicano.