ofrece su colaboración para que la entrada en funcionamiento del retén se inicie "lo antes posible"

CSIF Granada pide "agilidad y unidad política" para la puesta en marcha del retén de Bomberos en Sierra Nevada

Política - IndeGranada - Lunes, 31 de Enero de 2022
El sindicato alerta de que, ante posibles retenciones kilométricas o en condiciones climáticas adversas, el cuerpo de Bomberos puede tardar más de una hora en asistir un incendio en la estación de esquí.

Con la vista puesta en el campeonato mundial de Snow Running que se disputará este fin de semana en Pradollano, CSIF reclama a las distintas administraciones "pasar a la acción y actuar con responsabilidad en un asunto en el que está en juego la seguridad de los usuarios de la estación, trabajadores, empresarios, vecinos y cuerpos de Bomberos". 

Así se ha pronunciado la responsable de Administración Local de CSIF Granada, Carmen María Ramos, recordando que el sindicato lleva más de una década reivindicado la ubicación de este servicio público en Pradollano, y pide una solución "definitiva e inmediata ante la situación de inseguridad que se vive en la estación de esquí desde hace años y recientemente confirmada por los tres incendios encadenados desde el pasado 25 de enero".

Ramos recuerda que solo hace dos meses, en noviembre del año pasado, la Diputación Provincial adoptó un acuerdo plenario para permitir la implementación de un retén de bomberos propio en la estación de esquí de Sierra Nevada. La responsable sindical lamenta que "el compromiso adoptado entonces haya quedado en un simple anuncio, como en otras muchas ocasiones en las que se ha comunicado esta medida y al final no se ha materializado, por falta de acuerdo entre las distintas administraciones implicadas". 

La responsable sindical ha rememorado los incendios que destruyeron el edificio Primavera en 1994, el Parador Nacional en 2004, el hotel Lodge en 2014, la actuación en el escape de gas de 2017, el incendio forestal junto a la urbanización de Pradollano en 2019 o el fuego originado en una vivienda de Pradollano en noviembre de 2021 que obligó al desalojo de todo el edificio y al traslado de 14 personas por inhalación de humos. "Estos seis graves incidentes, junto a los tres ocurridos durante ese mes de enero, evidencian que la dotación de un retén estable de bomberos en Pradollano está más que justificada". 

Por ello, la central sindical vuelve a hacer un llamamiento a la Diputación de Granada, a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos de Monachil y de la capital para que "coordinen sus pasos y aúnen esfuerzos para que el retén sea una realidad lo antes posible". El sindicato espera, además, la creación de una mesa de trabajo en la que se concreten los recursos técnicos y humanos necesarios para este servicio público, en la que se debe de contar con la participación de la representación sindical. 

Retenciones de hasta 13 kilómetros 

El responsable del área de Bomberos de CSIF Granada y profesional que ha atendido en más de una ocasión un incendio en la sierra, Juan Manuel Roldán, recuerda que existe en Pradollano una instalación mínima para la prestación de este servicio. Roldán se refiere a "un edificio que es propiedad del Ayuntamiento de Monachil y que se usó en los años 90 para los mundiales de esquí. Ahora solamente debería dotarse de medios materiales necesarios -vehículos y equipos-, buscando una fórmula para disponer de personal".

Asimismo, Roldán alerta de que la estación de esquí se atiende desde el Parque Sur de Bomberos de Granada, lo que supone que ante un incendio se necesite prácticamente una hora para que los equipos de extinción recorran los más de 30 kilómetros de distancia, en condiciones climáticas normales. "Si el incendio sucede en fin de semana o en una época de alta frecuentación -como son las semanas blancas de los escolares o el campeonato del mundo- las retenciones de hasta 13 kilómetros que sufre el carril de subida de la carretera de la sierra, una vía que no dispone de arcenes, imposibilitaría que los equipos lleguen en ese espacio de una hora", apostilla.