El portavoz del PSOE destaca “el incansable trabajo que muchísimas asociaciones y colectivos llevan a cabo en Granada'

Cuenca pide al gobierno municipal un refuerzo extraordinario para los Servicios Sociales

Política - IndeGranada - Viernes, 3 de Abril de 2020
El ex alcalde propone al gobierno en el Ayuntamiento que, tal y como determina el decreto del estado de alarma del Gobierno de España, dote a los servicios sociales de los elementos que requiere cualquier otro de los servicios esenciales del Estado ante la avalancha de peticiones por la emergencia social que padecen miles de familias granadinas.
Cuenca en un mensaje en vídeo desde su cuenta de twitter.
@PacoCuenca
Cuenca en un mensaje en vídeo desde su cuenta de twitter.
  •  'Es necesario que el Consistorio ponga en marcha un paquete de medidas orientadas a dar solución y a actuar de manera inmediata', sostiene el portavoz municipal socialista

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha demandado al equipo de gobierno un Plan de Emergencia Social que active mecanismos extraordinarios en el ámbito de los servicios sociales, decretados como esenciales por el Gobierno de España, con la idea de reforzar el área de Derechos Sociales “ante la situación crítica por la que están atravesando miles de familias granadinas y la atención que necesitan por parte de Ayuntamiento, en un momento en el que número de personas afectadas aumenta cada día dada la crisis social que esta provocando la pandemia del COVID19 ”.

Cuenca ha destacado “el incansable trabajo que muchísimas asociaciones y colectivos están llevando a cabo en Granada, haciendo gala de un espíritu solidario realmente emocionante, y ese esfuerzo lo estamos echando de menos en un Ayuntamiento que no está dando la respuesta que se espera, en especial en algunos barrios de la capital

Cuenca ha destacado “el incansable trabajo que muchísimas asociaciones y colectivos están llevando a cabo en Granada, haciendo gala de un espíritu solidario realmente emocionante, y ese esfuerzo lo estamos echando de menos en un Ayuntamiento que no está dando la respuesta que se espera, en especial en algunos barrios de la capital. Los datos de desempleo que conocimos ayer son una muestra brutal de la crisis social a la que nos estamos enfrentando por culpa de esta pandemia y la respuesta que tenemos que dar debe estar a la altura de lo que la ciudadanía nos demanda. Son cientos las familias que ya empiezan a tener problemas a los que debemos responder”.

En ese sentido, el portavoz socialista ha vuelto a tender la mano al equipo de gobierno y les ha demandado “la necesidad de atender con urgencia a las miles de familias granadinas que se encuentra en situación de emergencia social desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se declaró el estado de alarma”. Al respecto, el socialista ha insistido en que los servicios sociales municipales son la herramienta principal del Ayuntamiento para atender a las personas que más lo necesitan, y ya han sido decretados como esenciales por el Gobierno de España, “por lo que se hace imprescindible que el área municipal reciba un nuevo impulso y trabaje al doscientos por cien para ofrecer toda la atención necesaria, sobre todo, a los nuevos usuarios que esta crisis esta sacando a luz”.

El edil del PSOE entiende que “esta situación extraordinaria exige medidas extraordinarias. Tenemos que multiplicar los servicios que ofrecemos desde el Consistorio poniendo en marcha un teléfono de emergencia, aumentando los recursos públicos a los colectivos que se están dejando la piel en este conflicto, reforzar al personal existente, etc.”

Cuenca ha recordado además que “el confinamiento está afectando de manera más cruenta a las familias de determinadas zonas de la capital que son especialmente sensibles por sus condiciones socioeconómicas. Somos conscientes de que esta crisis está afectando allí con virulencia. Por eso proponemos que el Ayuntamiento agilice y facilite los mecanismos municipales establecidos para familias en situación de exclusión, de manera que la solicitud de ayudas no se convierta en un jaleo burocrático y estas personas puedan tener garantizados sus derechos esenciales sin dilaciones innecesarias, y para ello es imprescindible que el equipo de gobierno actúe y decrete este servicio como prioritario”.

El portavoz socialista ha recalcado que el Ayuntamiento, como administración más cercana y, en concreto, “los servicios sociales municipales, son la puerta primera a la que llaman las familias afectadas por la cara social de esta brutal crisis, por lo que no alcanzamos a entender que después de dos semanas de crisis, aún no se hayan tomado medidas extraordinarias de refuerzo ante lo que empieza a ser ya una avalancha de solicitudes de ayuda”.

Para Cuenca, “el Ayuntamiento no puede escatimar medidas en servicios sociales, y en este sentido tendemos la mano para que se produzca este refuerzo, ofreciendo nuestra complicidad en esta vía. Hay que apoyar a los que peor lo están pasando en estos momentos, a los colectivos más vulnerables a las asociaciones que ayudan, y para ello el Ayuntamiento tiene que usar toda su maquinaria y ponerla al servicio de los que más lo necesitan”.