Campaña Inagra contenedor marrón.

Cuenca propone hasta 66 proyectos europeos que supondrían 1.840 millones de inversión y 27.000 contrataciones

Política - IndeGranada - Martes, 19 de Enero de 2021
El PSOE critica que Granada es "la única capital andaluza sin pedir fondos" para la recuperación económica.
Cuenca presenta los proyectos europeos que podrían llegar a Granada.
psoe
Cuenca presenta los proyectos europeos que podrían llegar a Granada.

El ex alcalde y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada ha criticado este martes que Granada sea "la única capital andaluza que no haya optado a través de su Ayuntamiento a los fondos europeos para la recuperación" y ha acusado al gobierno de Luis Salvador de “irresponsable y tomar por tontos a los granadinos tras intentar buscar justificación a una realidad innegable; que su gobierno es el único de las grandes capitales de Andalucía que no ha presentado hasta la fecha ningún proyecto a los fondos Next Generation”.

Para el socialista, "estamos ante el resultado de la incapacidad para gestionar del gobierno bipartito de PP y CS", por lo que, a través de su grupo, ha puesto sobre la mesa 66 proyectos para Granada que se podrían presentar a estos fondos y que supondrían más de 27.000 contrataciones en los próximos años.

Cuenca ha apuntado que "es lamentable que el señor Salvador use excusas para justificar lo que no deja de ser una muestra más, la más grave desde el inicio del mandato, de su incapacidad para gobernar”. Al respecto, le ha preguntado directamente si es que “se cree más listo que el resto de alcaldes de Andalucía, que la rectora de Granada o que la propia consejera de Fomento, todos ellos representantes de instituciones que sí han presentado proyectos con urgencia para recibir millones de Europa”.

Ante "la pasividad del actual alcalde y la sinrazón", Cuenca ha puesto a disposición de la ciudad proyectos que el Ayuntamiento de Granada "debería" presentar a todas la convocatorias de ayudas europeas que se convoquen, lo que permitiría a la ciudad crear cerca de 27.000 contrataciones en los próximos años, calcula el PSOE. Así, ha dado a conocer un documento que sigue el modelo que han tomado los alcaldes de Málaga o de Sevilla, y que recoge lo que a juicio de los socialistas en el Consistorio necesita la capital.

A modo de resumen, el portavoz del PSOE ha vuelto a explicar que se trata de 66 proyectos que suman un importe de 1.840.386.000 euros que deben formar parte del Plan Estratégico Granada 2030, de los que 16 optarían de manera directa a recibir fondos europeos Next Generation, por un valor de 985.800.000.

Cuenca ha avanzado que respecto a los Next Generation han recogido dos categorías, una para los proyectos relacionados con la transición Ecológica y Economía Verde por valor de 792 millones y otro relativo a la digitalización por 193,8 millones. El resto del importe (854,6 millones) y de proyectos se destinarían, ha puntualizado el exalcalde, “a proyectos que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España deberían ejecutar en Granada”.

Ampliación del Metro

Para los fondos Next Generation, Cuenca ha detallado proyectos como la ampliación del Metro por el centro de Granada con un eje que una Chana con Genil y la ampliación del Metro desde Chana hasta el aeropuerto. Además, se ha referido a la renovación del 80% de la flota de transporte urbano colectivo no contaminante, a la renovación de la flota de taxis, así como al cambio en la red eléctrica de la ciudad con especial incidencia en los distritos Norte, Chana, Albaicín y Centro.

Las propuestas de los socialistas también incluyen la instalación de fibra en el distrito Centro y de una red de wifi abierta en los barrios de la ciudad, así como el proyecto metropolitano Granada 5G, la puesta en marcha de un parque empresarial de Inteligencia Artificial o la ampliación del PTS, entre otros proyectos.

En un paso más, Cuenca ha dado a conocer otros proyectos que formarían parte del plan estratégico Granada 2030 que se financiaría con fondos europeos como puede ser el soterramiento del AVE a su paso por la Chana y Rosaleda, un plan de vivienda para Chana y Norte, un plan de intervención social en Norte, otro de empleo para jóvenes y personas desempleadas de larga duración, el impulso a programas de ayudas directas a la hostelería y el comercio, así como la modernización del comercio en los barrios; un plan de emergencia cultural o el plan de apoyo a la economía social.