Campaña Inagra contenedor marrón.

Cuevas del Campo logra cerca de 4,5 millones de Fondos Next Generation para reducir el consumo energético

Política - IndeGranada - Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Carmen Rocío Martínez en una rueda de prensa en Fitur.
IndeGranada
Carmen Rocío Martínez en una rueda de prensa en Fitur.

El Ayuntamiento de Cuevas del Campo ha logrado una subvencion del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que permitirá la implantación de energías limpias y reducir el consumo energético. 

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, "la subvención DUS 5000 busca impulsar el desarrollo urbano sostenible a través de actuaciones de eficiencia energética, energía verde, autoconsumo, movilidad sostenible y ahorro energético". 

Se trata de "una ayuda en concurrencia competitiva destinada a municipios de toda España con una población menor a 5.000 habitantes, en la que sólo las iniciativas presentadas por los ayuntamientos más rápidos han sido beneficiarias de la subvención". Así, resalta el Ayuntamiento de Cuevas del Campo, el gobierno local que preside Carmen Rocío Martínez Ródenas (PSOE), solicitó la subvención "en tiempo récord" y "abarcando la totalidad de las medidas propuestas por el IDAE". En total, 4.453.625,21 euros. 

Las actuaciones están destinadas a la reducción del consumo energético en la guardería, el Colegio de Educación Infantil, en el Instituto de Secundaria, en el Colegio de Educación Primaria, la Casa de la Cultura, el Salón Aljibes, el Consultorio Médico y la Asociación de Mujeres. Esto será posible mediante mejoras como la sustitución de carpinterías existentes o instalación de sistemas de luz LED. También se incluirán calderas de generación térmica renovable, sistemas de aerotermia y nuevos aislamientos térmicos. Todas estas actuaciones se complementan con la instalación de placas fotovoltaicas para el abastecimiento de las instalaciones y baterías para almacenar la energía sobrante.

En el municipio se apuesta por un alumbrado eficiente e inteligente, la creación de una plataforma SMART CITY y una APP municipal. Además de la instalación de una pantalla informativa exterior y una estación de calidad ambiental para mantener a la ciudadanía informada de las condiciones ambientales. 

También se ha incluido la movilidad sostenible con la renovación del parque de vehículos de titularidad municipal a modelos eficientes eléctricos enchufables y la instalación de un punto de recarga para vehículos.