Francisco Puentedura critica que los procedimientos no son "suficientemente ágiles"

La deuda de los cien mayores morosos con el Ayuntamiento de Granada es de 29,5 millones

Política - IndeGranada - Lunes, 21 de Noviembre de 2022
Solo los diez primeros suman una cantidad por encima de los 11 millones y algunas deudas se remontan a 1996, denuncia Unidas Podemos.
Francisco Puentedura en rueda de prensa.
Unidas Podemos
Francisco Puentedura en rueda de prensa.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha informado de que los 100 mayores deudores de Granada con el Ayuntamiento, ya sean entidades físicas o jurídicas, suman un total de 29,5 millones de euros de deuda. Algunos de estos pasivos se remontan al año 1996 y, por tanto, avisan desde UP, nos encontramos ante "un grave riesgo de que estos expedientes prescriban". El concejal del grupo municipal Francisco Puentedura ha sostenido que "ni los órganos de gestión recaudatoria del Consostorio ni los procedimientos de la asesoría jurídica está siendo suficientemente ágiles para poder establecer los cobros" y, ha sentenciado "por lo tanto tampoco se mejora la estructura de ingresos del Ayuntamiento ni la justicia entre los granadinos".

El concejal ha indicado que la principal deuda con el Ayuntamiento asciende a 3.318.759 euros, y entre los 10 primeros morosos con la ciudad suman una cantidad por encima de los 11 millones de euros. 

"Nos resulta muy preocupante que este dato apenas haya cambiado desde el anterior que se hizo público en 2016, cuando la cuantía ascendía a unos 30 millones de euros de deuda", y ha agregado que "estamos, así, ante un problema estructural con respecto a los grandes morosos con la ciudad". El concejal ha reprochado, además, que "de qué sirven tantos planes de contingencia anunciados si luego han supuesto tan poca virtud a la hora de resolver este problema de recaudación". 

Desde UP temen que ese medio millón de euros en la bajada de la cifra desde 2016 sea como consecuencia de prescripciones y no de que el Ayuntamiento haya hecho su tarea con los cobros. Puentedura ha lamentado que "tengamos que seguir denunciando la falta de transparencia de este equipo de gobierno, ya que los únicos datos que nos facilitan es el global y no los titulares de estas 100 grandes deudas como resultado del oscurantismo del equipo de Cuenca que se niega a publicarlos". 

"Estos grandes morosos no solamente hace un daño terrible a las arcas municipales, sino que además, el alcalde los protege ocultándolos y buscando una justificación irreal basada en la protección datos", critica Puentedura

Es decir, ha añadido, "estos grandes morosos no solamente hace un daño terrible a las arcas municipales, sino que además, el alcalde los protege ocultándolos y buscando una justificación irreal basada en la protección datos". Puentedura ha remarcado sobre esto que "cualquier edil del Ayuntamiento tiene el derecho a conocer tanto el estado del procedimiento del cobro como la titularidad, y se nos está negando". 

Ante esto, desde el grupo municipal han anunciado que buscarán un "subterfugio" por el cual pedirán explicaciones "expediente a expediente con las cantidades exactas y su titularidad, comenzando por las más antiguas con peligro de prescripción". El concejal, de este modo, ha subrayado que "ha habido rumores que dicen que en esta casa ha habido milagros con ciertos expedientes que, de pronto, se iban al fondo del taco donde se situaban por orden" y, ha puesto de manifesto, les sorprende mucho que "por parte de este Ayuntamiento haya quien siga queriendo proteger a quienes deben dinero, al final, a todos los granadinos". Puentedura ha recordado que otras instituciones como el Estado y la Junta de Andalucía "sí hacen su trabajo y publican toda la información de manera completamente transparente". 

"Volvemos a señalar que tenemos un equipo de Gobierno muy fuerte con los débiles y muy débil con los fuertes", ha dicho porque "si cualquier vecino recibe de inmediato una notificación por falta de pago e incluso después se le embarga la cuenta, no entendemos cómo gente que llega a deber millones, no se les requiere".