Diputación anticipa 20 millones a los ayuntamientos, que proporcionan liquidez para asegurar la prestación de servicios

Política - IndeGranada - Domingo, 19 de Julio de 2020
Esta iniciativa fiscal está incluida en el Plan Granada para la Recuperación Económica y Social y tiene coste cero para las entidades locales.
La operación de tesorería permite anticipar 20 millones a los ayuntamientos.
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La operación de tesorería permite anticipar 20 millones a los ayuntamientos.

La Diputación de Granada anticipará 20 millones a los ayuntamientos de la provincia para proporcionarles liquidez y que puedan asegurar la prestación de servicios en sus municipios. Esta iniciativa fiscal, que está incluida en el Plan Granada para la Recuperación Económica y Social, no tiene costes financieros para los ayuntamientos y, por tanto, también les supone un ahorro en intereses.

Para ello, la Diputación de Granada y CajaSur han firmado recientemente una operación de tesorería por un importe total de 20 millones de euros. La operación ha sido suscrita por el presidente de la institución, José Entrena, y los representantes de la entidad financiera, en presencia del tesorero provincial, José Luis Martínez de la Riva. Esta operación está destinada a "financiar los anticipos sobre la recaudación anual de los ayuntamientos de la provincia para inyectarles liquidez cuando más lo necesitan", según ha informado la institución provincial. 

"De esta manera, los ayuntamientos de la provincia no tendrán que recurrir a la concertación de préstamos para hacer frente a los pagos con sus proveedores y a las nóminas de los trabajadores municipales", ha señalado el presidente de la Diputación. Pueden solicitar estos anticipos todos los ayuntamiento que tienen delegada la recaudación de impuestos y tasas en el Servicio Provincial Tributario de la Diputación. 

El presidente de la Diputación ha recordado que el Plan Granada para la Recuperación Económica y Social de la provincia recoge, entre sus distintas acciones, diferentes medidas dirigidas a los ayuntamientos para que puedan garantizar la prestación de los servicios municipales. Según ha explicado, se trata de líneas de ayudas económicas destinadas a afrontar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia de la covid-19 y para reanimar el tejido productivo local, de programas específicos para atender a las personas en situación de vulnerabilidad, de suministro de materiales y también, del adelanto de la recaudación de tributos y del aplazamiento del cobro de impuestos.

"El objetivo es cooperar con los ayuntamientos con todas las herramientas con que cuenta la Diputación, tal y como hicimos desde el inicio de la pandemia, para que pudieran atender las situaciones de emergencia, y como estamos haciendo ahora, para que tengan liquidez y contribuyan a reactivar la economía local con la ayuda de nuestros programas".

Esta es la tercera inyección de liquidez que la Diputación de Granada proporciona a los ayuntamientos en cuestión de meses. El pasado mes de marzo, al declararse el estado de alarma, la Diputación de Granada anticipó 16,5 millones a los municipios de la provincia para paliar los efectos de la pandemia, una medida que, además, supuso la suspensión del cobro de las tasas y los impuestos de vehículos en los 160 que tienen delegada la recaudación en el Servicio Provincial Tributario de la Diputación, además de la paralización de los procedimientos de embargo durante el periodo del estado de alarma. 

Poco después, la Diputación activó un fondo de dos millones procedentes del superávit de la institución para reforzar las medidas sociales en los municipios de menos de 20.000 habitantes y, al mismo tiempo, aumentó en 1,5 millones de fondos propios las ayudas económicas familiares. Con ese incremento, la Diputación destinó en cuestión de tres meses más de 3,3 millones para ayudas económicas familiares y emergencias sociales. 

Ahora, los ayuntamientos de la provincia podrán acogerse a la nueva línea de anticipos que pone en marcha el Servicio Provincial Tributario de la Diputación.

Por otro lado, el citado Servicio ha reanudado la atención presencial, con sistema de cita previa por vía telefónica o internet, al tiempo que continúan plenamente disponibles los servicios de atención telefónica y telemática.