Diputación emprende actuaciones para mejorar el abastecimiento de agua y saneamiento en diez municipios de la Alpujarra

Política - Indegranada - Lunes, 10 de Julio de 2017
Diez ayuntamientos de la Alpujarra granadina se han acogido a los programas del ciclo integral del agua que impulsa la Diputación de Granada.
Entrena, durante la reunión comarcal.
Dipgra
Entrena, durante la reunión comarcal.
  • El presidente de la institución provincial se reúne en Laroles, en el municipio de Nevada, con alcaldes y alcaldesas de la comarca para recoger sus demandas y explicar los proyectos de la institución 

Se trata de actuaciones de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, fundamentalmente, acondicionamiento de captaciones de agua, automatización de sistemas dosificadores de cloro y renovación de tuberías, que suman una inversión de 328.000 euros. 
 


Entre los municipios acogidos a estos programas se encuentran Bérchules, Cádiar, Nevada-Mairena-Picena, Lobras, Alpujarra de la Sierra, Válor, Carataunas, Órgiva, Pórtugos y Soportújar.  Además, otros ayuntamientos de la comarca alpujarreña, entre los que destacan Cáñar, Pitres-La Tahá y Trevélez, se han acogido al programa de mantenimiento y conservación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de sus municipios, que incluye actuaciones de mantenimiento y conservación de depuradoras, asesoramiento técnico en la gestión de vertidos y control analítico de los parámetros de aguas residuales.
 
La Diputación de Granada ha prestado también asistencia técnica en la gestión de abastecimientos urbanos a varios ayuntamientos alpujarreños y ha realizado actuaciones de detección de fugas en las redes de abastecimiento en nueve municipios que lo han solicitado. 
 
Sobre estas actuaciones ha informado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, en la reunión que ha mantenido hoy con alcaldes y alcaldesas de la Alpujarra en la localidad de Laroles (municipio de Nevada) para dar cuenta de las actuaciones que viene realizando la Diputación y recoger las demandas de los representantes municipales.  Entrena, que ha estado acompañado por las diputadas de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, Igualdad y Juventud, Irene Justo, y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha destacado algunas de las inversiones realizadas en los municipios de la Alpujarra. Así, se ha referido a los Planes Provinciales de Obras y Servicios, que en el bienio 2016-2017 suponen una inversión superior a los 3,5 millones de euros en la comarca, además de casi un millón de euros en Inversiones Financieramente Sostenibles.
 
El presidente de la Diputación, que ha cuantificado en 5,5 millones las inversiones realizadas en la comarca de la Alpujarra en el primer bienio del actual mandato, se ha referido a las necesidades de los municipios alpujarreños, que en su mayoría tienen dependencia de los servicios técnicos que les presta la institución provincial, y ha subrayado que “en estos municipios pequeños está la razón de ser de las diputaciones”. 
 
Por su parte, el alcalde de Nevada, Manuel Escobosa, se ha referido a las principales demandas de la comarca, entre las que ha citado las deficientes comunicaciones terrestres, sobre todo, en lo que afecta al servicio público de viajeros. También ha aludido a los problemas de agua, a la falta de vertederos de inertes y a las dificultades que tienen los municipios de la comarca por situarse en zona protegida para realizar cualquier intervención.
Sostenibles prevé para esta zona 1,2 millones de euros.