Diputación, Gobierno y Junta se reúnen con alcaldes y alcaldesas de municipios afectados por las tormentas

Política - IndeGranada - Miércoles, 25 de Septiembre de 2019
El encuentro, que ha reunido a representantes de más de 80 municipios, trata de dar una respuesta institucional coordinada a los municipios que sufrieron daños por las lluvias de hace dos semanas.
A la reunión han asistido representantes de 80 municipios.
R.Martínez/Dipgra
A la reunión han asistido representantes de 80 municipios.

La Diputación de Granada, la Subdelegación del Gobierno en Granada y la Junta de Andalucía han reunido esta tarde en la sede de la institución provincial a más de 80 alcaldes, alcaldesas y otros representantes de municipios afectados por las recientes lluvias. El objetivo del encuentro ha sido ofrecer una respuesta coordinada a las consecuencias de las riadas una vez que se han evaluado los daños.

Según ha informado en una nota de prensa la Diputación, en la reunión han participado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, y el delegado de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez.

El presidente ha explicado que la Diputación asiste desde el punto de vista técnico a estos municipios, con la realización de memorias valoradas y proyectos de reconstrucción. “Estamos a su servicio y eso es lo que se les ha trasladado a los municipios en la reunión”, ha señalado precisando que se le ha dado instrucciones al área de Obras Públicas para que atiendan estos trabajos. 

Además, Entrena se ha referido a una partida presupuestaria del área de Presidencia que está disponible para complementar las ayudas de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta de Andalucía, en caso de estas no fueran suficientes.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha señalado que el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado día 20, declaró Granada como “Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, -actual denominación de la antigua “declaración de zona catastrófica-. Dicha declaración, ha manifestado López Calahorro, ha llegado “tan solo una semana después de que se produjeran las incidencias con lo que se ha dado una rápida respuesta a los afectados por parte del Gobierno de España.

La declaración  como “Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” ha permitido impulsar un completo conjunto de medidas urgentes por parte de nueve ministerios para paliar los daños personales y materiales causados por las tormentas de los pasados días 14 al 16 de septiembre, entre las que cabe destacar las destinadas a paliar los daños personales y materiales sufridos por las familias en su vivienda habitual y enseres, los daños de emergencia realizados por las corporaciones locales, pudiendo recibir las  hasta el 100% de los gastos de emergencia para asegurar el funcionamiento de los servicios municipales esenciales.

Además, se contemplan ayudas para reparar los daños en infraestructuras municipales y en la red viaria de las diputaciones provinciales. El importe de estas ayudas financiará hasta el 50% del coste de cada proyecto. Igualmente, se contempla la concesión de ayudas a establecimientos industriales y mercantiles y a aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas que no tengan contratada la póliza del seguro cuando hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción.

El Gobierno de España ha incluido de la misma forma actuaciones para restaurar el dominio público marítimo terrestre en el litoral granadino, así como el dominio público hidráulico y el establecimiento de bonificaciones y exenciones de cuotas de la Seguridad Social, exenciones en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y las reducciones en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas.