Loading

La Diputación impulsa un acuerdo provincial por la economía social y del bien común

Política - E.P. - Jueves, 23 de Noviembre de 2017
La iniciativa surge del grupo “Vamos Granada” con el objetivo de asegurar y aumentar la participación de las organizaciones de este ámbito en el desarrollo socioeconómico de la provincia.
Primera reunión del pacto provincial.
R.Martínez/Dipgra
Primera reunión del pacto provincial.

La Diputación de Granada ha celebrado hoy la primera reunión del “Pacto Provincial por la Economía social, solidaria y del bien común”, una iniciativa que surgió de una moción del grupo provincial de Vamos Granada, que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación.

El objetivo de esta propuesta es crear un grupo de trabajo para asegurar y aumentar la participación de las organizaciones representativas de la economía social en el desarrollo socioeconómico de las localidades granadinas, e incluir cláusulas sociales y medioambientales en los contratos de la Diputación.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado al comienzo de la reunión que el objetivo principal es “desarrollar este modelo económico y reforzar una serie de medidas concretas para hacerlo posible, entre ellas la participación social, para que finalmente todo ello revierta en un empleo estable y de calidad”. 

El diputado provincial de Vamos, Granada, Luis de Haro-Rossi, ha señalado por su parte que “el pacto se ha configurado con el fin de mostrar y difundir los modelos económicos basados en la autogestión colectiva del empleo y su conexión con la riqueza comunal, los recursos locales naturales y culturales y el asentamiento de los territorios”. 

En este sentido, el pacto cuenta con varios acuerdos entre los que se encuentran aumentar la participación de las organizaciones representativas de la economía social en el desarrollo socioeconómico de las localidades granadinas, e incluir cláusulas sociales y medioambientales en los contratos de la Diputación; la colaboración de la Diputación de Granada con cooperativas de finanzas éticas y solidarias con el fin de conectar la inversión de los sectores vinculados a la economía social, solidaria y del bien común en nuestra provincia; el fortalecimiento de los sectores de la economía social y solidaria mediante la cesión de uso de espacios públicos; o el desarrollo de campañas de sensibilización y difusión de estos modelos de economía social, solidaria y del bien común, que ofrecen herramientas y fórmulas de generación de riqueza y empleo local. 

Otra de las medidas adoptadas por este pacto es la creación de un calendario de encuentros comarcales por la provincia, que engloba ocho municipios de la provincia. La primera reunión se realizará en Píñar el 28 de noviembre; en Baza y Guadix será el 4 de diciembre; el día 12 de diciembre tendrá lugar en Órgiva y Almuñécar; Loja y Albolote el 14 de diciembre y por último Padul, el próximo 15 de diciembre.  

A esta primera reunión constituyente han asistido, además del presidente de la institución provincial, José Entrena, y el diputado provincial de Vamos Granada, Luis de Haro-Rossi, diversos representantes de los grupos políticos provinciales, los sindicatos CGT, UGT y CCOO, las cooperativas agroalimentarias y diversas asociaciones representativas de la economía social como Fegradi, Feansal, Faecta, Fedeccon Reas Andalucía, EBC Andalucía, EIDA, y Ameccop.  

Consulta en el siguiente enlace la moción de Vamos,Granada: