Afrontará la construcción de promociones en Jete, Guadix o Cúllar Vega

Diputación reactiva Visogsa tras evitar su "disolución por pérdidas de 11,5 millones acumuladas por el PP"

Política - IndeGranada - Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Entre las novedades para el nuevo curso político, el presidente provincial destaca que la Oficina de Intermediación de la Diputación se extiende a todas las comarcas
Entrena, con su equipo de gobierno, durante su comparecencia.
J.G./Dipgra
Entrena, con su equipo de gobierno, durante su comparecencia.

La Diputación Provincial reactivará la empresa pública de vivienda y suelo de la provincia, Visogsa, tras sanear sus cuentas. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el presidente de la institución, el socialista José Entrena, que ha hecho balance y presentado las prioridades de cara al nuevo curso político.

Entrena ha recordado que el gobierno que preside ha "dado la vuelta" a la situación de la empresa, "que estaba en riesgo de disolución por pérdidas acumuladas de 11,5 millones de euros en la caótica etapa del PP". Ha destacado que la gestión socialista "se ha visto avalada con informes favorables (sin salvedades) de auditoría desde las cuentas de 2015 hasta las últimas aprobadas (2017), situación diametralmente opuesta a la que tenía durante el gobierno popular, donde todos los informes de auditoría fueron negativos".

En sus palabras, "un importante esfuerzo organizativo, de gestión y el esfuerzo de los trabajadores ha permitido alcanzar una situación de normalidad y de solvencia que nos permite abordar nuevos proyectos y cumplir con los objetivos de una empresa pública de vivienda".

Visogsa está "en condiciones de afrontar la construcción de nuevas promociones de VPO", entre las cuales se encuentran proyectos "especialmente esperados", según ha recordado Entrena, como los de Guadix, Cúllar Vega o Jete.

La Diputación Provincial da un impulso a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que tendrá presencia en todas las comarcas a través de los Servicios Sociales Comunitarios. 

Este recurso ofrece una atención integral y está dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes y pueden acudir al mismo aquellos afectados en situación de riesgo residencial, bien porque se encuentren inmersos en un procedimiento de ejecución hipotecaria o en riesgo de deshaucio por impago de alquileres o cláusulas abusivas. 

"Ofrecemos la asistencia, la ayuda y el asesoramiento en materia hipotecaria, y lo hacemos más cerca del vecino o vecina que tenga una dificultad de este tipo", ha dicho Entrena. 

Entrena ha presentado las prioridades para el curso político. j.g./dipgra

Según ha destacado durante la comparecencia informativa, las prioridades de la institución pasan por el desarrollo sostenible de los territorios, el impulso de la actividad industrial y el desarrollo continuado del turismo en la provincia. El gobierno provincial, ha dicho, "seguirá desarrollando políticas basadas en  la generación de empleo, la mejora de las políticas sociales y la prestación de  servicios públicos de calidad".

Ha enfatizado su intención de seguir avanzando en iniciativas para hacer frente a la exclusión financiera de 40 municipios de la provincia. "Somos optimistas, y estamos convencidos de que Bankia cumplirá el compromiso que adquirió con nosotros por convenio, así que esperamos que en el primer trimestre del año que viene, esté el ofibus funcionando". 

"Hemos desbloqueado en 20 días las negociaciones de la Línea 400", dice Entrena

También se ha referido a la línea 400 kv Caparacena-Baza-La Ribina, "un proyecto que hemos desbloqueado en 20 días de negociaciones, tras años de ninguneo y desidia, que estaban poniendo en riesgo la fuga de importantes inversiones, esenciales para la zona Norte de la provincia". 

Como novedad, ha destacado la puesta en marcha el proyecto ‘TurInGranada’, de turismo inteligente, para el que se ha obtenido una subvención de red.es de 1,9 millones de euros, que supondrá una inversión total de 2,8 millones, que se destinará a acciones que promocionen el turismo inteligente para dar un salto de calidad en nuestros flujos turísticos.

Además, en el marco de la Mesa Provincial de la Industria impulsada por la propia Diputación, se aprobarán las bases para la concesión de subvenciones a las diputaciones provinciales destinadas a la dotación y modernización de espacios productivos y de innovación. Según ha confirmado, Granada cuenta con 2,3 millones “para avanzar hacia el desarrollo de uno de los sectores que deben convertirse en motor de la provincia”.

Igualmente, se van a poner en marcha por primera vez las subvenciones directas a asociaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro de la provincia para impulsar actuaciones y proyectos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la provincia. Para ello, Diputación cuenta con un presupuesto de 170.000 euros. 

Desarrollo Sostenible en el área metropolitana

Ha hecho alusión a los fondos EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), cuyos proyectos se van a definir en los próximos meses y que concretarán una inversión en el área metropolitana de Granada de 31,2 millones; y al impulso de una línea financiera de apoyo a los municipios de hasta 2.500 habitantes para que puedan acceder y desarrollar actuaciones de mejora de la eficiencia energética. Se trata de una aportación de Diputación de unos 2,3 millones, que generarán en la provincia una inversión de 13,6 millones.

En materia de Turismo se seguirán buscando nuevas conexiones para el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, después de haber abierto 9 nuevas rutas, según ha recordado. Y se seguirá desarrollando el proyecto “Universo Lorca”, un ambicioso producto cultural, educativo y turístico para poner en valor la figura del granadino más universal.

Se ha referido también al Programa Integral de Mediación, cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia a resolver y gestionar los conflictos de una manera extrajudicial y mejorar la comunicación y la convivencia de forma autónoma, rápida y eficaz. "Creemos que es una herramienta que puede dar buenos resultados", ha afirmado.

Entrará en vigor el primer Plan LGTBI, que coloca a Granada "a la vanguardia en materia de derechos sociales"

Entrena ha mostrado su satisfacción por la entrada en vigor del primer Plan LGTBI desde el área de Igualdad, "que es fruto de mucho trabajo y de consenso con todos los colectivos implicados en este tema". "Será un instrumento de gran utilidad que aborda una realidad a la que las instituciones todavía no han dado respuesta y que coloca a Granada a la vanguardia en materia de derechos sociales", ha apuntado.

Según ha asegurado durante su comparecencia, en materia de obras en carreteras se mantendrá un ritmo inversor "que es histórico y que no se había producido hasta la fecha".  Los planes de inversiones totales en carreteras superan los 29 millones de euros en 3 años con recursos propios de Diputación, y con los Planes de Obras y Servicios “se ha recuperado el 30 por ciento de inversión que redujo el equipo de Gobierno del PP”, con una inversión movilizada asciende a 23,3 millones de euros.

Refuerzo de la plantilla del Consorcio Provincial de Bomberos

Entrena ha subrayado que se refuerza la plantilla del Consorcio Provincial de Bomberos  en un número mínimo de 11 profesionales (8 nuevas plazas más las vacantes) “para mejorar el servicio”, con una convocatoria que se pondrá en marcha en los próximos meses. Además, en este área la inversión en los próximos meses será de 3,5 millones de euros en vehículos y equipamiento.

Deportes remodelará la Ciudad Deportiva de Armilla

En materia cultural, la Diputación “está realizando un gran esfuerzo en cubrir todos los municipios de la provincia en materia de artes escénicas, música, flamenco, cine y animación, poniendo a disposición de todos los ayuntamientos una herramienta fundamental: una agenda cultural provincial”, mientras que en el área de Deportes, está prevista una gran remodelación de la Ciudad Deportiva, “un auténtico emblema del deporte en la provincia”.

Por último, el presidente ha explicado que la institución seguirá desarrollando acciones de apoyo a colectivos y a determinadas causas, como las que se han realizado hasta ahora a través de campañas publicitarias, “algo que en la Diputación nunca se había hecho”. Y ha puesto como ejemplo las campañas sobre la diversidad funcional, o sobre la diversidad sexual, las campañas de apoyo al comercio local, a los emprendedores, a los productos de la tierra; o las que se han realizado para promover la adopción de mascotas, o las ferias y fiestas de la provincia.