Diputación reclama la defensa "con todos los medios" del Humedal de Padul

Política - IndeGranada - Jueves, 19 de Diciembre de 2019
La institución aprueba una moción de Adelante para pedir soluciones a los problemas de contaminación y suciedad de la laguna.
Espuma en el agua de la laguna de Padul.
IndeGranada
Espuma en el agua de la laguna de Padul.

La Diputación de Granada reclama la defensa "con todos los medios" del Humedal de Padul y declarar de interés público las actuaciones sobre esta joya medioambiental de la provincia, según la moción aprobada por la institución provincial llevada al pleno por la diputada de Adelante y concejala de Padul Alejandra Durán.

La moción se produce después de que hace un mes El Independiente de Granada denunciara, una vez más, el lamentable estado de la laguna, con visible presencia de espuma en sus aguas y su principal mirador destrozado y lleno de basura

De esta forma, la Diputación hablará con una sola voz sobre la laguna de Padul, aunque las competencias para mejorar su estado corresponden al Ayuntamiento de Padul y la Junta de Andalucía, responsable del Parque Natural de Sierra Nevada, al que pertecene el humedal.

La zona está considerada como el principal humedal natural de la provincia y es la mayor extensión de carrizal de Andalucía tras Doñana. Está constituida por una serie de áreas pantanosas situadas principalmente en áreas deprimidas en torno a las dos explotaciones de turba existentes, que son un reducto de un antiguo sistema lagunar más extenso.

Desde Adelante recuerdan que la deficiente calidad del agua se debe esencialmente a que el agua tiende a estancarse por los vertidos de la depuradora, esto hace que se ponga más oscura y no le entre luz, por lo que la consecuencia es que no hay vida en el fondo de la laguna (ni crustáceos, vegetación, insectos…). Al no haber un agua de calidad la cadena se rompe, sin insectos no hay anfibios, sin anfibios no hay aves.

Alejandra Durán diputada y portavoz de Adelante en la Diputación provincial de Granada ha señalado este jueves que las soluciones a los problemas de la laguna de Padul no tienen elevados costes, sino que basta con que exista voluntad política para poner las medidas necesarias al servicio de la protección de nuestros tesoros naturales.

Para Adelante "no tiene sentido bombardear a sanciones a los ayuntamientos cuando se sabe objetivamente que no cuentan con los recursos suficientes para poner solución a los problemas" y es aquí precisamente donde ponen el acento desde Adelante. Para la confluencia es necesario que tanto la Diputación como la Junta de Andalucía no escurran su responsabilidad y arrimen el hombro en la defensa, protección y promoción de nuestros espacios naturales.