Espera poder trabajar "con lealtad, de la mano" del nuevo Gobierno andaluz para "ayudar a la provincia"

La Diputación se reivindica como la Administración más inversora en la provincia, con 358 millones en tres años

Política - M.A. - Miércoles, 6 de Julio de 2022
El presidente de la institución provincial, el socialista José Entrena, hace balance de gestión y reafirma el compromiso de la institución de luchar contra la despoblación, objetivo transversal de sus políticas, y en la protección social.
Entrena y los diputados y diputadas provinciales, este miércoles.
R.Martínez/Dipgra
Entrena y los diputados y diputadas provinciales, este miércoles.
  • "Espero que el nuevo Gobierno andaluz nos acompañe y podamos trabajar con lealtad", ha afirmado Entrena, que seguirá reivindicando ante el Estado las demandas provinciales

La Diputación de Granada se ha reivindicado este miércoles como la Administración "más inversora" en la provincia, a la que ha destinado en inversiones reales 358,2 millones de euros en los tres años de gestión del gobierno provincial socialista. 

Así lo ha trasladado su presidente, José Entrena, al hacer balance de gestión de estos tres años, muy complicados, como ha reconocido, por las consecuencias de la pandemia. La movilización de recursos -del ahorro de la institución y fondos europeos- para dar respuesta a los ayuntamientos y a las personas más vulnerables ha obligado a hacer un "sobreesfuerzo" para sacar adelante los expedientes, de ahí que haya agradecido el trabajo desempeñado por las áreas de Economía y Contratación. 

La situación provocada por la pandemia obligó a actuar con "eficiencia y eficacia" y Entrena ha señalado que cree que la institución provincial ha estado a la altura. La Diputación "ha dedicado todos los ahorros de la institución a financiar diferentes medidas de apoyo a las personas más vulnerables, a los sectores productivos y a los ayuntamientos", ha afirmado.

"Nos ha tocado enfrentarnos a una situación nueva y desde la Diputación de Granada se ha actuado con rapidez y se han activado con eficacia las políticas de protección social para atender las demandas ciudadanas"

En el ámbito de las políticas de protección social, ha detallado que se han invertido más de 200 millones de euros, a través de la Red Provincial de Servicios Sociales Comunitarios, del Servicio de Provincial de Drogodependencias y de los programas de cooperación social con el tejido asociativo de la provincia. "Nos ha tocado enfrentarnos a una situación nueva y desde la Diputación de Granada se ha actuado con rapidez y se han activado con eficacia las políticas de protección social para atender las demandas ciudadanas", ha reiterado. 

También ha destacado una inversión de más de 140 millones de euros en materia de atención a la dependencia y ha resaltado que el presupuesto destinado a ayuda a domicilio ha pasado de 37,2 millones en 2019 a 59,4 a finales de 2021. Por otra parte, ha afirmado, en estos años se han destinado recursos a personas y familias en situación de vulnerabilidad económica y social a través de ayudas de emergencia, ayudas económicas familiares y de urgencia social. "Con estas ayudas -ha explicado- hemos llegado a 123.603 personas, con una inversión de más de 19,6 millones". 

Igualmente, se han puesto en marcha programas especiales de urgencia social, que se desarrollan a través de los ayuntamientos y que en estos años han supuesto unos 4.000 contratos de apoyo a personas vulnerables. También se ha impulsado un programa extraordinario de apoyo económico a los municipios para la contratación de técnicos de inclusión social, con una inversión, de 5,1 millones de euros.

En su exhaustivo repaso al balance de gestión ha mencionado también que recientemente se han aprobado nuevas inversiones extraordinarias con cargo a los remanentes de tesorería. Se trata de dos nuevas convocatorias, que ya están en tramitación, que incluyen un Plan de Inversiones para los municipios, de 11 millones, y el Programa Especial de Urgencia Social, con un presupuesto de 4 millones de euros. 

Entrena espera que, después de "abandonar a los ayuntamientos", el nuevo Gobierno andaluz sí "acompañe" ahora en el trabajo

Sobre la relación con otras instituciones, el presidente de la Diputación ha enfatizado que han trabajado desde la lealtad y, en el caso del Gobierno de España, la institución ha actuado "en defensa de los intereses generales", reivindicando que se finalizara la Segunda Circunvalación o que se acometan los espigones y Rules. Esas demandas "están cubiertas o en vías de solución", ha resaltado para agregar que segurá reivindicando estos proyectos. 

Sobre la Junta ha admitido que no están satisfechos, "porque han abandonado a los ayuntamientos". "Nos hubiera gustado que nos hubiera acompañado, y no lo ha hecho". Por eso, de cara al nuevo Gobierno que debe constituirse, espera que "nos acompañe". "Ellos tienen competencias muy claras" respecto al ámbito local y provincial. En concreto se ha referido al reto demogra´fico para subrayar que "de nada sirve" la estrategia que se despliegue si desde el Gobierno andaluz no se mantienen los servicios públicos y se cierran colegios o hay problemas en los centros de salud. "Espero que podamos trabajar con lealtad, de la mano y ayudar a la provincia", ha resumido Entrena. 

El reto demográfico, principal objetivo

El principal objetivo que ha marcado la tarea del gobierno provincial es el reto demográfico, según ha recordado. Para afrontar ese reto la institución acaba de presentar la estrategia 'Granada se puebla' con las medidas a desarrollar. El próximo septiembre se quiere constituir la Mesa Provincial con la participación de otras administraciones y los agentes económicos y sociales. 

A este respecto, ha aseverado que "buena parte de las acciones que se impulsan desde las diferentes áreas de la Diputación, y de manera transversal, tienen como meta frenar población”. Por eso, ha dicho que en estos tres años se ha avanzado en "proyectos de todo tipo para generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de quienes viven en el medio rural, y ha puesto como ejemplo, los proyectos del Geoparque, para el que se ha captado una inversión de 4 millones para un plan turístico en el periodo 2022-2024, y del Poniente, una comarca para la que se ha solicitado su propio plan de sostenibilidad turística, de 4,5 millones de euros".

La Diputación trabaja en la captación de fondos de la UE y del Fondo de Recuperación

La gestión de los fondos europeos, tanto los Edusi ya logrados y que suponen una inversión de 31 millones de euros como los Next Generation que comienzan a recibirse, es otra de las tareas fundamentales en la gestión. De los primeros ha recordado que ya está el cien por ciento de los proyectos en ejecución.

La Diputación está trabajando, ha explicado Entrena, en la captación de fondos de la UE y del Fondo Recuperación y Resiliencia Next Generation, de los que se han conseguido recientemente proyectos con un presupuesto de más de 1,7 millones, destinado a la Agenda Urbana Provincial, a la actividad comercial en zonas turísticas y a impulsar la digitalización sostenible de la actividad empresarial y emprendedora de la provincia. 

Además, ha anunciado que se han solicitado varios proyectos, como el Camino de Santiago Mozárabe (462.500 euros); o Granada se puebla: proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación (1.036.300 euros).

Turismo y obra pública

En materia de turismo, se ha referido al proyecto Tur In Granada, con una inversión superior a los 2,8 millones, que incluye la puesta en marcha de una plataforma inteligente de gestión de destino para mejorar la experiencia del visitante, la creación de un Centro de Visitantes en la sede del Patronato de Turismo y la implantación de señalética inteligente en el Geoparque y en las rutas lorquianas.

Además, ha recordado que a causa de la pandemia, la provincia de Granada se vio "muy afectada" en 2020 y 2021 por el descenso drástico de los flujos turísticos. "Desde el Patronato de Turismo hemos realizado un esfuerzo extra en promoción del destino y desarrollo de nuevos productos para intentar mantener bien posicionada la marca Granada y para recuperar la demanda", ha señalado, y ha añadido que, a fecha de junio de 2022, se había logrado restablecer un 75% del turismo previo a la pandemia, con casi la totalidad de los turistas nacionales. 

Queda pendiente, como ha reconocido, el turismo internacional, sobre todo el de larga distancia -EEUU, Japón y China-. 

En cuanto al área de Obras, en estos años se han movilizado más de 200 millones para inversiones, según José Entrena, que ha hablado de "inversión sin precedentes en la Diputación", con la activación de planes de carreteras, Planes Provinciales de Obras y Servicios, Viviendas Cueva, Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico, Caminos Rurales Caminos Vecinales, Carriles Bici, instalaciones deportivas, eficiencia energética, ciclo integral del agua, reparaciones por los daños ocasionados por la DANA, mejora de acuartelamientos de la Guardia Civil, mejora de polígonos industriales o PFEA.  

"Mejorar y dotar de nuevas infraestructuras pero también estimular la economía local"

"El objetivo es mejorar y dotar de nuevas infraestructuras y equipamientos a los municipios, pero también, generar actividad, estimular la economía local, reactivar el sector de la construcción y reforzar el tejido empresarial y, por supuesto, favorecer la creación de empleo", ha apuntado, a la vez que ha recordado que son los mismos objetivos que tienen todas las acciones de cooperación económica con los ayuntamientos a los que se ha inyectado, a través de subvenciones, más de 42,8 millones procedentes del plan de inversiones extraordinarias de remanentes.

Asimismo, el presidente se ha referido a la inversión de 8,8 millones de euros para "seguir mejorando" los equipamientos de los parques de bomberos de la provincia, el impulso del uso de los vehículos eléctricos y el aumento de los servicios de atención al consumidor, que ya está disponible en 89 municipios de la provincia. La Agencia Provincial de Extinción de Incendios ha incorporado a 13 nuevos bomberos y hay prevision de sacar otras 10 plazas. 

Del área del Medio Ambiente, Entrena ha subrayado el reparto de contenedores de recogida selectiva de residuos en los municipios (1,1 millones), la renovación de la flota de vehículos (1,5 millones), la implantación de dos proyectos pioneros en España en el reciclaje de plásticos que se desarrollan en la Planta de Alhendín (12 millones), y los programas y campañas dirigidas a reducir el consumo de agua, mejorar la calidad del aire o el ahorro energético. 

En el marco de las políticas de Igualdad, "se han dado pasos importantes en estos tres años", según el presidente, que se ha referido a la puesta en marcha de la Estrategia Provincial por la Igualdad de Género 2021-2025, o el Pacto Provincial contra la Violencia de Género; mientras en el ámbito de Juventud se ha aumentado el apoyo técnico y económico a los municipios para la contratación de agentes socioculturales y se ha impulsado el Proyecto Generación G, para potenciar la formación y la promoción de iniciativas de emprendimiento juvenil con el uso de los recursos de la propia localidad. 

Cultura y deporte

Las actuaciones en el área de Cultura han estado marcadas por "el apoyo a la industria cultural", debido a las consecuencias de la pandemia. "A pesar de las dificultades, hemos conseguido mantener una programación cultural atractiva y variada en todos los municipios de la provincia, apoyando sus iniciativas y trabajando para extender los grandes festivales de la ciudad a los municipios y ofrecer programas propios de calidad como ESCENIA", ha manifestado el presidente, para quien el  objetivo “es llevar espectáculos y actividades culturales de primer nivel a todos los rincones de nuestra provincia”.

También ha recordado Film In Granada, para potenciar como escenarioss de cine espacios de la provincias. 

En cuanto a la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática, ha resaltado la labor de asesoramiento y financiación de proyectos diseñados por los propios gobiernos municipales en materia de Memoria Histórica y la apertura de un Centro de Documentación Memorialista en la Casa Molino Ángel Ganivet y una línea específica de subvenciones para proyectos de asociaciones memorialistas.

En el área deportiva, ha confirmado el aumento del presupuesto destinado a instalaciones deportivas, que en estos años suma 7 millones de euros, y de la inversión para la adquisición de material deportivo y contratación de auxiliares deportivos para los municipios. También ha puesto en valor la creación de un Circuito Provincial de Deporte Inclusivo para promover el deporte entre las personas con alguna discapacidad. 

Por último, ha destacado las actuaciones para modernizar las infraestructuras TIC de los municipios y la inversión de 4 millones de euros en servicios y suministros vinculados a la modernización e implantación de la administración electrónica.

.