El servicio está cubierto "con arreglo a lo que marca la ley", indica el gobierno provincial

Diputación replica al PP que es "absolutamente falso" que un acuerdo obligue a la institución a poner un retén en Sierra Nevada

Política - IndeGranada - Miércoles, 14 de Agosto de 2019
El acuerdo, aprobado a instancias de Ciudadanos, planteaba que se mantuvieran reuniones institucionales para buscar "una solución definitiva" durante los meses de la campaña de esquí.

El gobierno provincial ha replicado al PP que es "absolutamente falso" que un acuerdo de pleno aprobado hace tres años obligue a la Diputación a poner un retén de bomberos en Sierra Nevada. 

En un comunicado, la institución provincial ha aclarado los términos de la moción aprobada por el pleno a instancias de Ciudadanos, indicando que el compromiso adquirido por la Diputación "no tiene nada que ver con lo que falsamente dice el grupo popular".

Este es el comunicado difundido por la Diputación con el acta de esa sesión:

Es absolutamente falso que exista un acuerdo plenario de hace tres años que obligue a la Diputación a poner en marcha un retén de bomberos que asista a Sierra Nevada.

  • El acuerdo plenario al que alude al PP fue adoptado el 29 de octubre de 2015, a propuesta del grupo de Ciudadanos, en una moción que llevaba por título: “Unificación de parques de bomberos en la provincia de granada”. Dicha moción que, en efecto se aprobó por unanimidad, y es lo único cierto de la nota del grupo popular, incluía entre sus acuerdos: “Que se mantengan reuniones institucionales con el ayuntamiento de Monachil y la Estación de Sierra Nevada (CETURSA), con el objetivo de buscar una solución definitiva para disponer de un retén permanente de bomberos en Sierra Nevada durante los meses de la campaña de esquí”. (Sic). Para disipar cualquier duda sobre los términos del acuerdo, se adjunta el acta, en la que se puede consultar el punto número 28, páginas 111, 112 y 113.
  • En el acta que adjuntamos, queda claro el compromiso que adquirió la institución, que no tiene nada que ver con lo que falsamente dice el grupo popular. 
  • El gobierno provincial estudia la instalación de un retén permanente de Bomberos en la estación de Sierra Nevada durante la temporada de esquí, el coste que tendría y el número de efectivos que sería necesario. Pero entiende, tal y como refleja el acuerdo plenario, que el coste de ese servicio hay que cofinanciarlo. Se trata de una mejora del servicio, que implica a Cetursa y a las empresas de la estación. 
  • Por tanto, todo está pendiente de un acuerdo de cofinanciación entre todas las partes beneficiadas (Junta-Cetursa, Compañías de Seguros y Empresas de la Estación). La Diputación, por supuesto, asumiría parte de la financiación en sustitución del Ayuntamiento de Monachil.
  • Entretanto, el servicio está actualmente cubierto con arreglo a lo que marca la ley. 


Detalle del acta que se completa con un 6º punto indicando que se informara al pleno de la institución de todas las decisiones que se adoptaran en esta materia. La moción se aprobó por unanimidad.

Más información: