A Valera le han diagnosticado una dolencia cardíaca que requiere reposo absoluto

Un diputado del PP por Ceuta sustituye al consejero de Hacienda, que dimite por problemas de salud

Política - Europa Press - Lunes, 11 de Febrero de 2019
Tomará posesión este martes tras haber sido nombrado este lunes por el presidente de la Junta.
Juan Bravo en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados.
Congreso
Juan Bravo en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha nombrado este lunes al diputado por el PP en el Congreso por Ceuta Juan Bravo Baena como nuevo consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, en sustitución de Alberto García Valera, que ha solicitado su baja como miembro del Gobierno por problemas transitorios de salud.

García Valera tomó posesión del cargo el pasado 22 de enero dentro del Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs). Independiente y con experiencia en el Ministerio de Hacienda como director general de Tributos, García Valera era uno de los seis consejeros del nuevo Gobierno andaluz propuesto por parte del PP-A y tenía el encargo de empezar a elaborar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio 2019.

Según informa la Junta en un comunicado, la renuncia de García Valera se produce después de que el equipo médico que ha atendido al hasta ahora consejero por una dolencia cardíaca le haya prescrito que se mantenga en reposo absoluto, lo cual es "incompatible con la intensa labor que requiere el nuevo Gobierno andaluz en sus primeros cien días de andadura".

Toma posesión este martes

Por su parte, Bravo Baena tomará posesión del cargo este martes antes de la reunión del Consejo de Gobierno. El nuevo consejero, licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, es un funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado que ha dedicado su vida profesional al sector público. Desde diciembre de 2015 ha sido diputado por Ceuta en el Congreso.

Experto en Derecho Tributario y lucha contra el fraude fiscal, tras superar varias oposiciones, ha trabajado desde el año 2001 en distintos departamentos de la Agencia Tributaria, como técnico en la Unidad de Inspección y Delitos contra la Hacienda Pública, adjunto a la dependencia de recaudación de Córdoba o delegado de la Agencia. Se da la circunstancia de que asistió a la toma de posesión del propio García Valera, con quien guarda amistad tras coincidir en su etapa en la Agencia Tributaria.

Nacido en Palma de Mallorca en 1974 y casado, Bravo Baena tiene una especial vinculación con Jaén, ciudad a la que se trasladó a vivir en 1997 como jugador del equipo de División de Honor de fútbol sala 'Jaén Paraíso Interior'. Allí cursó los estudios de Derecho, de Jaén son su mujer y sus tres hijos y allí ha vivido habitualmente hasta 2012, con diversos traslados por razones laborales que lo llevaron también a Córdoba, Granada, Madrid y Valencia.

"Su gesión será un éxito"

El consejero cesante, Alberto García Valera, ha destacado su "plena confianza en el éxito del futuro consejero de Hacienda, Industria y Energía", con quien coincidió en su etapa en la Agencia Tributaria, y ha valorado "la enorme motivación y preparación de los funcionarios de esta Consejería".

García Valera también ha querido mostrar su agradecimiento a Juan Manuel Moreno, de quien ha destacado que "valoró mi perfil técnico e independiente y ha sido en todo momento muy respetuoso con las decisiones que he adoptado, tanto en la elección del futuro equipo de la Consejería como en aquellas líneas estratégicas que le he planteado para los próximos meses de Gobierno; estoy absolutamente convencido de que su gestión será un éxito, lo cual redundará en beneficio de todos los andaluces".

Por último, García Valera también ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales que se han embarcado en su equipo en estas últimas semanas, especialmente a su viceconsejero, Jorge Ramírez, que seguirán desempeñando el mismo cargo en la Consejería, tras su relevo que se ha debido a una cuestión de salud sobrevenida.