Ofrece a los grupos 'diálogo permanente' a cambio de anteponer los intereses de la ciudadanía a los de partido

Entrena asume trabajar para que Granada 'sea una tierra más solidaria, próspera, cohesionada y justa'

Política - J.I.P. - Martes, 2 de Julio de 2019
Te informamos de la toma de posesión del socialista José Entrena, en su segundo mandato al frente de la Diputación de Granada.
José Entrena, investido presidente de la Diputación de Granada.
REPORTAJE GRÁFICO: Charo Valenzuela/ Dipgra
José Entrena, investido presidente de la Diputación de Granada.


José Entrena fue elegido con los 14 votos del PSOE, a los que se sumaron los 2 de Ciudadanos, y el apoyo de las diputadas de IU y Adelante Granada. En total, 18 votos, frente a los 8 del PP que votaron a su portavoz, José Antonio Robles, y el único que logró la diputada de Vox, Cristina Alejandra Jiménez.

"Gobernaremos la Diputación para todos los municipios, todas las comarcas y todas las personas. Sin exclusiones, sin prejuicios. Porque más allá de los legítimos debates que deben existir, desde la defensa ideológica y los valores propios, hay algo que está por encima de las siglas de un partido político: el progreso de nuestros pueblos y el bienestar de sus gentes", significó Entrena.

En su primera intervención como presidente, Entrena se comprometió a seguir trabajando desde la institución provincial para que Granada "sea una tierra más solidaria, más próspera, más cohesionada y más justa".
 
Y a todos los grupos les ofreció "diálogo permanente, comunicación fluida y colaboración constante", a cambio de que "mantengan siempre los intereses de las personas que habitan esta provincia por encima de cualquier directriz o estrategia de partido". "Estoy convencido de que así será", subrayó.
 
"Gobernaremos la Diputación para todos los municipios, todas las comarcas y todas las personas. Sin exclusiones, sin prejuicios. Porque más allá de los legítimos debates que deben existir, desde la defensa ideológica y los valores propios, hay algo que está por encima de las siglas de un partido político: el progreso de nuestros pueblos y el bienestar de sus gentes", significó Entrena.
 
El presidente de la Diputación agradeció el trabajo de la corporación saliente por los logros conseguidos y enfatizó que la institución provincial es "más necesaria que nunca para que Granada sea más de lo que es".
 
A este respecto, señaló que habían recuperado el protagonismo de la Diputación "como institución representativa de la provincia. Y por encima de todo, hemos defendido los intereses de Granada, siendo reivindicativos ante otras administraciones, siempre, desde el diálogo y la lealtad institucional".

"Y, además, -añadió- hemos profundizado en el concepto de participación. Particularmente de los municipios y sus alcaldes y alcaldesas en las decisiones que les afectan".  Y se comprometió seguir el camino marcado en el anterior mandato: "Con la misma forma de trabajar, desde la participación, la transparencia, el diálogo, la colaboración y el entendimiento, porque así lo dictan mis principios y convicciones".

"Es nuestra intención gobernar como si no hubiera una mayoría absoluta en este pleno. Esta etapa, como he dicho, estará protagonizada de nuevo por el consenso y por la participación"

"La pluralidad es más compleja de gestionar. Exige grandes dosis de constancia y determinación. Exige saber escuchar y exige entender las razones de otro. Exige dejar a un lado el dogmatismo y las posiciones extremas. Y exige mucho trabajo", reflexionó el presidente de la Diputación  quien añadió: "Es nuestra intención gobernar como si no hubiera una mayoría absoluta en este pleno. Esta etapa, como he dicho, estará protagonizada de nuevo por el consenso y por la participación".
 
Como prioridades, citó "el desarrollo sostenible y la creación de empleo; la mejora de los servicios públicos en los municipios y las políticas sociales y de igualdad", al tiempo que reseñó que "la Diputación es una pieza clave para que la despoblación no siga avanzando, porque con sus políticas es la encargada de cohesionar el territorio".
 
Y para ello, manifestó que seguirán siendo "reivindicativos y exigentes ante el resto de administraciones para lograr la mejora de infraestructuras esenciales para nuestro desarrollo. Me refiero a carreteras, al Corredor Mediterráneo, a la ampliación de las líneas del metro, a redes eléctricas, energías renovables... "
 


Como hace cuatro años, cuando perdió la Diputación tras gobernarla con mayoría absoluta, Sebastián Pérez no asistió a la toma de posesión de la nueva corporación provincial.  Asistió el alcalde de Granada, Luis Salvador, y el delegado del Gobierno andaluz, Pablo García, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro. Una gran representación socialista, con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones, José Antonio Montilla, junto a otros diputados y senadores y parlamentarios andaluces, como Teresa Jiménez, sentada junto a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. Por Vox, su diputada nacional por Granada, Macarena Olona.
"Y de la misma manera, seremos exigentes con nosotros mismos. Tenemos muchas asignaturas pendientes. Una de ellas es, sin duda, mejorar la agilidad de la Administración".
 
El PSOE logró la mayoría absoluta con 14 de los 27 corporativos. El PP consiguió ocho diputados, mientras que Ciudadanos, dos; y de IU, la confluencia Adelante y Vox, que han logrado uno cada uno. En total, 27 diputados de seis grupos políticos prometerán o jurarán sus cargos para constituir la corporación provincial.

El grupo del PSOE esta formado por José Entrena (Villanueva Mesía), Enrique Medina Ramírez (Pinos Puente), Fátima Gómez Abad (Alfacar), José María Villegas (La Malahá), Ana Muñoz (Granada), Olvido de la Rosa (Cúllar Vega), Mercedes Garzón Ruiz (Gójar), Antonio García Leyva (Maracena), Pedro Fernández (Baza), José García Giralte (Huéscar), Adela María Álvarez López (Pedro Martínez), Francisco Manuel Guirado Izquierdo, María del Carmen Fernández Fernández (Jete) y María Ángeles Blanco (Órgiva).

Por el PP son diputados José Robles (Güéjar Sierra), Inmaculada Hernández (La Zubia), Carmen Lidia Reyes (Lanjarón), Antonio Narváez (Churriana), Eduardo Martos (Cogollos de Guadix), María Angustias Cámara (Benalúa de las Villas), Fernando Pérez (Jete) y Joaquín Ordóñez (Loja).

Los representantes de Ciudadanos serán Francisco Rodríguez Ríos (Armilla) y Fran Martín (Quéntar). Por IU, María del Carmen Pérez (Chauchina);  por Adelante, Alejandra Durán Parra (Padul); y por Vox, Cristina A. Jiménez (Maracena).

El PSOE gobernó en minoría en el último mandato con once corporativos, tras conseguir el apoyo de Ciudadanos e Izquierda Unida a la investidura de José Entrena como presidente.

José Antonio Robles.

El portavoz del PP, José Antonio Robles, le deseó suerte en un crítico discurso "porque su suerte es el de toda la provincia" y le tendió la mano, desde la lealtad. No obstante, señaló que eso "no le da carta blanca para gobernar para los suyos" y agregó que "su modelo no le gustaba" y en su opinión en el anterior mandato hubo una "parálisis absoluta".

El portavoz popular, alcalde de Güéjar Sierra, pidió a Entrena que aprovechara el "rebufo" del "Gobierno amigo de la Junta", que gestiona "para todos los andaluces".
 

Francisco Rodríguez Ríos.

Francisco Rodríguez Ríos, como portavoz de Ciudadanos, ofreció el apoyo al presidente socialista para seguir trabajando a favor de la provincia y recordó asuntos pendientes en materia de infraestructuras, como la Variante de Loja del AVE o la autopista eléctrica del Norte de la provincia. "Los diputados de Cudadanos nos ratificamos en mantener nuestro espíritu constructivo, aportar ideas y realizar un trabajo serio y eficaz que contribuya a la recuperación del prestigio de la política, tan vapuleada por los casos de corrupción, el desempleo, los bajos salarios, la pérdida de derechos y la falta de infraestructuras para impulsar el desarrollo económico sostenible y el
bienestar social", señaló.
 

María del Carmen Pérez.

María del Carmen Pérez, portavoz de IU, señaló que su partido, de la que es coordinadora provincial, es una "herramienta de transformación de la sociedad" y por ello el "compromiso permanente con los pueblos de la provincia de Granada", sobre todo, significó, los que más necesitan de atención.

 

Cristina Alejandra Jiménez.

Por Vox, Cristina Alejandra Jiménez, recordó los orígenes de su formación, para señalar que, entonces, hace cinco años, cuando una veintena de personas se reunieron en la calle Ángel Ganivet para impulsar el partido, no imaginaban que podrían lograr representación en la Diputación. Y manifestó que estará en alerta para que los municipios sean atendios como merecen.
 

Alejandra Durán Parra.

La portavoz de Adelante Granada, Alejandra Durán Parra, se comprometió a ejercer una oposición "constructiva", pero "también crítica cuando se adopten medidas que vayan contra los intereses de la mayoría social" y reivindicó el trabajo para la provincia desde la "honestidad, compromiso y justicia social". La diputada recordó que Adelante nace con la clara voluntad de "involucrar a las personas comunes en la vida pública nos parece que es algo imprescindible , la gente es el único motor de cambio es por ello que nuestro proyecto político se caracteriza por trabajar desde abajo y devolver protagonismo político a las personas, por ello,-añadió- es importante estar aqui representando a miles de mujeres y hombres que quieren alternativas encaminadas a construir una provincia donde todas las comarcas salgan adelante dignamente."