Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

Entrena: “La inversión del superávit permitirá reactivar la economía y ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos”

Política - IndeGranada - Miércoles, 28 de Febrero de 2018
El presidente de la Diputación cifra en unos 30 millones el exceso de ingresos que se podrán dedicar a nuevas inversiones en la provincia.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha valorado este miércoles la unidad del municipalismo para conseguir que el Gobierno atendiera la “justa reivindicación de las corporaciones locales” de reinvertir el superávit. “Por fin el ministro Montoro ha entendido el clamor de los ayuntamientos y diputaciones, que son los que han contribuido a aminorar la deuda en estos años”, ha señalado.

Entrena ha destacado que la inversión del superávit permitirá “reactivar la economía y generar empleo en la provincia y ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos, tan necesarios en muchos municipios para evitar el despoblamiento”.

Según las primeras estimaciones, la Diputación de Granada cerrará el ejercicio de 2017 con un superávit de unos 30 millones, una cifra que sumada a la de los ayuntamientos puede suponer un volumen de inversiones que no ha tenido la provincia desde el comienzo de la crisis, ha señalado el presidente de la Diputación. En cualquier caso, el superávit real de la Diputación y de los ayuntamientos se conocerá cuando concluyan las liquidaciones de los presupuestos, que se realiza ahora.

Entrena ha subrayado la importancia de que el superávit pueda invertirse en actuaciones que actualmente no están contempladas como financieramente sostenibles, tales como infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas, de seguridad o cementerios.

También se ha referido a la necesidad de eliminar la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central para que las administraciones locales puedan contar con efectivos profesionalizados ante la pérdida de personal que se ha producido en los últimos años. Así, se ha referido a la necesidad que tiene la Diputación de Granada de contar con más técnicos para dar asistencia a los ayuntamientos o con más bomberos para los parques  de la provincia. En este sentido, ha aludido a la decisión del gobierno provincial de suprimir plazas de otras áreas para poder incrementar este año la plantilla de bomberos a causa de las limitaciones derivadas de la tasa de reposición.