Considera que los socialistas "han cumplido" frente al "desprecio" del PP

Entrena: "La llegada del AVE viene a saldar una deuda histórica de la provincia"

Política - IndeGranada - Lunes, 24 de Junio de 2019
El presidente de la Diputación de Granada en funciones, José Entrena, ha expresado este martes su satisfacción por la entrada en servicio de la alta velocidad y ha afirmado que "la llegada del AVE viene a saldar una deuda histórica de la provincia".
José Entrena.
J.G./dipgra
José Entrena.
"Sin duda, es una excelente noticia para la provincia que la línea entre en servicio después de cuatro largos años de vicisitudes", ha señalado Entrena, que es también el secretario provincial del PSOE, en una nota de prensa.
 
Ha recordado que, tras "años de mentiras, ninguneos y desprecio a la provincia por parte del anterior Gobierno del PP", el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha dado respuesta a una demanda de la provincia".

Entrena ha subrayado que el actual Gobierno en funciones y su ministro de Fomento "cumplieron cuando pusieron fin a la situación de aislamiento ferroviario, restableciendo la conexión por tren entre Granada y Madrid a través de la línea de Moreda y está cumpliendo con los plazos y compromisos que adquirió con la provincia de Granada en septiembre del año pasado, tanto en lo que se refiere a la llegada del AVE como a la aprobación de la licitación del primer tramo de la Variante de Loja"

 
"El actual ministro de Fomento, ahora en funciones, José Luis Ábalos, atendió las reivindicaciones de Granada y nos dio unos plazos que se están cumpliendo rigurosamente", ha señalado para precisar que "es el primer ministro que cumple con esta provincia".
 
En este sentido, ha subrayado que el actual Gobierno en funciones y su ministro de Fomento "cumplieron cuando pusieron fin a la situación de aislamiento ferroviario, restableciendo la conexión por tren entre Granada y Madrid a través de la línea de Moreda y está cumpliendo con los plazos y compromisos que adquirió con la provincia de Granada en septiembre del año pasado, tanto en lo que se refiere a la llegada del AVE como a la aprobación de la licitación del primer tramo de la Variante de Loja".
 
"La línea Granada-Bobadilla es un servicio público esencial de transporte que por fin unirá a nuestra provincia con el resto de España", ha indicado Entrena. En su opinión, se trata de un triunfo de la sociedad granadina, "que desde hace años reclama no ser más que nadie pero tampoco menos".
Ha sido "una demanda canalizada a través de la Mesa del Ferrocarril, que ha trabajado y tenido interlocución directa con el Ejecutivo actual desde el primer momento para que esta provincia estuviera unida por alta velocidad al resto de España", ha agregado.
 
Para el presidente de la Diputación en funciones, la entrada en servicio de la línea Granada-Bobadilla mejora las conexiones de la provincia, "que ya hemos mejorado mucho por vía aérea, con la puesta en marcha de once nuevas rutas nacionales e internacionales".
 
"Ahora nos toca trabajar para aprovechar el AVE como un aliciente más que contribuya al desarrollo económico y al progreso de la provincia, y hay que trabajar desde todos los ámbitos y desde todos los frentes", ha añadido.
 
"También tenemos que seguir trabajando, como hemos hecho hasta ahora, para que la variante de Loja sea una realidad", ha indicado Entrena para quien la reciente aprobación de la licitación de este proyecto "garantiza que Granada tenga un AVE de verdad en el futuro". "Se trata de un proyecto imprescindible, que acabará con el trazado ferroviario del siglo XIX a su paso por de Loja y permitirá que formemos parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo", ha concluido.
 
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha indicado que para la ciudad ha sido "un suplicio" no contar con el tren de Alta Velocidad antes, al ser una "infraestructura fundamental" para la economía, por lo que su llegada va a significar "un antes y un después".

En el terreno económico y de la comunicación, la llegada del AVE va a tener también unos "efectos colaterales" como son el abaratamiento de los billetes de los vuelos, ha agregado Salvador, quien ha abogado también por una modificación de los precios del AVE.