Carrera hacia la Secretaría General del PSOE de Granada

Entrena y Noel López se disputarán la Secretaría General del PSOE tras no reunir Chema Rueda suficientes avales

Política - IndeGranada - Sábado, 16 de Septiembre de 2017
El actual presidente de la Diputación ha obtenido 2.276 apoyos validados y el alcalde de Maracena, 2.006. Rueda se ha quedado en 1.001, inferior al 20% requerido.
Chema Rueda, Noel López y José Entrena.
psoe
Chema Rueda, Noel López y José Entrena.

José Entrena, presidente de la Diputación, y Noel López, alcalde de Maracena, se disputarán la Secretaría General del PSOE de Granada. El otro precandidato, Chema Rueda, secretario del partido en la capital, aunque sin cargo institucional, no ha obtenido los suficientes avales para ser candidato.

Según informa el PSOE provincial, una vez concluido el recuento y la verificación de los avales para las primarias a la Secretaría General del PSOE de Granada, la Comisión Provincial de Ética y Garantías "ha constatado en su dictamen que son dos las precandidaturas que han superado el 20% de los apoyos de los militantes necesario para concurrir al proceso de primarias".

La comisión certifica que José Entrena Ávila ha obtenido:  2.276 avales, Noel López Linares, 2.006 avales y también ha certificado que el número de avales obtenidos por Chema Rueda es de 1.001, "cifra inferior al 20% requerido".

Una vez finalice el plazo de cuatro días para la presentación de recursos, el miércoles 20 de septiembre serán proclamados candidatos oficiales. Posteriormente, se desarrollará una campaña informativa por parte de los candidatos hasta el 30 de septiembre, un día antes de la jornada de votación del 1 de octubre.

José Antonio Reche, presidente de la Comisión Provincial de Ética y Garantías –órgano encargado de la supervisión del recuento y la verificación de avales hoy- ha valorado este “proceso democrático” en el que la militancia de Granada ha tenido “la posibilidad de expresarse libremente”, según indica el PSOE en un comunidado.

La Comisión ha agradecido a todas y a todos los militantes su participación en esta fase de recogida de avales.

Un 20% mínimo

Los tres aspirantes entregaron este sábado los avales de la militancia antes de las 12.00, hora en que terminaba el plazo. En principio los tres aspirantes parecían haber logrado el número de avales suficientes para formalizar su candidatura a la Secretaría General, fijado en el 20 por ciento de la militancia, lo que les obligaba a reunir casi 1.400 avales, que después han sido sometidos al proceso de validación de la Comisión de Ética y Garantías. 

La candidatura de Chema Rueda a través de twitter, informó en un principio de que este había logrado superar ese número, presentando un total de 1.437, pero después la Comisión los ha rebajado a 1.001.

En el caso de Noel López, alcalde de Maracena, dijo haber reunido 2.090, que se han quedado en 2.006, y José Entrena, presidente de la Diputación, había alcanzado inicialmente los 2.300, que se han rebajado a 2.276 apoyos válidos. Los tres han agradecido los apoyos.

También a través de cuenta oficial de twitter, la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, ha felicitado a los tres aspirantes y a la militancia de la provincia, por la alta participación, que supera el 86 por ciento según ha destacado.

Una vez que queden proclamadas las candidaturas se abrirá una campaña de información interna que dará paso a la votación de las Primarias el 1 de octubre. El nuevo secretario general que resulte de las Primarias será proclamado en el Congreso Provincial que se celebrará el 21 de octubre.