Eso no significa, añade, que vayamos a renunciar al tren Motril o al Guadix-Baza-Lorca

Entrena: "La prioridad de Granada debe ser el Corredor Litoral Mediterráneo"

Política - IndeGranada - Lunes, 25 de Enero de 2021
El presidente de la Diputación se reúne con instituciones, entidades, organizaciones políticas y plataformas ciudadanas para buscar consensos sobre el citado Corredor frente a los lobbies que defienden el ramal central.
José Entrena.
Dipgra
José Entrena.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado esta mañana que "la prioridad de la provincia de Granada debe ser el Corredor Litoral Mediterráneo". Entrena inició el pasado 14 de enero una ronda de reuniones con diferentes entidades, organizaciones y colectivos para buscar consensos en torno al Corredor Litoral Mediterráneo frente a los 'lobbies' que defienden otras opciones, como el ramal central. "Tenemos que establecer prioridades y tener los objetivos muy claros", ha señalado el presidente de la Diputación al referirse a las infraestructuras ferroviarias pendientes en la provincia.

Según Entrena, la provincia de Granada tiene varias reivindicaciones ferroviarias: Granada-Motril, Guadix-Baza-Lorca y el Corredor Litoral Mediterráneo. "No se pueden ejecutar todas al mismo tiempo y por eso es necesario establecer prioridades", ha subrayado. 

"La prioridad absoluta debe ser el Corredor Litoral Mediterráneo", ha señalado el presidente de la Diputación. "Eso no significa que vayamos a renunciar al tren a Motril o al Guadix-Baza-Lorca, sino que hay que establecer prioridades, porque de lo contrario podemos salir perjudicados". 

En su opinión, es necesario completar la red ferroviaria de Andalucía para pasajeros y para mercancías, porque "Granada no puede quedarse fuera del eje de mercancías”. "El Corredor Litoral Mediterráneo es esencial para la provincia y para el trazado Granada-Motril", ha agregado. 

"El Corredor Mediterráneo sigue estando en los planes del Ministerio y con el trazado pervisto para unir Algeciras, Granada, Almería, Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia, Castelló con Cataluña y el resto de Europa"

El presidente de la Diputación mantuvo el pasado miércoles una reunión con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, y con el secretario general de infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, para conocer los planes de la Administración central en torno al Corredor Litoral Mediterráneo. "Me tranquilizó comprobar que el Corredor Mediterráneo sigue estando en los planes del Ministerio y con el trazado previsto para unir Algeciras, Granada, Almería, Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia, Castelló con Cataluña y el resto de Europa", ha indicado.

Tras el debate iniciado hace unas semanas por parte de los 'lobbies' y plataformas en defensa del trazado Central Algeciras-Madrid-Zaragoza, y el Corredor Atlántico, frente al corredor mediterráneo, el presidente de la Diputación inició una ronda de reuniones con el propósito de que Granada tenga "una voz única" en defensa del Corredor Litoral Mediterráneo.

Así, con anterioridad a la reunión con la presidenta de Adif, Entrena mantuvo una reunión con representantes de empresarios y sindicatos. Este encuentro se celebró por videoconferencia el pasado 14 de enero y al mismo asistieron el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, representantes de la Cámara de Comercio de Motril y los secretarios generales de CCOO, Ricardo Flores, y de UGT, Juan Francisco Martín, respectivamente. También se ha reunido con representantes de colectivos ciudadanos y plataformas en defensa del tren así como de organizaciones políticas, como IU y Podemos.

El presidente de la Diputación tiene previsto en los próximos días continuar la ronda de encuentros con representantes de organizaciones políticas y otras entidades con el objeto de que todas las instituciones, agentes sociales y económicos y plataformas ciudadanas hagan un frente común y centren todas las reivindicaciones en el Corredor Litoral Mediterráneo. "Creo que todas las instituciones y agentes sociales y económicos debemos centrarnos en esa demanda en concreto, porque así tendremos más fuerza frente a las presiones de otros grupos", ha indicado Entrena.

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