Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
"Los tiempos de los rodillos han pasado a la historia", ha dicho para añadir que será una mayoría "abierta e inclusiva"

Entrena repetirá mandato como presidente de la Diputación, esta vez con mayoría absoluta

Política - IndeGranada - Lunes, 17 de Junio de 2019
El Comité Provincial del PSOE de Granada ha aprobado por aclamación su candidatura.
Entrena con el equipo que le acompañará como diputados provinciales del PSOE.
PSOE
Entrena con el equipo que le acompañará como diputados provinciales del PSOE.

El socialista José Entrena ha recibido el aval de su partido para seguir al frente de la Diputación. El Comité Provincial del PSOE de Granada, máximo órgano entre congresos, ha aprobado esta tarde por aclamación su candidatura, propuesta por la Ejecutiva Provincial.

Su continuidad tiene también el visto bueno de la dirección federal, según el PSOE andaluz, que ha informado esta tarde del acuerdo alcanzado con Ferraz para que sigan en sus cargos los seis socialistas que presiden instituciones provinciales.

En el caso de Granada, antes de la celebración del Comité, la Ejecutiva ha aprobado también por unanimidad los nombres de los diputados y diputadas que conformarán el grupo socialista y el futuro gobierno de la Diputación Provincial, un equipo formado por 14 hombres y mujeres que es el resultado de “mucha escucha, de un proceso democrático y de aunar diferentes criterios”, y cuya proclamación definitiva corresponde al Comité Federal de Listas.

Dicho equipo lo integran, por el partido judicial de Granada, Enrique Medina Ramírez (Pinos Puente); Fátima Gómez Abad (Alfacar); José María Villegas (La Malahá); Ana Muñoz (Granada); Olvido de la Rosa (Cúllar Vega); Mercedes Garzón Ruiz (Gójar); y Antonio García Leyva (Maracena).

Por el partido judicial de Baza, Pedro Fernández (Baza); y José García Giralte (Huéscar); por Guadix, Adela María Álvarez López (Pedro Martínez); por Motril, Francisco Manuel Guirado Izquierdo (Salobreña); y María del Carmen Fernández Fernández (Jete); por el partido judicial de Loja, José Entrena (Villanueva Mesía); y por Alpujarra, María Ángeles Blanco (Órgiva). 

Entrena, este lunes, en el Comité Provincial de los socialistas granadinos. psoe

Durante su intervención en el Comité Provincial, el secretario general del PSOE ha afirmado que se trata de un grupo “paritario, con experiencia, que va a representar por encima de todo a los pueblos y ciudades de la provincia”. “Lo harán con determinación y sin complejos, poniendo énfasis en los municipios que tienen dificultades para garantizar servicios básicos y desplegando políticas territoriales y de cohesión social como se han venido practicando durante estos cuatro años”, ha agregado.

Entrena ha asegurado que el final del ciclo electoral que comenzó en diciembre ha permitido al PSOE de Granada cumplir los objetivos, ya que ha reforzado su liderazgo en la provincia con 101 alcaldías  -más del 56%-, con mayor número de concejales -más de 800- y con la mayoría absoluta en la Diputación, dejando además a la segunda fuerza, el PP, a 12 puntos de distancia.

El secretario provincial del PSOE ha incidido en que los socialistas han revalidado la confianza mayoritaria de la ciudadanía y “tienen músculo” para seguir trabajando por el avance de Granada desde gobiernos estables y de progreso, frente a la falta de interlocución de otras formaciones que han mercadeado con sillones y han antepuesto intereses que no son los generales, que tendrán que explicarnos.

Así ha ocurrido, ha indicado, en municipios como Órgiva, La Zubia, Almuñécar o Ogíjares, donde "la izquierda ha caído rendida en los brazos de la derecha", o en Granada capital, donde las derechas se han unido en “un pacto escandaloso” para desplazar al partido más votado, el PSOE. “Un mercadeo obsceno -ha apuntado- donde todo se ha decidido en Madrid y que acarreará consecuencias en la calidad de vida de esta ciudad”. 

Además, Entrena ha felicitado a todas las agrupaciones locales, a todos los alcaldes y alcaldesas, a los más de 800 concejales y concejalas y a quienes se han presentado y no han obtenido representación, y de todos ha valorado su implicación en defensa de la administración local. 

“Tenéis desde ya una apasionante tarea, porque no hay mayor orgullo que ser alcalde de tu municipio y ofrecer desde el ámbito local soluciones concretas a problemas específicos”, ha subrayado para incidir en su compromiso con el bienestar de la gente en el nuevo ciclo económico, social y político que se vislumbra. 

Para ello, ha advertido de que probablemente no contarán con la Junta, que actúa de forma “sectaria” y de cuyo gobierno ha dicho que no respeta el Estado del Bienestar y que deja a Granada con menos inversiones, que abre la puerta a privatizaciones en sanidad y educación y que aplica recortes en las políticas públicas de empleo mientras paraliza las  infraestructuras. 

Frente a ello, los representantes locales sí podrán contar con el Gobierno de España, cuando se conforme, “que está apostando nítidamente por Granada y por las personas” y con la Diputación “para que vivamos de manera justa e igualitaria”. 

Agradecimiento por el apoyo recibido

Durante su intervención, el secretario general ha agradecido el apoyo recibido y ha asegurado que trabajará para no defraudar expectativas. “Seguiré haciendo valer los principios políticos y éticos que abandera el PSOE, con las mismas ganas e ilusión del primer día, pero con más experiencia y conocimiento tanto de la gestión de la institución como de las potencialidades y necesidades de la provincia”.

“Los tiempos del rodillo y las decisiones unívocas han pasado a la historia, la política actual debe ser la conciliación de posturas y voluntades para dar respuestas comunes”, ha señalado para reafirmar la necesidad de que la Diputación siga siendo una herramienta “útil” para atender las demandas de las personas, con independencia del municipio donde vivan y del color político que tenga su ayuntamiento. “Durante los últimos cuatro años hemos negociado y hemos hablado hasta alcanzar grandes acuerdos, algo a lo que no vamos a renunciar”, ha agregado. 

Por último, Entrena ha apuntado que el proyecto de gobierno del PSOE en la Diputación será “abierto e inclusivo”, y trabajará “con diálogo, consenso y con la mano tendida al resto de grupos”, poniendo líneas rojas allí donde se pretenda recortar o retroceder en servicios, avances o en conquistas sociales.