El equipo de gobierno estudia "cómo afecta" la actualización del catastro y pide colaboración a grupos políticos

Política - Europa Press - Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
Ciudadanos e IU advierte que no apoyará una subida del IBI del 10 por ciento, como se deriva del 'catastrazo', mientras que Vamos Granada pide "abrir a la ciudadanía" la decisión en los asuntos económicos.
Cuenca con los portavoces de la oposición.
Miguel Rodríguez
Cuenca con los portavoces de la oposición.

El equipo de gobierno municipal de Granada va a estudiar "cómo afecta" al diseño del presupuesto de la ciudad para 2017 la aprobación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales, según ha afirmado este miércoles el alcalde Francisco Cuenca (PSOE) que ha pedido la colaboración del resto de grupos políticos en este cometido.

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha solicitado que no se formulen propuestas en el ámbito municipal "de forma aislada" sino "dentro del marco económico y presupuestario en que está el Ayuntamiento y la ciudad" y que viene marcado por el Gobierno con esta actualización de los valores catastrales.

"No vale improvisar", ha subrayado Francisco Cuenca, que ha apostado por establecer fórmulas en este "marco global" y analizar "qué supondría para los granadinos ese incremento sobre el IBI" así como otros efectos "para las arcas municipales y evidentemente si eso va a afectar o no directamente a la situación económica" y "a la construcción de un nuevo presupuesto".

En este sentido, Cuenca ha indicado que "no vale lanzar sugerencias aisladas" ante "un condicionamiento que establece el propio Estado" que "determina la aplicación de estos parámetros impositivos" y "afecta a todos los granadinos".

A este respecto, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha subrayado este jueves que, como "hace un año con el gobierno del PP", ahora con el PSOE al frente del gobierno municipal, "Ciudadanos no va a apoyar una subida del recibo del IBI a los granadinos".

Así, Olivares ha avanzado que su grupo no votará a favor de unas ordenanzas fiscales que contemplen un incremento del 10 por ciento del recibo del IBI.

"Somos conscientes de la delicada situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento de Granada, pero también sabemos que la misma viene provocada por la nefasta gestión del anterior equipo de gobierno, la misma que el actual parece estar queriendo copiar", ha explicado Olivares, quien ha añadido que su grupo "no va a permitir que la recuperación del Consistorio se haga a costa de los bolsillos de los granadinos".

La portavoz del grupo municipal Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha planteado en materia económica este miércoles unos "presupuestos participativos" considerando "necesario" poder "abrir el proceso de decisión en asuntos económicos a la ciudadanía".

Marta Gutiérrez ha explicado que "es una prioridad escuchar la opinión de la gente a la hora de decidir cuáles van a ser los impuestos de este año y a la hora de decidir las prioridades de gasto".

Para Vamos Granada, unos presupuestos participativos pasan por "revisar las cuentas con una auditoría ciudadana que ayude a descubrir el gasto superfluo y el despilfarro y después poner en común, a través de la participación, cuál debe ser la presión fiscal y la prioridad de gastos".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha considerado "una situación injusta" para los granadinos que, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, "nos vamos a encontrar con una subida del impuesto de bienes inmuebles que rondará el 10 por ciento" lo cual "supondrá seis millones de euros más de ingresos" pero una "subida brutal y abusiva" del IBI.

En este sentido, Puentedura ha condicionado el apoyo de su grupo a la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales a que ésta recoja una medida para que el indicador municipal baje ese diez por ciento y que de este modo "se compense" la subida que deriva del ámbito estatal.