EQUO denuncia "falta de pluralidad" en la candidatura de Adelante Andalucía y no estará en la confluencia Podemos-IU

Política - IndeGranada/EP - Sábado, 15 de Septiembre de 2018
El partido verde lamenta que la coalición de izquierdas "no quiera dar el lugar que merece a la ecología política".

EQUO Andalucía Verdes ha denunciado la "falta de pluralidad en la candidatura de Adelante Andalucía", impulsada por Podemos e Izquierda Unida y que se debate en estos días. El partido verde lamenta que la coalición "no quiera dar el lugar que merece a la ecología política" y considera que "la propuesta de lista que van a presentar haría inviable la permanencia en el proyecto", indica en un comunicado. 

A juicio de EQUO Andalucía Verdes la configuración de la candidatura principal de Adelante Andalucía "no recoge realmente la diversidad que cabría esperar de una alternativa realmente plural y colectiva".

Así lo ha valorado la ejecutiva del partido verde tras "intensas negociaciones", que continuaban este sábado, en las que, "pese al trabajo realizado en los últimos años tanto en el seno del grupo parlamentario de Podemos Andalucía en el Parlamento andaluz, como en las últimas semanas en la confección del borrador de programa presentado por la coalición, no se ha logrado que Adelante Andalucía dé a la ecología política el lugar que merece", afirma EQUO. 

De este modo, la propuesta de lista que presentará finalmente la coalición no recoge, en opinión de EQUO, "la pluralidad necesaria para confiar en que Adelante Andalucía será realmente un proyecto colectivo, participado y en el que todas las voces serán tenidas en cuenta".

“Querríamos estar en Adelante Andalucía para llevar la ecología política a las instituciones, pero no nos han aceptado ninguna de las alternativas que hemos planteado para que la ecología política, efectivamente, esté en las instituciones”, han señalado desde EQUO. “No estamos aquí para maquillar de verde un proyecto ajeno, sino para poder llevar a cabo nuestras políticas en igualdad de condiciones, desde el respeto y la generosidad”. 

“Llevamos cuatro años trabajando en confluencia y con nuestra diputada en el grupo parlamentario de Podemos, Carmen Molina, habiendo demostrado generosidad, lealtad y convencimiento en el proceso de confluencia, y en este punto queríamos dar un paso más y tener voz propia en el Parlamento Andaluz en el marco de la coalición, porque estamos preparados para ello”, han concluido.

Respuesta de Adelante Andalucía

Sin embargo, desde 'Adelante Andalucía' han replicado que el equipo que estará encabezado por la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y su homólogo en IULV-CA, Antonio Maíllo, "pretende aunar a toda la pluralidad que conforma el proyecto de confluencia y que se sientan representadas las cinco organizaciones que conforman la coalición", según han informado a Europa Press.

"Por primera vez en Andalucía, hay cinco organizaciones que se ven representadas en el mismo proyecto político y tienen la oportunidad de presentarse a un proceso democrático de primarias para decidir qué equipo es el mejor para ofrecer una alternativa en Andalucía", han incidido desde 'Adelante Andalucía', desde donde invitan a aquella organización que, como EqUO, "no se siente lo suficientemente representada", a que "conformen una lista y presenten una propuesta a las primarias".

En ese sentido, desde 'Adelante Andalucía' señalan que "el reglamento aprobado para las primarias prevé representación para las listas que puedan resultar menos votadas, e incluso que las listas sólo se presenten en dos provincias, garantizando así la presentación de equipos y la representatividad de las minorías".

Por último, desde 'Adelante Andalucía' defienden que "las propuestas del ecologismo político son principios de todas las organizaciones que componen 'Adelante Andalucía', y así se recoge en el borrador del programa elaborado conjuntamente".

"Todas las personas que resulten finalmente elegidas y conformen la candidatura al Parlamento andaluz suscribirán su compromiso con el programa definitivo y con los principios y propuestas de la ecología política", han añadido en ese sentido las mismas fuentes.

Calendario de primarias

En virtud del reglamento de las primarias de 'Adelante Andalucía', el pasado 10 de septiembre se cerró el censo de las organizaciones políticas, mientras que el censo de todos aquellos que no están inscritos ni en Podemos ni en IU, se cierra este 15 de septiembre, día en que termina la recogida de avales y la inscripción de candidaturas.

A partir de ahora, se abrirá un plazo de corrección de errores hasta el día 18 que deparará en que el 20 de septiembre se conozcan las listas definitivas a las primarias.

Desde ese mismo día, y hasta el 30 de septiembre, se celebrará la campaña entre los candidatos a formar parte de las listas de 'Adelante Andalucía', mientras que el periodo de votaciones comprende del 21 al último día del mes, y serán telemáticas y presenciales en algunos casos.

Así, el 2 de octubre se conocerán las listas definitivas de la confluencia tras un proceso de primarias que se va a desarrollar de forma paralela a la elaboración del programa con el que Podemos e IULV-CA va a concurrir a las urnas.