Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

Equo Granada promoverá que se investiguen varios incendios en plantas de residuos de la provincia por si hay indicios de delito medioambiental

Política - IndeGranada - Lunes, 16 de Julio de 2018

Equo Granada promoverá que se investiguen varios incendios ocurridos en plantas de tratamiento de residuos de la provincia durante los dos últimos años, el último el pasado viernes en la planta de Alhendín. "No queremos ningún tipo de duda respecto de la empresa que en Granada tiene la concesión de las plantas de reciclaje, Recisur, tanto de la de Alhendín como la de Trasmulas. La incineración de los residuos supondría un delito Medioambiental y contra la Salud Pública muy grave", afirma la concejala en el Ayuntamiento de Granada Pilar Rivas.

Según explica en una nota, el pasado mes de diciembre Equo denunció a la Fiscalía de Medio Ambiente, a través de su diputado nacional Juan López de Uralde, "el incremento exponencial de los incendios en las plantas de reciclaje de los últimos 6 años", según una información recopilada por el blog de información medioambiental BlogSOStenible, que cifra en 160 los incendios producidos en plantas de reciclaje españolas desde 2012. 

El informe cita cuatro incendios en Granada en los últimos dos años: en la planta de residuos de Alhendín en septiembre de 2016, en una planta de reciclaje de ropa de Atarfe en febrero de 2017, en la planta de Trasmulas en marzo de 2017 y el del pasado viernes de nuevo en la planta de Alhendín. 

Equo Granada promoverá que se incluyan en las investigación los incendios de la planta de Alhendín y el del pasado marzo en la planta que gestiona la misma empresa Recisur en Trasmulas.

"Las emisiones al aire que respiramos producidas por la combustión, dioxinas, metales pesados y micropárticulas, son las causantes de muchos problemas de salud, se adhieren al tejido graso de los seres vivos y se transmiten de las madres gestantes a los fetos y también durante la lactacia. El aumento de malformaciones congenitas, aumento del riesgo de diabetes y cáncer o retraso en el desarrollo son algunas de las patologías estudiadas", detalla Rivas. 

La concejala exige al equipo de gobierno que "el servicio de Bomberos Granada disponga de las condiciones necesarias para que se organice un equipo de investigación que evalúe las posibles causas y circunstancias de los incencios. De lo contrario estamos incumpliendo la Ley 2/2002 de gestión de Emergencias de Andalucia".

"Es obligación de nuestro servicio de Bomberos -continúa Rivas- en coordinación con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado y dispositivos de atención de emergencias, la investigación de las causas y circunstancias de los indencios de cara a la investigación de posibles delitos pero también de cara a la planificación y la prevención de las situaciones de emergencia. Hace tres años que nuestro servicio de bomberos ya no dispone de esta unidad desde que la persona que voluntariamente lo hacía se jubiló. Resulta imprescindible para el estudio de cada situación la experiencia profesional de nuestro cuerpo de Bomberos que aporta al conocimiento de la Policía datos fundamentales a cualquier investigación", explica Rivas.

"Desde Equo Granada promoveremos que se investiguen las circunstancias del incendio del pasado viernes, aunque debían de investigarse de oficio. Promoveremos que se sume a las diligencias abiertas por la Fiscalía de Medio Ambiente, de encontrarse indicios de delito.  A los enormes déficits estructurales de la gestión actual de los residuos urbanos se suma los enormes costes que le suponen a la empresa su correcta gestión y la sospecha que recae si después se cobra la indemnización por la aseguradora tras el incendio. No queremos la más mínima sospecha sobre la empresa concesionaria de que el dinero público está bien invertido aun cuando en su gestión caben enormes mejoras", sentencia Pilar Rivas.