EQUO protesta contra la "tala innecesaria de árboles" en la Escuela Oficial de Idiomas

Política - IndeGranada - Lunes, 13 de Agosto de 2018
Pancartas desplegadas por EQUO en el colegio Arrayanes, sede de la EOI.
equo
Pancartas desplegadas por EQUO en el colegio Arrayanes, sede de la EOI.

La pasada semana la concejala Pilar Rivas denunció públicamente "la intención de talar 8 árboles adultos en el Colegio Público Arrayanes para la construcción de 62 plazas de aparcamientos destinados a la Escuela Oficial de Idiomas". Tras sus declaraciones, la Consejería hizo un comunicado tachando de “mentiras” la denuncia que "se ha demostrado cierta con el avance de la tala", según denunica EQUO en un comunicado.

“No denunciamos lo que no hemos contrastado fehacientemente”, explica Rivas. “Tras comprobar que efectivamente la tala venía contemplada en el proyecto de ejecución, visitar las obras y reunirnos con el responsable del proyecto, que nos confirman esta intención, además del asfaltado del espacio, lo que dejaría sin posibilidad de supervivencia el resto del arbolado”, explica Rivas.

EQUO Granada ya denunció en su día que la construcción de esas 62 plazas de aparcamiento para la Escuela de Idiomas "no resolverían la movilidad de los más de 1.500 alumnos que tiene la escuela y los problemas de incomunicación del centro con el resto de la ciudad".

"Problemas", según EQUO, que "tampoco han sido resueltos por parte del Ayuntamiento tras la reordenación de las líneas de autobús urbano". Esas 62 plazas de aparcamientos "no son más que un parche", según la formación ecologista.

Sin embargo, "que este parche implique restar espacio a los alumnos de primaria, incluyendo zona verde y el huerto escolar y la tala de 8 árboles de unos 40 años de edad, convierte el parche en calamidad", afirma. "Y todo ello en contra del sentir de la comunidad educativa de ambos centros y su alumnado, manifestada también por todos los representantes públicos municipales en declaración institucional en el Pleno del Ayuntamiento y en reunión de trabajo con el delegado de Educación, German Gónzalez".

EQUO ha vuelto a hacer este lunes un seguimiento de la obra. "Observamos que continúan el plan de tala previsto, sin haber modificado una coma el proyecto original, ya se ha producido la tala de dos de ellos y seguimos sin garantías de modificación del proyecto. Estamos hablando de una inversión de 450.000 euros que no vienen a proteger los servicios públicos educativos, no mejoran la vida de los vecinos del distrito sino que la empeora, destruye toda la potencialidad que podría tener colocar un equipamiento público en una zona tan deteriorada y demuestran nula sensibilidad por el arbolado urbano", explica Rivas.

"Exigimos al delegado de Educación que, lejos de llamarnos mentirosos a quienes ejercemos legítimamente la representación pública, argumentos pueriles de otra parte, garantice el respeto que merecen los alumnos de ambos centros y la población residente en la zona y resto de granadinos. Exigimos una declaración pública al delegado de Educación, German González, con el firme compromiso de impedir la tala de los árboles", afirma Pilar Rivas. 

“Debe ser prioritario poner en el centro lo vulnerable, contemplar el aumento de temperaturas y la necesidad de disminuir las emisiones de CO2. Los árboles son necesarios en toda la ciudad pero más aún en un equipamiento educativo. Algo que además debería revisarse en todos los colegios oúblicos de Granada. El mantenimiento y la vigilancia del tratamiento que el arbolado recibe en los equipamientos educativos es equiparable al del resto de la ciudad, nulo. La necesidad de que nuestros niños y niñas crezcan en espacios adecuados y con el máximo contacto con la naturaleza es garantía de bienestar para ellos y para el resto de la ciudad”, explica la candidata de EQUO.

“Desde EQUO Granada estaremos vigilantes y anunciamos que, la de hoy, ha sido la primera de cuantas movilizaciones sean necesarias para lograr el compromiso firme y público de que se garantiza la permanencia en buenas condiciones de todos los árboles que aún no han sido talados”, asevera el coportavoz provincial David Sánchez Chaves: “Ni las manifestaciones del alumnado, ni el recurso de alzada interpuesto, que han ignorado profundamente, han conseguido siquiera el replanteamiento de una decisión calamitosa que pone en peligro la permanencia y sostenibilidad de ambos centros educativos. La bioclimatización de los centros educativos debe ser una prioridad de la Delegación de Educación y lo que está ocurriendo va justo en la dirección contraria”.