Campaña Inagra contenedor marrón.
"Al PSOE de Andalucía alguno no nos conoce"

Espadas garantiza que el PSOE-A "sacará a la derecha de San Telmo" cambiando lo que PP-Vox "dan por hecho"

Política - Europa Press - Viernes, 29 de Abril de 2022
Así se ha pronunciado el secretario general del PSOE andaluz durante su intervención en el Comité Director, que se ha reunido para validar las listas.
De derecha a izquierda, Ángeles Férriz, Félix Bolaños, Juan Espadas, Santos Cerdán y Noel López.
PSOE-A
De derecha a izquierda, Ángeles Férriz, Félix Bolaños, Juan Espadas, Santos Cerdán y Noel López.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha declarado convencido este viernes de que su partido será capaz de "sacar a la derecha" del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, tras las elecciones autonómicas del 19 de junio "cambiando lo que la derecha y la ultraderecha -en alusión a PP y Vox- dan por hecho".

Así lo ha vaticinado el también candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones andaluzas en el transcurso de su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, que se ha reunido este viernes en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) para validar las listas con las que el partido concurrirá a dicha cita con las urnas por las ocho provincias andaluzas.

Juan Espadas ha estado precedido en el turno de palabra por el presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi; el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, y su homólogo en el PSOE federal, Santos Cerdán, quienes han coincidido en lanzar mensajes de aliento a los socialistas para que se convenzan de que es posible ganar las próximas elecciones andaluzas.

En esa línea, el candidato a la Junta ha augurado que los socialistas andaluces van a ser capaces de "cambiar el curso de la historia en nuestro este país cambiando lo que la derecha y la ultraderecha dan por hecho", y al respecto ha advertido de que "al PSOE de Andalucía algunos no nos conoce".

"Somos el grupo de socialistas que va a sacar a la derecha de San Telmo, que paramos aquello que estaba escrito a juicio de muchos porque fuimos capaces de volver a conectar con la sociedad andaluza", ha sentenciado Juan Espadas, quien ha comenzado su intervención subrayando que este Comité Director es "importante" porque "quedan 50 días para volver a gobernar Andalucía", por lo que ha querido insuflar "ilusión" a los militantes.

Juan Espadas, este viernes en el Comité Director del PSOE andaluz. psoe-a

Para cumplir ese objetivo, Espadas ha instado a los militantes socialistas a "romper las agendas de aquí a las elecciones, tirarlas a la basura", porque "nada hay más importante para un socialista en estos días que ganar" los comicios andaluces, para lo que "no tenemos ni un minuto que perder", según ha enfatizado.

Ha agregado que, para eso, los socialistas se deben "embeber" del "proyecto de gobierno" del PSOE-A, que está "más fuerte" que cuando reunió por última vez hasta ahora a su Comité Director, hace dos meses y medio, un periodo de tiempo en el que han ocurrido "cosas muy importantes en la política española", según ha subrayado el candidato socialista, que ha recordado al respecto el cambio de liderazgo en el "principal adversario político" del PSOE, el PP, con el relevo de Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo en la presidencia de dicho partido.

El nuevo liderazgo de Feijóo "no ha cambiado absolutamente nada" en el PP, que no está "a la altura de los acontecimientos" 

El candidato del PSOE-A ha sostenido que a Casado le costó la presidencia del PP el querer "investigar si había un caso de corrupción" en "el único partido condenado" por ello en España, y ha manifestado que el nuevo liderazgo de Feijóo "no ha cambiado absolutamente nada" en el PP, que no está "a la altura de los acontecimientos" y que busca "deslegitimar la existencia" del PSOE porque "considera que cuando gobierna la izquierda es que los ciudadanos se han equivocado", según ha criticado Espadas.

Frente a ello, el líder del PSOE-A ha defendido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en lo que va de legislatura, marcada por "una crisis sanitaria sin precedentes" y una "parálisis de actividad" en el terreno económico y productivo que "se ha combatido" desde el Ejecutivo central "teniendo claro que había que proteger a los más vulnerables" y haciendo "lo contrario de lo que hizo" el Gobierno de Mariano Rajoy en la anterior crisis económica, mostrando que "otra forma de gobernar era posible", según ha abundado.

Juan Espadas ha valorado también el "liderazgo" que, a su juicio, ha mostrado el Gobierno de Pedro Sánchez junto al de Portugal para alcanzar un "histórico" acuerdo en el seno de la UE que reconociera la "excepcionalidad ibérica" para fijar un tope al precio del gas que permita abaratar el recibo de la electricidad.

De igual modo, ha sostenido que el Gobierno de España "necesita gobiernos autonómicos capaces, no de confrontación", y que el "cambio" que pregona el PP para Andalucía "no es lo que necesita" esta comunidad autónoma.

"La derecha no quiere que haya campaña electoral"

Por eso, Espadas ha insistido en pedir a la militancia socialista que hable de todo eso en los "50 días" que quedan hasta las elecciones, y ha advertido de que "la derecha no quiere que haya campaña electoral", y por eso "han estado mareando la perdiz" hasta que finalmente el presidente de la Junta ha convocado las elecciones.

"El PP nos quiere llevar a una campaña en la que sólo cuenta el tiempo de la televisión pública andaluza que se le da diariamente" a Juan Manuel Moreno, según ha señalado Espadas, que ha avisado de que el PSOE-A va a presentar "una denuncia diaria" ante la junta electoral por el presunto "incumplimiento" de la normativa electoral en Canal Sur en relación a los tiempos que se pueden dedicar a cada candidato.

PP y VOX, "una coalición de partidos no inscrita"

Espadas ha insistido en la idea de que PP y Vox conforman "una coalición de partidos no inscrita" en la que el partido de la "ultraderecha" es la que "pone las reglas de juego, quien marca el ritmo y dice cuáles son las cosas importantes que marcarán la senda electoral que ambos" partidos "cuecen en común".

En esa línea, ha señalado que Vox ha mandado a su diputada nacional Macarena Olona como candidata a la Junta "para marcar definitivamente el paso al PP en España y decirle que, si quieres gobernar en Andalucía porque te salgan los números, no lo vas a hacer sin nosotros".

"Cada voto cuenta, y tenemos que ir a buscarlos, no esperar a que te lo traigan"

Ante ello, Espadas ha subrayado que "cada voto cuenta, y tenemos que ir a buscarlos, no esperar a que te lo traigan", y ha defendido que el PSOE "sabe pelear" cada sufragio, ir "puerta a puerta" a buscarlo, y los socialistas han trabajado "en circunstancias mucho más adversas".

El líder socialista, que ha bromeado comentando que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente en el Comité Director, le ha dado mucha "gasolina" al Gobierno de la Junta porque "no ha dejado de mandar dinero" a Andalucía sin que el Ejecutivo de Moreno haya tenido la "lealtad" de explicar "de dónde vienen los fondos" que le han permitido acometer inversiones, ha advertido de que, en el actual "escenario", al PP "le interesa parar el toro, y a la ultraderecha que el toro nos pegue una 'corná'".

Ante eso, ha emplazado a que "ningún militante" socialista "renuncie estos 50 días a hablar de los compromisos incumplidos por la Junta" en sus localidades, y les ha garantizado que van a "ganar" las elecciones del 19 de junio "por ilusión", y dirigiéndose "a quienes están esperando que escuchemos sus necesidades", colectivos como los jóvenes y las mujeres, cuyos derechos se han visto "subvertidos en los tres años y medio" de gobierno de PP y Cs, según ha sostenido.

Así las cosas, Espadas ha sentenciado que "la actividad" de cara a las elecciones "empieza ahora, ya, hoy, esta tarde, esta noche", para lo que ha instado a los socialistas a "hablar" y a "explicar" a la ciudadanía para recuperar el Gobierno de la Junta, porque "tenemos por delante probablemente los años más bonitos" en cuanto a la "capacidad de recursos" con las que va a contar Andalucía, y "no podemos dejarlos en manos de la ultraderecha".

Espadas ha advertido a los simpatizantes socialistas de que "es momento de ser críticos", pero "participando y votando", y "no es momento de castigar errores del pasado sin pensar en lo que va a pasar en el futuro", y toca reivindicar el "legado" del 28 de febrero de 1980, "que está en juego en estas elecciones", según ha avisado el candidato del PSOE-A.