El secretario general del PSOE andaluz presenta su candidatura en un acto en Granada con Pedro Sánchez

Espadas reivindica su proyecto frente a la "alianza tóxica" de PP y Vox y llama al PSOE andaluz a "salir a la calle": "somos necesarios, más que nunca"

Política - IndeGranada - Sábado, 15 de Enero de 2022
El secretario general del PSOE-A critica el "retroceso" y los "recortes" de derechos del gobierno de las derechas en Andalucía.
Pedro Sánchez y Juan Espadas al inicio del acto que se celebra en Granada.
PSOE-A
Pedro Sánchez y Juan Espadas al inicio del acto que se celebra en Granada.
  • "Andalucía nos necesita, vamos a por todas, vamos a ganar, adelante, siempre adelante y a la izquierda", afirma Espadas que anima a la militancia socialista a "salir a la calle"

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado su proyecto para Andalucía frente a la "alianza tóxica" de PP y Vox que está "incubándose sin rubor ante la certeza de que no pueden gobernar sin el otro". 

Así se ha manifestado durante su intervención en el acto organizado en Granada, con la asistencia del presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para presentar su candidatura a la Presidencia de la Junta. 

La próxima convocatoria electoral será, como ha indicado, la primera que no se convoquen con el PSOE al frente de la Junta, y la ciudadanía "analizará la gestión del Gobierno de las derechas con el apoyo de Vox y la comparará con la del Gobierno de España". "Tendrán que elegir entre dos modelos de futuro", y ha agradecido por ello la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, por su respuesta a la crisis acctual. "Se puede humanizar la política, lo ha demostrado Pedro Sánchez".

Espadas ha criticado el "retroceso" y los "recortes" de derechos que se han producido con el gobierno de las derechas en Andalucía. "Ha sido un cambio a peor" en sanidad, empleo, igualdad real entre hombres y mujeres, oportunidades para los jóvenes, educación y atención a las personas mayores, ha señalado.

La "radiografía" del retroceso del Gobierno de las derechas la representan las colas en los centros de salud, el despido de sanitarios y la espera de la Dependencia, afirma Espadas

La "radiografía" de ese retroceso la representan, según ha apuntado, las colas en los centros de salud, el despido de 8.000 profesionales sanitarios y la espera de la Dependencia. 

Espadas ha afeado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que en estos tres años haya apostado por "la confrontación" y la "propaganda". "La culpa es de Pedro Sánchez o de los ayuntamientos" a ojos de Moreno, ha agregado el secretario general del PSOE andaluz lamentando que ahora vuelvan a "poner en riesgo" los fondos europeos, en alusión a la nueva campaña emprendida por el PP. 

Ha resumido en tres ideas el "nuevo estilo" que quiere abanderar en el partido: la "concordia y el respeto frente a la crispación", el "progreso, la riqueza y el empleo, con justicia social y memoria histórica, frente al retroceso y  la involución que representa la extrema derecha" y con "una Andalucía que lidere la recuperación justa, no que pase por ahí, y que cumpla los objetivos de desarrollo sostenible 2030". 

Espadas ha emplazado a la militancia socialista a salir "a la calle", para trasladar su proyecto político. Salir a la calle para "escuchar la crítica y plantear propuestas", ha explicado para resaltar que el PSOE andaluz ha "aprendido de los errores", y como ejemplo ha citado la sanidad. "Somos necesarios, más que nunca", ha reivindicado. "Andalucía nos necesita, vamos a por todas y vamos a ganar, gracias, adelante, siempre adelante y siempre a la izquierda", ha resumido para arengar a la militancia socialista reunida en el Auditorio Federico García Lorca del Palacio de Congresos de Granada. 

A la intervención de Espadas le han precedido las del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y también la de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, la catedrática Margarita Sánchez. 

La vicerrectora de Igualdad alerta de los "discursos del odio" y pide "dar la batalla de la cultura"

Margarita Sánchez ha intervenido desde el convencimiento de la necesidad de aportar "en positivo", "intentando construir en unos momentos difíciles" en los que produce "hastío la demagogia, el cinismo y las frases fáciles". "No hay que inventar" para combatirlo, "tenemos los pilares, como la Ciencia", ha destacado para reivindicar el trabajo de la Universidad, sus científicos e investigadores.

"Me gustaría que se supiera lo que hacemos con los recursos que tenemos, hacemos virguerías", ha dicho para reivindicar, ante Sánchez, "más recursos para hacer más Ciencia", la manera de afrontar el horizonte, y reivindicando con fuerza las Humanidades, su campo, pues son, "una herramienta de transformación social" que nos hacen "entender y empatizar". 

Y cuando eso sucede, ha agregado la catedrática, "no es posible construir discursos de odio, vacíos". Unos discursos que, como ha alertado, "están quedándose con el debate público". Por ello ha pedido a Pedro Sánchez "dar la batalla". "La batalla de la cultura es nuestra", le ha indicado para defender que se haga desde el feminismo y preguntarse "quién de verdad no puede querer la igualdad" entre mujeres y hombres. 

Previamente, el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, ha contrapuesto la gestión de Pedro Sánchez con la de las derechas en Andalucía, donde el presidente Juan Manuel Moreno, a su juicio, "se esconde" y está "desmantelando el bienestar". "Andalucía era un referente en sanidad pública", ha indicado para referirse al deterioro que sufre este servicio público. "Andalucía te necesita", le ha dicho a Juan Espadas, de quien ha elogiado su perfil de "cercanía" y "municipalismo".