De nuevo este viernes han debido suspenderse declaraciones por fallos

Un fallo en el nuevo sistema de grabación obliga a repetir declaraciones del caso Nazarí

Política - IndeGranada - Viernes, 15 de Enero de 2021
El juez decano lamenta que la Consejería de Justicia "no acabe de entender el grave problema que se está produciendo para el trabajo de los juzgados".
Imagen de archivo de los Juzgados de La Caleta.
M.Rodríguez/Archivo
Imagen de archivo de los Juzgados de La Caleta.

Un fallo en el nuevo sistema de grabación obliga a repetir las últimas declaraciones tomadas en el marco de la pieza Mulhacén del caso Nazarí. Ha sido el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, quien ha dado cuenta de la incidencia para denunciar los graves problemas que está generando este sistema de grabación desde hace meses sin que la Junta los soluciones. 

Tras esa incidencia el pasado lunes, día en el que declaró la exconcejala Telesfora Ruiz, este viernes se han vuelto a repetir los problemas y ha sido necesario suspender declaraciones señaladas "ante los fallos del sistema de grabación".

Estas incidencias se suman a los constantes fallos de imagen o sonido en las videoconferencias, herramienta a la que se recurre por la pandemia. 

El juez decano apunta en el comunicado que ignar "a qué espera la Consejería de Justicia para solucionar dichos problemas que se vienen denunciando desde hace meses". Y al hilo de esa afirmación, lamenta que en la Consejería "no se acaba de entender el grave problema que se está produciendo para el trabajo de los Juzgados, y el perjuicio que se está generando a profesionales y justiciables cuando se retrasan o suspenden vistas". "No hay justificación", considera, a que se tenga que volver a expresar essta queja "y que no se haya hecho nada al respecto".

Este es el comunicado íntegro remitido por el juez decano de Granada:

Como continuación a la comunicación remitida a Sala de Gobierno en fecha 18 de diciembre de 2020, de nuevo es necesario trasladar que las incidencias que entonces se denunciaban en relación al nuevo sistema de grabación AUREA se siguen produciendo.

En concreto en esta semana por parte del Juzgado de Instrucción nº 2 se realizaron las declaraciones previstas en fecha 11 de enero con la intervención de quince profesionales en la Diligencias Previas 25.01/2016 relativas al expediente Mulhacén. Tras realizarse durante toda la mañana las declaraciones al día siguiente se pudo comprobar que no se había grabado el sonido, por lo que deberán repetirse. Tras dar varias incidencias para tener la sala preparada para el día de hoy, en el que de nuevo había señaladas declaraciones con intervención de numerosos profesionales para el mismo asunto, han debido suspenderse las mismas ante los fallos del sistema de grabación.

A ello se une que continúan las incidencias realizadas por los Juzgados de Instrucción y de lo Penal en relación a las videoconferencias, ya que falla la imagen, el sonido, o ambas a la vez, al parecer por problemas de compatibilidad de sistemas, ignorándose a qué espera la Consejería de Justicia para solucionar dichos problemas que se vienen denunciando desde hace meses.

También persiste la incidencia por problemas de conexión entre el equipo de grabación y la pantalla de la sala de vistas, lo que afecta a la celebración de los juicios. Finalmente persisten los problemas en la calidad del sonido al realizar videoconferencias a través de circuit, lo que hace muy difícil celebrar vistas, al parecer porque la capacidad de banda internet que llega hasta algunas salas de vistas no es suficiente.

Parece que por parte de la Consejería de Justicia no se acaba de entender el grave problema que se está produciendo para el trabajo de los Juzgados, y el perjuicio que se está generando a profesionales y justiciables cuando se retrasan o suspenden vistas. No hay justificación para que tras varios meses tengamos que seguir realizando a misma queja y no se haya hecho nada al respecto.