"La figura de poeta, su legado, la ciudad y el Centro Lorca se merecen absoluta transparencia, pero el Consorcio no tiene ninguna", lamenta IU

Política - IndeGranada - Viernes, 22 de Junio de 2018
El concejal de IU, Francisco Puentedura, advierte de que se está incumpliendo la ley por no estar habilitado un portal de transparencia para hacer pública toda la información económica y administrativa, muy especialmente en lo referido a la selección de personal y del gerente.
IU pide un portal de transparencia para el Centro Lorca.
M.Rodríguez
IU pide un portal de transparencia para el Centro Lorca.

El Consorcio que gestiona el Centro Lorca, integrado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital, la Diputación y el Ministerio de Cultura, "está incumpliendo la normativa". Lo ha advertido este viernes el concejal de IU, Francisco Puentedura, señalando que no existe un portal de transparencia, una obligación al ser un consorcio público, en el que se haga pública toda su documentación en materia económica, gestión administrativa, así como de personal y sus retribuciones. 

"Estamos hablando de un portal de transparencia, porque sabemos que el Consorcio no tiene transparencia ninguna", ha afirmado el edil para recordar que cuando los grupos municipales solicitan información siempre obtienen "una negativa" del presidente o de los gerentes para facilitarla. 

"No se conoce la liquidación del presupuesto, ni el nuevo presupuesto con las obligaciones de transferencia de crédito de las adminsitraciones; cuál va a ser la previsión de personal que va a tener, qué administraciones van a adscribir personal público o si se van a hacer contrataciones, y si es así, con qué procedimiento selectivo, el del dedo o garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad", ha expuesto en rueda de prensa Puentedura, que ha agregado que tampoco la ciudadanía conoce las auditorías que se hicieron. Y en ese sentido se ha preguntado cómo es posible que hace dos años hubiera una reclamación patrimonial a la Fundación Lorca de 5 millones de euros por facturas que "no estaban claras" y, "tras una serie de auditorías, una sobre otra, sobre otra y sobre otra, se quedara en un millón". 

Tampoco se conoce cuál es el acuerdo para permitir un patrocinoio de la Caixa y cubrir la deuda privada de la Fundación.

En materia de personal ha indicado que no se han hecho públicas las bases del concurso para elegir al nuevo gerente, cuánto va a cobrar, durante cuánto tiempo va a estar abierto el proceso de selección y quién va a conformar el jurado, reiterando que a estas alturas no se sabe si esa selección se hará "por el dedo" o garantizando los criterios de igualdad, mérito y capacidad. 

"Por eso importante -ha dicho- que haya un portal de transparencia", donde debería estar publicada y a libre disposición de cualquier granadino y granadina esa información.

"Responsabilizamos directamente a la Junta, pero también al alcalde, porque recuerdo que el Consorcio está adscrito al Ayuntamiento. Se está incumpliendo la ley y la ordenanza municipal de transparencia, que obliga a crear portal y tenga un enlace vinculado a del Ayuntamiento", ha explicado el concejal que ha subrayado que ni siquiera los grupos municipales tienen esa información. 

El edil también se ha referido al inventario del Centro Lorca, para preguntar cómo se está cotejando sus fondos para saber que vendrá "íntegro" y sin ningún "menoscabo".

"La figura de Lorca, su legado, la ciudad de Granada y esta institución que está llamada a ser un referente internacional se merecen un tratamiento de absoluta transparencia", ha dicho para añadir que los granadinos y granadinas se merecen que se conozca cómo se gestiona "hasta el último euro de su dinero público con absoluta transparencia" y no con una "gestión oscura".