Hay indicios de fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y/o cohecho

La fiscal del caso Nazarí pide el archivo por prescripción de la pieza del expediente Parking

Política - Europa Press - Jueves, 17 de Septiembre de 2020
Según la Fiscalía, las investigaciones policiales han detectado "gravísimas irregularidades" en los procesos de adjudicación y explotación de los aparcamientos, pero, dada la fecha de los hechos, estarían prescritos y procede el archivo de esta pieza procesal.
La fiscal pide el archivo por prescripción de los posibles delitos.
IndeGranada
La fiscal pide el archivo por prescripción de los posibles delitos.

La Fiscalía ha solicitado el archivo de la pieza separada del caso Nazarí conocida como 'Expediente Parking', alegando que si bien existen indicios de la comisión de "delitos" e "irregularidades" en las concesiones para la construcción y explotación de varios aparcamientos públicos en la ciudad de Granada entre 2000 y 2001, los hechos estarían ya prescritos.

En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción 2 de Granada, al que ha tenido acceso Europa Press, la fiscal mantiene que, de las investigaciones policiales y demás datos obrantes en la causa, se deduce que existen indicios de la perpetración de los delitos de fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y/o cohecho.

Afirma la Fiscalía que los investigadores han detectado "gravísimas irregularidades en los procesos de adjudicación y explotación de los aparcamientos" y tres de ellos "se habrían ejecutado contraviniendo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

También se detecta "indicio de opacidad" e "irregularidades" en los procedimientos de adjudicación de las plazas de residentes entre los peticionarios, "incumpliendo lo dispuesto al respecto en los pliegos", lo que "pudo favorecer el acceso a estas plazas de personas del entorno de los investigados y de los propios investigados".

La Fiscalía expone en el documento remitido al Juzgado que los aparcamientos fueron adjudicados sin concurso público, en contra de lo dispuesto en la ley, y las obras en el espacio superior de los mismos también habrían sido adjudicadas de forma directa contraviniendo la normativa.

Así, "de forma irregular resultó adjudicataria de obra pública por un importe de 2,5 millones de euros" la mercantil a la que se adjudicó la concesión administrativa para la construcción y explotación de cinco de estos aparcamientos (Cruz de Lagos, Avenida Joaquina Eguaras, Poeta Gracián, Arabial y San Jerónimo), así como la empresa que luego se encargó de ejecutar las obras.

Pese a ello, la fiscal matiza que dada la fecha de los hechos lo cierto es que se encontrarían prescritos, por lo que procede el archivo de esta pieza procesal. Pide por esto también el levantamiento de las medidas cautelares acordadas en relación a este asunto.

Más información: