El Fondo Social Europeo aprueba un proyecto municipal de fomento de empleo por valor de 12 millones de euros

Política - IndeGranada - Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Las medidas van destinadas a mejorar la empleabilidad de 1.665 granadinos y granadinas.
Ana Muñoz, teniente de alcalde responsable de Empleo.
J.A./Ayto.Granada
Ana Muñoz, teniente de alcalde responsable de Empleo.
El Fondo Social Europeo ha dado luz verde a un proyecto del Ayuntamiento de Granada, valorado en 12 millones de euros, para impulsar políticas de empleo dirigidas a personas con más dificultades de inserción laboral. Según ha informado el Consistorio, 9,4 millones corresponden a subvención europea y el resto, 2,6 millones es aportación municipal. 
 
Con estas ayudas, que mejorarán la empleabilidad de 1.665 granadinos y granadinas, se desarrollará un total de 111 acciones formativas agrupadas en 47 itinerarios integrados y personalizados de inserción. 
 
La concejala de Empleo, Ana Muñoz, ha celebrado esta mañana la noticia “que supone un espaldarazo a la gestión del equipo de gobierno y una inyección en la economía real y productiva para el ejercicio 2019; una importante cuantía que permitirá a muchas familias y personas con dificultades de acceso al mercado laboral, formarse para ser más competitivos y aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo”. 
 
En sus palabras, “desde nuestra llegada, la primera y principal preocupación ha sido captar subvenciones, buscar fórmulas y encontrar recursos que permitieran atraer empresas e inversión para generar puestos de trabajo”. 
 
En este sentido, ha mostrado la “satisfacción y alegría de todo el equipo de gobierno por esta lluvia de millones que ayudará a muchas personas en situación de vulnerabilidad, a través de los proyectos municipales presentados, unos proyectos que han logrado el 100% de la financiación solicitada”. 
 
Según ha explicado, de las 32 entidades locales andaluzas que han percibido alguna ayuda, el Ayuntamiento de Granada se encuentra en los 4 primeros puestos entre los destinatarios de ayudas con mayor cuantía, junto a las diputaciones de Granada y de Cádiz y el IMFE de Málaga. 
 
Por todo ello, ha destacado el “excelente trabajo realizado por el área, con un inmenso esfuerzo después de que el anterior gobierno del PP desmantelara el IMFE” y ha asegurado que “esta seguirá siendo la hoja de ruta; seguiremos presentando proyectos a las distintas convocatorias europeas, seguiremos apostando fuerte por las políticas de empleo para abundar en el desarrollo y bienestar de nuestros vecinos”. 
 
En cuanto a los proyectos presentados por el Consistorio granadino, se trata de un total de 111 acciones formativas agrupadas en 47 itinerarios integrados y personalizados de inserción, destinados a personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años no atendidos por el programa operativo de empleo juvenil; personas mayores de 55 años, minorías étnicas y otros colectivos desfavorecidos y personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de servicios sociales. 
 
Siete son las líneas de actuación en torno a las que giran las propuestas municipales de formación para el empleo; excelencia turística, servicios a la comunidad, servicios generales, medio ambiente, construcción y energías renovables, así como cultura y ámbito digital.
 
La edil ha explicado que estos 7 bloques son también 7 ejes contenidos en el IIº Pacto Local por el Empleo, propuestas todas ellas “que hacen referencia a un modelo de ciudad y que tienen una estrecha relación con las tendencias y oportunidades del mercado laboral”. 
 
La resolución de concesión a Granada de las citadas ayudas por la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local data del pasado 13 de diciembre, si bien, la publicación en el BOE ha tenido lugar en el día de hoy. 
 
Según figura en el Anexo I del texto de dicha resolución, nuestra ciudad se enmarca en la categoría de Regiones en transición financiadas al 80%. 
 
Para finalizar, la concejala de Empleo ha reiterado que “el empleo es un medio irreemplazable para que personas en situación de vulnerabilidad o exclusión alcancen mayores cotas de integración, por lo que confiamos que estos fondos abran múltiples oportunidades y den respuesta a muchas personas que lo necesitan”.