La Fundación Blas Infante expresa su "tristeza y estupor" por el uso del escudo de Andalucía "con añadidos que lo desnaturalizan" por el presidente de la Junta

Política - IndeGranada - Martes, 5 de Mayo de 2020
La entidad, cuya misión es preservar el legado de Blas Infante, pide que no se utilice esa imagen desvirtuada de uno de los símbolos que dejó quien está definido en el Estatuto como "padre de la patria andaluza".
En primer plano, el escudo utilizado en la comparecencia del presidente.
Junta de Andalucía
En primer plano, el escudo utilizado en la comparecencia del presidente.

La Fundación Blas Infante ha hecho público un comunicado en el que expresa su "tristeza y estupor" ante la utilización del escudo de Andalucía "desvirtuándolo con añadidos que lo desnaturalizan", por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, "para componer un escudo, sello, pin o como se le quiera llamar, que distinga precisamente a la Presidencia de la Junta". 

Se refiere al uso del escudo de Andalucía rodeado por laureles y una corona real española que utilizó Juan Manuel Moreno en su última rueda de prensa, como informó El Independiente de Granada. 

"Estimamos que para esta, y para el conjunto de la Junta de Andalucía como institución (gobierno, consejerías, parlamento, poder judicial y otras instancias) no puede haber otros símbolos que los oficiales, definidos tal como figuran en el Estatuto", indica la fundación cuya labor es preservar el legado de Blas Infante.

Una "deriva hacia la banalización" que comenzó "pronto" en el periodo autonómico

En el comunicado público, la entidad recuerda que "la deriva hacia la banalización" del escudo de Andalucía comenzó "pronto" en el periodo autonómico. Recuerda en este sentido que en 1985, al iniciarse la concesión de Medallas de Andalucía, en lugar de aparecer el escudo de Blas Infante, "incomprensiblemente" se añadieron los laureles y la corona a esas medallas.

Años después, agrega, la Junta añadió a los documentos oficiales "un logo de muy difícil comprensión", que se mantuvo hasta que el actual Gobierno de PP y Cs lo cambió por una A, "que sí puede evocar el nombre de Andalucía, pero también el de Argentina, Andorra o cualquier país cuyo nombre comience por esa letra". "Y ahora se innova con un escudo que recuerda a las Medallas y que sustituye al verdadero escudo de Andalucía en la solapa y el atril del señor presidente". 

"Más allá de la posible ilegalidad -lo que tendrá que ser dilucidado en las instancias correspondientes- queremos manifestar que consideramos totalmente rechazable el tratamiento que se le ha dado y se da actualmente al escudo de Andalucía, que es uno de nuestros símbolos y un componente muy importante del legado que nos dejó quien está definido, también en el Estatuto, como "padre de la patria andaluza". 

Por todo ello, expone la Fundación Blas Infante, hacen público el comunicado rechazando la medida y solicitando que sea anulada. "Lo hacemos con la fuerza moral que nos da nuestro compromiso de ser guardianes del patrimonio ético, político y simbólico blasinfantiano. Un compromiso al que no rehusaremos mientras esta fundación exista". 

Ya el pasado domingo, tras la comparecencia de Moreno, la Fundación publicó un tuit en el que recordó que el escudo está regulado por el Estatuto, imagen con la que acompañó al mensaje escrito.

Información relacionada: