Recuerda que es uno de los símbolos "más significativos" de Andalucía, creado hace más de 100 años por Blas Infante

La Fundación Blas Infante ve "una falta de respeto" hacia el escudo oficial de Andalucía la 'personalización' que utilizará el presidente

Política - IndeGranada - Martes, 12 de Enero de 2021
La entidad lamenta la intervención e insiste en que no ve "necesidad ni conveniencia alguna en esta innovación".
Nuevo diseño del escudo que utilizará el presidente de la Junta.
Junta
Nuevo diseño del escudo que utilizará el presidente de la Junta.

La Fundación Blas Infante, dedicada a preservar su legado histórico, ha considerado "una falta de respeto" hacia el escudo histórico y oficial, "uno de los símbolos más significativos de Andalucía, creado hace más de cien años por quien está definido en el Estatuto como Padre de la Patria Andaluza", el diseño personalizado que utilizará el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tras darle cobertura legal a través de un decreto.

Como ha informado El Independiente de Granada, un decreto aprobado el pasado diciembre y que ha entrado ahora en vigor tras su publicación en BOJA, da oficialidad al escudo que utilizó en mayo del pasado año Juan Manuel Moreno, que dejó aparcado el símbolo tras la cascada de críticas recibidas por no ajustarse a lo establecido en el Estatuto de Autonomía y carecer de cobertura legal alguna. 

La Fundación Blas Infante, que ya entonces expresó su "estupor" por la "desnaturalización" del escudo y que se reafirma en aquella valoración, no ve "necesidad ni conveniencia alguna en esta innovación", que, como apunta, "transforma, desnaturalizándolo, uno de los principales símbolos de nuestra nacionalidad". 

El diseño del escudo 'presidencial' elimina el lema y añade laureles, una corona real y la inscripción "Presidente de la Junta de Andalucía", "en masculino", recuerda la Fundación Blas Infante.

"Creemos, además, que para la máxima autoridad política de Andalucía debería ser suficiente y un orgullo ostentar el escudo que representa atodos los andaluces y andaluzas sin modificarlo ni personalizarlo". A juicio del patronato de la fundación, la referencia que se hace en el decreto a que el nuevo diseño se inspira en el de las medallas que se otorgan anualmente "no supone justificación alguna, ya que es este diseño el que viene siendo una anomalía necesaria de remediar".

Por todo ello, en un comunicado ha lamentado la intervención en el escudo histórico y oficial, "una acción que, más allá de sus intenciones", con las que indica que no quiere "especular", "supone objetivamente una falta de respeto hacia uno de los símbolos más significativos de Andalucía, creado hace más de cien años por quien está definido en el Estatuto como el Padre de la Patria Andaluza". 

Información de referencia: