La ministra de Agricultura clausura en Granada unas jornadas de Asaja

El Gobierno anuncia ahora la firma de un protocolo para redactar los proyectos de las conducciones de Rules

Política - Europa Press - Sábado, 10 de Octubre de 2015
Tres días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obviara esta infraestructura en su visita a Granada, generando inquietud en la Costa, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, espera avances en esta línea de trabajo en la reunión que su departamento mantendrá con regantes y representantes de la Junta de Andalucía y Acuamed, empresa dependiente del Ministerio.
García Tejerina atiende a los medios este sábado en Granada.
E.P.
García Tejerina atiende a los medios este sábado en Granada.

La redacción de los proyectos supondrá una inversión de 4 millones de euros

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este sábado la futura firma de un protocolo previo al convenio por el que se ejecutarán las conducciones de la presa de Rules a fin de poder empezar a "trabajar desde ya" en la redacción de los proyectos necesarios para llevar el agua a las parcelas de los regantes.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Granada unas jornadas de Asaja, la ministra se ha referido a la reunión mantenida esta semana con la comunidad de regantes, con los que se ha acordado trabajar en este protocolo e iniciar estos doce proyectos de conducción, cuya redacción supondrá una inversión de cuatro millones de euros.

Esto se abordará a través de la empresa Acuamed, dependiente del Ministerio, según ha detallado García Tejerina, quien ha aludido a "la necesaria" participación de la Junta de Andalucía en este proyecto, en tanto que la gestión de la cuenca es de su competencia.

Más allá de la aportación económica que pueda hacer el Gobierno andaluz, la ministra ha recordado que está en sus manos decidir qué concesiones se van a hacer con este agua y, si hay concesiones hidroeléctricas, definir "de qué manera" se van a llevar a cabo.

La titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente espera avanzar en esta y otras cuestiones en la reunión que se celebrará la próxima semana con presencia de los regantes, Acuamed, la Junta de Andalucía y el propio Ministerio, de modo que el proyecto pueda ser una "realidad" y permita a los agricultores dar el mayor valor a la tierra a través de su trabajo.

El Gobierno ha hecho este anuncio tan solo tres días después de que el presidente, Mariano Rajoy, eludiera comprometerse con este proyecto de la Presa de Rules en su visita a la Costa para inaugurar el último tramo pendiente de la A-7, lo que generó inquietud. El propio presidente recibió esta reivindicación de los representantes políticos de la Costa, como la alcaldesa de Motril, Flor Almón.

Clausura las jornadas de Asaja

La ministra ha realizado estas declaraciones antes de clausurar la jornada 'La agricultura y la ganadería, de actualidad', organizada por Asaja en la sede central de Caja Rural de Granada. Allí ha destacado la enorme trascendencia que estos sectores tienen para la economía de la mayoría de los 7.000 pueblos que hay en España.

Es un sector, ha enfatizado, con el que el Gobierno está "tremendamente comprometido" tratando de facilitar la mayores herramientas posibles para mejorar su competitividad y contribución, "como está haciendo", a la recuperación económica del país.