El Gobierno construirá en 2019 un nuevo centro para la acogida temporal de migrantes en el Puerto de Motril

Política - A. Feixas - Martes, 11 de Diciembre de 2018
Tendrá una capacidad superior a las 200 personas y sustituirá a las antiguas instalaciones, que quedaron obsoletas y cuestionadas incluso por el Defensor del Pueblo, y al campamento habilitado el pasado verano.
La fiscal superior y los representantes de las fuerzas de seguridad, en el Puerto de Motril.
Alba Feixas
La fiscal superior y los representantes de las fuerzas de seguridad, en el Puerto de Motril.
El Gobierno central construirá en 2019 un nuevo Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) en el Puerto de Motril. Con una capacidad superior a las 200 personas, sustituirá a las viejas instalaciones y al campamento que se habilitó para dar respuesta a la falta de espacio.

Su construcción ha sido dada a conocer este martes durante la visita realizada por la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, a las dependencias de acogida a inmigrantes de la Policía Nacional en el Puerto motrileño.

Tárrago ha dicho que los cuerpos de seguridad del Estado han mantenido una reunión con la Autoridad Portuaria de Motril y que esta ha mostrado su total predisposición para ceder un espacio en el que se construya un nuevo centro de acogida a inmigrantes que sustituya a los dos actuales.

El nuevo centro se construiría de forma modular dentro del puerto y cumpliendo todas las condiciones de habitabilidad precisas tanto para las personas que lleguen como para los funcionarios que presten servicio en él. Además, contaría con un espacio habilitado en el interior para el voluntariado de Cruz Roja, encargado de prestar la primera asistencia humanitaria a los migrantes.

Tárrago ha acudido con el Jefe Superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, Jesús Redondo Sanz, que ha señalado que ya existe una “planificación para hacerlo posible el próximo año” y que la "instalación será completamente nueva y vendrá a sustituir a las actuales".

Redondo ha dicho que el nuevo centro podría acoger a más de doscientas personas y que ya se tienen el borrador del acuerdo de cesión de terrenos y tan solo está pendiente de la firma por ambas partes.

Junto a ellos, en la visita, el jefe provincial de la Policía y miembros de la Guardia Civil. Tárrago ha recordado que este encuentro responde al interés de la Fiscalía por conocer las condiciones en las se acogen a los inmigrantes.