El gobierno de la Diputación replica al PP que el pleno de organización se adapta "totalmente" a la legalidad

Política - IndeGranada - Miércoles, 17 de Julio de 2019
El vicepresidente primero y portavoz, Pedro Fernández, pide al PP que deje de "manipular y confundir" con el reparto del personal de confianza.
Pedro Fernández.
dipgra
Pedro Fernández.

El gobierno de la Diputación ha replicado este miércoles al PP que el pleno de organización "se adapta totalmente a la legalidad". "No lo digo yo, lo dice la Secretaría General de la institución”, ha afirmado el vicepresidente primero y portavoz del equipo de gobierno, Pedro Fernández. “Es un tema técnico-jurídico y se ha hecho exactamente igual que en el año 2011, cuando gobernaba el PP con mayoría absoluta”, ha precisado.

Según el portavoz del gobierno provincial, la nueva estructura de la Diputación aprobada en el pleno de organización, "garantiza la labor de oposición a todos los grupos políticos". "Ese es el criterio que se ha utilizado, garantizar a todos los grupos la infraestructura y los medios materiales y humanos necesarios para que puedan desarrollar su trabajo", ha explicado Pedro Fernández, quien ha pedido al PP "que deje de manipular y confundir con el reparto del personal eventual a los grupos políticos". 

"Hemos intentado que todos los grupos cuenten, como mínimo, con un secretario y, a partir de ahí, hemos seguido un criterio proporcional", ha explicado. Así, ha recordado que el grupo socialista, con 14 diputados, cuenta con dos secretarios y un asesor; el PP, con ocho diputados, cuenta con un secretario y un asesor; Ciudadanos, con dos secretarios, y los grupos de IU, Adelante Granada y Vox, con un secretario cada uno. De la misma manera, la asignación que recibirá cada grupo es proporcional a la representación que tienen en la institución, ha indicado Pedro Fernández.

El representante del gobierno provincial ha pedido al PP "que deje de manipular y confundir con el reparto del personal eventual". "El portavoz del PP sabe perfectamente que los asesores del gobierno desarrollan su trabajo de coordinación y asesoramiento en cuestiones técnicas, funciones que difieren de la de los asesores de los grupos políticos; por lo tanto, no puede considerar a los asesores del gobierno como si fueran de un grupo político". 

En cuanto a la dedicaciones exclusivas, que están limitadas a 18 por la legislación aprobada en 2013 por el Gobierno del PP, Pedro Fernández ha señalado que los diputados y diputadas del equipo de gobierno van estar dedicados en exclusiva para poder llevar a cabo sus responsabilidades de gobierno y que las cuatro dedicaciones restantes se han repartido "de la manera más proporcional posible", con dos para el PP, 1 para Ciudadanos, 1 para IU, y una dedicación parcial del 75 por ciento para los grupos Adelante Andalucía y Vox.

El portavoz del gobierno provincial ha insistido en que se trata de un tema técnico-jurídico. "Con el legítimo derecho que tiene el PP de irse a los tribunales, nosotros estamos absolutamente tranquilos, porque si la organización de 2019 estuviera mal, también lo estaría la de 2011, cuando gobernaba el PP", ha afirmado. 

El PP anunció este martes a través de su portavoz provincial, José Robles, que recurriría en el Juzgado el pleno de organización por considerar "arbitrario" el reparto de los cargos de confianza y las dedicaciones exclusivas.