El Centro García Lorca acoge la entrega de los Premios Menina

El Gobierno pide "implicación" y "responsabilidad" para "no quebrar la unidad en la tragedia de las mujeres"

Política - E.P. - Jueves, 22 de Noviembre de 2018
La fiscal Flor de Torres, el profesor Miguel Lorente, la secretaria general de UGT-A, Carmen Cstilla, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, el Club Voleibol Almería, el cantautor Paco Damas y el diario El Español, entre los premiados.
La entrega de los premios se ha celebrado en el Centro Federico García Lorca.
J.M.G./Junta
La entrega de los premios se ha celebrado en el Centro Federico García Lorca.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado este jueves la acción del Ejecutivo central frente a la violencia de género y ha reclamado a los grupos políticos "implicación" para desplegar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y "responsabilidad para no quebrar la unidad en la tragedia de las mujeres".

Gómez de Celis ha presidido este jueves la gala anual de los Premios Menina Andalucía, que se ha celebrado en el Centro Federico García Lorca de Granada y reconocen la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

Han sido galardonados Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial y fundadora de Amuvi; Flor de Torres Porras, la fiscal delegada de la comunidad andaluza de Violencia a la Mujer y contra la discriminación por identidad sexual, el profesor Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011; así como la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

También, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén y otras entidades como la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a la Mujeres, que integra más de 70 asociaciones y colectivos; y el Club Voleibol Almería (Unicaja Vóley).

En el ámbito de la cultura ha sido distinguido el cantautor andaluz Paco Damas por su canción '016, ¿quién eres tú?', incluida en su libro disco 'Las Sinsombrero'; y el diario digital El Español por su sección 'La vida de las víctimas'. Además, 17 instituciones y particulares han sido reconocidos con menciones especiales a través de diplomas honoríficos.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado que estos premios reconocen a quienes "practican el compromiso cívico en la lucha contra la violencia de género" en esta comunidad "como un ejercicio diario".

Junto a ello, ha puesto en valor la acción del Gobierno de Pedro Sánchez al activar la solidaridad, los recursos y los medios frente a la violencia de género que se reflejan en los PGE y un impulso legislativo.

"La mujer es el último muro que le queda a la democracia frente al populismo y el nacionalismo", ha señalado, al tiempo que ha reclamado a los grupos políticos "implicación para desplegar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y responsabilidad para no quebrar la unidad en la tragedia de las mujeres".

Compromiso en todos los ámbitos

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado, en la entrega de los Premios Menina contra la Violencia de Género, que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía, el compromiso de todos los ámbitos de la sociedad andaluza en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres.

La consejera ha señalado que las personas premiadas son "la expresión del compromiso, de la lucha constante y permanente" en este ámbito, y constituyen "un eslabón de una cadena extraordinaria que integra una buena parte de la ciudadanía andaluza", también en la protección de sus víctimas.

En su intervención, la titular de Justicia e Interior ha señalado que hablar de violencia de género es "hablar de la expresión más brutal de la desigualdad" entre hombres y mujeres.

Al respecto, Rosa Aguilar ha recordado la importancia de la última celebración del 8 de marzo en una jornada extraordinaria "en la que todas las mujeres salimos a la calle a hablar de igualdad, a reivindicar algo imprescindible para lograr un cambio profundo en la sociedad".

A juicio de Aguilar, el 8 de marzo ha significado "un punto de inflexión que no tiene marcha atrás" y que, ahora, en las vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, vuelve a haber una buena oportunidad "para volver a ocupar la calle".

Por ello, según la consejera, es necesaria "la implicación de toda la sociedad en esta batalla, en la que ya no se puede mirar para otro lado y no vale la complicidad con los maltratadores".

Además, ha elogiado la labor que llevan a cabo las personas que han resultado premiadas por la Delegación del Gobierno en el campo de la investigación, el deporte, el movimiento asociativo o el mundo de la cultura.

En datos

Hasta noviembre de este año hay contabilizados en Andalucía 13 asesinatos de violencia de género, uno de ellos un menor. El teléfono de atención a las víctimas 016 registró 991 llamadas, mientras que el servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género contabilizó más de 2.500 usuarias dadas de alta.

Por otro lado, a 318 mujeres se les ha instalado este año el sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género (pulseras de control).

Al acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez elaborada por internas en centros penitenciarios, ha contado con la presencia de las consejeras de Justicia e Interior y de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y María José Sánchez Rubio; así como del presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago; además de subdelegados del gobierno, responsables policiales y numerosas asociaciones y colectivos.