En defensa del tren y de la Alta Velocidad

Granada, Almería y Jaén harán un frente común para reivindicar mejoras en las infraestructuras ferroviarias

Política - Europa Press - Lunes, 12 de Septiembre de 2016
El objetivo es aunar fuerzas en una futura plataforma ferroviaria de Andalucía Oriental.

Las mesas del ferrocarril de Almería, Jaén y Granada se reunirán el día 16 con la finalidad de crear una plataforma interprovincial en defensa del tren y de la Alta Velocidad en cada una de estas provincias, según ha adelantado el portavoz de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada.

En declaraciones a los periodistas, Tejada ha indicado que las tres provincias pretenden hacer "frente común para reivindicar mejoras en infraestructuras ferroviarias" y aunar fuerzas en una futura plataforma ferroviaria de Andalucía oriental.

Tejada ha acudido, junto a otros miembros de la Mesa de Ferrocarril de Almería, a la recepción de los nuevos trenes de la serie Talgo VI de Renfe que han operado por vez primera entre Almería y Madrid. Este nuevo servicio permitirá a partir de ahora acortar ligeramente los tiempos de sus recorridos en siete y 23 minutos, según el trayecto, con respecto al horario actual.

De esta forma se reduce el tiempo de viaje en dos de los cuatro trenes diarios que comunican ambas ciudades. El tren con salida actual de Almería a las 15,36 horas retrasará su salida a las 16,05 horas y llegará a Madrid Puerta de Atocha a las 22,19 horas y a Chamartín a las 22,33 horas, mejorando su tiempo de viaje en 23 minutos, según Fomento.

Esta es una de las mejoras que, según Fomento, se prevén en la línea Almería-Madrid, pero aún quedan otras pendientes, como la puesta en servicio de los coches con plaza específica para personas con movilidad reducida. "Hay que solventar el tema de la catenaria entre Huéneja y Granada, el intercambiador, la mejora entre Almería y Linares y la alta velocidad", ha enumerado Tejada. En cuanto a la llegada del AVE, "pasan los meses y los años, y un día son las tortugas mora, otra las expropiaciones y seguimos sin ver más piedras en el tramo de Cuevas del Almanzora", ha criticado y ha anunciado que van a solicitar un encuentro con Renfe y Fomento para este mes con el fin de avanzar en estos asuntos.

La Mesa del Ferrocarril de Almería ha cumplido su primer aniversario y actualmente la conforman 50 organizaciones de la provincia. Durante este primer año "hemos sido capaces de motivar a la gente y tenemos una ilusión tremenda de haber llegado hasta aquí", ha reconocido Tejada y ha añadido que "somos un tren de largo recorrido y hemos venido para quedarnos".