PP y Cs no alcanzan mayoría absoluta en la capital granadina si hubieran concurrido juntos

Granada (no) Suma, de momento

Política - M.A. - Lunes, 19 de Agosto de 2019
El PP registra la marca España Suma y Andalucía Suma -entre otras comunidades-, pero no en ciudades como Granada, donde los populares y Cs no hubieran alcanzado la mayoría absoluta en la capital granadina si hubieran concurrido juntos y habrían dependido igualmente de Vox.
Sebastián Pérez y Luis Salvador, en una imagen de archivo.
M.R.
Sebastián Pérez y Luis Salvador, en una imagen de archivo.

"Dividir el voto" lo único que hace -dijo el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en el acto de arranque de la campaña de las pasadas municipales en Granada-, es "reforzar a la izquierda". El PP perdió votos como nunca en las dos últimas citas electorales, la de abril y la de mayo, y pese a desacreditar insistentemente los resultados del CIS de Tezanos, lanzaba un mensaje a los votantes conservadores, con el miedo en el cuerpo por la irrupción de la ultraderecha de Vox y el abandono del centro por parte de Ciudadanos. El caladero estaba en los votos populares.

Y vaya que si perdió votantes. En la capital el PSOE fue la fuerza más votada, lo que no ocurría en unas municipales desde hace tres décadas. Sebastián Pérez se quedó con 7 concejales, menos de la mitad de los 16 que llegó a tener el partido en sus encadenadas mayorías absolutas. Y aún así, el PP está en el gobierno, que no la Alcaldía, porque las tres derechas suman.

Y esas son las cuentas que sigue haciendo el PP de Pablo Casado, el líder que perdió 71 escaños respecto a Mariano Rajoy y se quedó con solo 66 diputados en el Congreso. Vislumbra la repetición de las elecciones, ante la falta de entendimiento de PSOE y Podemos, y quiere "sumar". Salvó los muebles tras las debacles electorales gracias a los pactos con Ciudadanos y Vox.

PP y Cs no alcanzan mayoría absoluta en la capital granadina si hubieran concurrido juntos

Una simulación de un hipotético reparto de concejales en la capital granadina, con los resultados de las últimas municipales, si el PP y Cs hubieran concurrido bajo una misma sigla revela que tampoco habrían logrado mayoría absoluta y dependerían de Vox.



Así, los 41.471 votos que sumaría la derecha procedentes de los 25.288 del PP y los 16.183 de Ciudadanos, le darían 12 concejales. Uno más que la suma de los actuales 7 del PP y los 4 de Cs. Ese acta más sería a costa de Vox, que perdería uno de los tres que logró.

El PSOE se mantendrían en los 10, al igual que Podemos Izquierda Unida Adelante, que se quedaría con 3.

Vox perdería uno, pero con 2 volvería a ser clave para que la derecha formara mayoría absoluta.

Obvio parece que en una hipotética confluencia de la derecha, el candidato a la alcaldía, tal y como está actualmente la correlación de fuerzas, sería del PP.

Al Congreso, ganaría la derecha en la provincia

En cuanto en generales, los 186.685 votos que sumaría la derecha bajo una misma sigla (96.198 del PP y 90.487 de Cs) le darían 3 diputados, frente al único escaso que obtuvieron en los últimos comicios.

El PSOE, con 176.695 votos, lograría dos diputados, uno menos que el pasado abril.

Unidas Podemos y Vox mantendrían cada uno su única acta en el Congreso de los Diputados.

Logotipos de las marcas registradas por el PP en la Oficina Española de Patentes y Marcas. indegranada

Las derechas se rearman de cara a unas posibles elecciones generales y el PP acaba de registrar en la Oficina Española de Patentes y Marcas el nombre para una coalición electoral conservadora: España Suma. Una marca que ha extendido a comunidades autónomas, como la andaluza, registrando otras marcas. En el caso andaluz, el de Andalucía Suma. 

De momento no hay ciudades. Así que no constan marcas como Granada Suma, como ha comprobado este diario en la Oficina Española de Patentes y Marcas. 

Es el movimiento que ha hecho el PP, dispuesto a sumar a fuerzas de derecha, y a atraer a esa coalición a Vox y Ciudadanos. Difícil de materializar esta alianza en toda España, dado que sería el fin de Ciudadanos, una formación a la que esta coalición situaría en la 'derecha pura', en contra del centro que el partido de Albert Rivera dice representar. 

Es el número dos del partido, Teodoro García Egea, el que figura como titular de las marcas, que están en tramitación. En la descripción de los productos y servicios asociados a la marca Andalucía Suma se señala: "45 servicios de grupos de presión política, asesoramiento jurídico, facilitación de información en materia de asuntos jurídicos, suministro de información sobre temas relacionados con los derechos humanos, servicios de asesoramiento relacionados con la preparación de normas, asesoramiento jurídico a los miembros de la asociación". 

A diferencia de la posición del gallego Alberto Núñez Feijoó, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ve esa coalición como una solución "viable y realista". "Sería netamente positivo no sólo para Andalucía sino para el conjunto de España", manifestó al ser preguntado por los periodistas en una visita estos días a la Feria de Málaga. 

"La unidad es la que consolida unas mayorías sociales suficientes para poder gobernar y para que no gobierne la izquierda y, por tanto, lo que no tendría sentido es ser capaces de ponernos de acuerdo después de unas elecciones y no ser capaces de ponernos de acuerdo antes", opinó

Abierto a sustituir las siglas del PP-A que lidera, insiste en el mensaje que desde las últimas campañas electorales viene repitiendo: "Lo que es evidente es que nosotros, y lo hemos visto tanto en las municipales, autonómicas como en las generales es que cuando dividimos el voto de centro-derecha quien puede gobernar es la izquierda; se han perdido escaños".

No tan contudente y entregado a esa "suma" se ha mostrado su socio de gobierno, Juan Marín. Para el líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, "en el ADN de la formación naranja no está el formar coaliciones como las que ha planteado el PP". Marín se muestra más partidario de "acuerdos como los alcanzados en la Comunidad de Madrid o Andalucía", en los que el pacto es a tres bandas. Hasta ahora Ciudadanos había tratado de desmarcarse de Vox, evitando fotos y firmar pactos a tres. Pero lo cierto es que en esos dos ejemplos puestos por Marín hay un pacto de tres derechas.