Griñán renuncia a su escaño como senador

Política - Europa Press - Lunes, 15 de Junio de 2015
La renuncia, que se produce cuatro días después de que Susana Díaz fuese investida presidenta con el apoyo de Ciudadanos, que había pedido reiteradamente la dimisión de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, se ha registrado ante el Parlamento de Andalucía. En abril, ya había pedido a la presidenta no ser renovado, en una carta que ha sido desvelada este lunes.
Griñán, en una de sus debates parlamentarios como presidente.
Parlamento
Griñán, en una de sus debates parlamentarios como presidente.

Madrid.- José Antonio Griñán ha registrado este lunes su renuncia al escaño de senador autonómico por Andalucía, cuatro días después de que Susana Díaz fuera elegida presidenta de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos, que ha pedido reiteradamente la dimisión de Griñán y de Manuel Chaves por el caso ERE y como medida de regeneración democrática.

Fuentes del Senado han explicado a Europa Press que la renuncia ha sido registrada ante el Parlamento de Andalucía, el que eligió a Griñán como senador autonómico, y que la documentación ha sido remitida a la Cámara Alta este lunes.

El dirigente socialista llegó a la institución en septiembre de 2013, tras haber dimitido en agosto como presidente de la Junta y dejar el cargo en manos de Susana Díaz. Tenía que ser sustituido o renovado como senador autonómico en las próximas semanas y podía haber permanecido en el escaño hasta entonces, puesto que no se pierde la condición de senador hasta que no llega un sustituto o se es reelegido por el parlamento de turno, en este caso, el andaluz.

De hecho, permanecen en sus puestos el resto de autonómicos elegidos como Griñán en la pasada legislatura andaluza: Javier Arenas, Catalina García Carrasco, Juan Manuel Moreno y María Rosario Soto, por el PP; Fuensanta Coves y María del Mar Moreno, por el PSOE, y José Manuel Mariscal, de IU.

Todos ellos mantendrán el escaño hasta que, en los próximos días o semanas, el Parlamento autonómico elegido el pasado 22 de marzo decida a sus representantes en el Senado.

José Antonio Griñán ha mantenido su actividad parlamentaria hasta la semana pasada, en la que asistió al Pleno ordinario. Ya había dejado claro que no tenía intención de continuar en el cargo y que no quería ser un "obstáculo" para la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía, según declaró a El País. Esta elección tuvo lugar el pasado jueves y ayer domingo la dirigente socialista tomó posesión de su cargo.

El partido que ha facilitado que el PSOE siga gobernando la Junta, Ciudadanos, hizo de la dimisión de Griñán y Chaves un caballo de batalla y llegó incluso a afirmar meses atrás que votaría contra la investidura de Susana Díaz si ambos no dimitían. Los dos expresidentes autonómicos declararon en el Tribunal Supremo el pasado mes de abril por una presunta responsabilidad en los ERE fraudulentos concedidos por la Junta de Andalucía.

Pidió por carta a la presidenta no ser renovado

El hasta ahora senador y expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,había pedido por carta a la secretaria del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, no ser renovado en el cargo de senador por designación autonómica para "no servir de excusa" a quienes utilizan su continuidad en la vida política la manera de "no tener que explicar" su propia situación.

La misiva, que se ha hecho pública este lunes por fuentes cercanas a Griñán tras conocerse su renuncia, está fechada el 10 de abril, después de que el expresidente declarase en el Tribunal Supremo como imputado en el caso de los ERE y en esa fecha fue enviada a Díaz junto con un correo electrónico en el que explicaba que le "gustaría" que la carta pudiera difundirse aquel mismo día.

Dos meses después, el 7 de junio, Griñán volvió a escribir a Díaz otro correo electrónico en el que, además de adjuntarle la misma carta volvió a manifestarle su "disposición absoluta e incondicionada" a renunciar al escaño en la Cámara alta en el "momento" en el que la líder de los socialistas andaluces juzgue "conveniente" y "antes de que se produzca la elección de senadores por la Comunidad Autónoma en la actual legislatura".

"A pesar de tus deseos, quiero pedirte que no me renovéis en el cargo de senador, en el próximo pleno que ha de tomar la decisión. Lo hago después de haber tenido la oportunidad de declarar voluntariamente en sede judicial. Que no me renovéis ni siquiera para los seis meses que restan de legislatura, porque no quiero servir de excusa para quienes, como he dicho, las buscan en cualquier circunstancia para así no tener que explicar su posición política", escribió el expresidente.

En la epístola, Griñán recuerda cómo Díaz fue la "primera" en saber que iba a renunciar a la presidencia de la Junta de Andalucía y a la Secretaría General del PSOE-A, "para no perjudicar ni a Andalucía ni al partido", y rememora la rueda de prensa que dio en su momento y sus reflexiones sobre el deterioro de la actividad política, la necesidad de recuperar el prestigio de las instituciones, la "gravedad" del caso de los ERE o cómo la renuncia pareciera "dar la razón a quienes no la tienen".

Griñán también reconoce el "coraje" de su sucesora al "asumir la responsabilidad del relevo" y recuerda la confianza dada por Díaz o el deseo de ésta de que continuara en el Senado, al menos hasta que concluyera, en otoño, la actual legislatura, "al no haber sido imputado de delito alguno".

"Es algo que te agradezco. Sin embargo, los acontecimientos, que hacen casi siempre que la razón política prevalezca sobre la justicia de las decisiones, me impulsan a tomar de nuevo otra decisión personal y política", escribe Griñán.

A renglón seguido, el entonces senador mantiene que si bien él "poco puede hacer para cambiar las cosas" en lo que se refiere a la formación del Gobierno, algo que en abril aún estaba pendiente, quiere que "ese poco" esté a disposición de la presidenta y del partido socialista.

Además, en la carta, Griñán subraya que, a punto de cumplir 69 años, se siente "orgulloso" de los 45 de ejercicio "como servidor público", de su militancia en el partido y de la "generosidad" de quienes confiaron en él, "señaladamente", Felipe González y Manuel Chaves.

Concluye la misiva apuntando que tiene "muchas esperanzas" en el futuro de Andalucía con Díaz "al frente" y recalca que con su decisión de dejar el Senado solo pretende "ofrecer lo poco" en lo que puede colaborar para que "pronto puedas estar formando gobierno", labor en la que Díaz estaba inmersa a fecha del 10 de abril. "Te deseo, como siempre, lo mejor", concluye el expresidente.

En el correo con el que encabezó el primer envío de la carta, Griñán también hizo a Díaz partícipe del "dolor" que sentía por el "trance" de tener que comparecer ante el Supremo tras una vida de servicio público "presidido por la honestidad pública y el servicio al interés general".

"Me siento mal pero no lo suficiente para saber que mi ego no puede estar por encima de la necesidad colectiva", reflexionaba en aquel momento el expresidente, que también deseaba "mucha suerte" a Díaz y confiaba en poder tomar "un cafetito" de vez en cuando con ella.